martes, 19 de abril de 2016

Dossier Mariátegui

José Carlos Mariátegui con Ana Chiappe en su casa de Lima, 1929

A pedido de los amigos que leyeron un reciente artículo publicado en La Izquierda Diario, presentamos una compilación de trabajos escritos sobre José Carlos Mariátegui.

Los dos primeros artículos, "Apuntes sobre José Carlos Mariátegui" y "Seis Tesis sobre Mariátegui y Trotsky" (firmados con un seudónimo) fueron publicados en distintos sitios. Son tan viejos que en Rebelión aparecen en la sección "hemeroteca." 

"Seis Tesis" fue publicado también en el número 2 de la Revista Lucha de Clases (segunda época) en el año 2002. 

"La Odisea de Mariátegui" fue publicado en versión definitiva en número 3/4 de la misma revista en el año 2003. 

"Mella y Mariátegui contra el aprismo" fue publicado como anexo a la 3ª edición de los escritos latinoamericanos de León Trotsky realizada por el C.E.I.P. "León Trotsky" en 2007. 

Sumamos también un texto de Samuel Glusberg (alias Enrique Espinoza) escrito en el décimo aniversario de su muerte, publicado originalmente en la revista Clave e incluido también en Escritos Latinoamericanos de León Trotsky, que constituye un homenaje formidable a la figura y la obra de Mariátegui. Sin duda, el mejor de los artículos de este Dossier.

En momentos en que en nuestra sufrida América Latina se desmoronan los reformismos que durante décadas impulsaron la gestión del Estado sin romper con el capitalismo y "las izquierdas" mayoritariamente se dividen entre un apoyo acrítico a esas experiencias o una "revolución democrática" de la mano de la oposición reaccionaria, como sucede en Brasil, rescatar el pensamiento de José Carlos Mariátegui resulta fundamental para seguir luchando por un marxismo revolucionario, anti-imperialista y socialista, pelea que en Brasil llevan adelante Esquerda Diário y el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores. 


Apuntes sobre José Carlos Mariátegui

Seis Tesis sobre José Carlos Mariátegui y León Trotsky 

La Odisea de Mariátegui

Mella y Mariátegui contra el aprismo

En el 10º aniversario de la muerte de José Mariátegui

***

Sumamos el artículo de Ángel Arias de Venezuela 


No hay comentarios: