miércoles, 17 de agosto de 2011

Reflexiones de un día de lluvia

Sudden Shower Over Shin-Ōhashi Bridge and Atake (Ohashi Atake no Yudachi)Van algunas líneas desparejas, para compartir con los amigos

-----
Populismo obrero

El Oeste neuquino
me recuerda mis días de cartero
en el conurbano bonaerense.
Cruzábamos saludos
con barrenderos y recolectores
que practicaban desde temprano
una amable cortesía de clase.
Arrancar con el amanecer
era señal de armonía con los astros 
y de tener ganado mi lugar 
en las filas del proletariado.

-------

No es lo mío

Me dice con aires de psicóloga
que quiere saber cómo
se formó mi subjetividad.
En una plaza, le digo
y zafo como el mejor
del verso del sujeto sujetado.
Me mira como si le hubiera
clausurado la facultad 
con una faja azulgrana
Es que el rol de objeto de estudio
definitivamente no es lo mío. 

------

Madurez

Realmente son patéticos
los futbolistas que se van a las manos.
Pero nunca pude entender 
a los que criticaron el cabezazo de Zidane
aplicado con técnica y buen gusto
contra un tipo atrevido y desubicado. 
Lo sigo defendiendo por recordarnos
que lo que odiamos de niños
no tenemos por qué soportarlo siendo adultos. 

--------

La vejez

Durante los últimos años mi viejo
pasaba largos ratos en silencio
mientras esperaba la hora del té. 
Quizás la vejez no sea más que eso:
un ceremonial que se ejecuta 
con los pies, mientras la cabeza 
se pierde en los pliegues
del regreso a la infancia. 


No hay comentarios: