lunes, 16 de abril de 2012

La "expropiación" de YPF y el nuevo escenario político

Acá, el texto completo del proyecto de ley anunciado hoy por CFK. Acá, el comunicado del PTS al respecto. La medida, no es, parafraseando a Trotsky, "socialista, ni comunista" pero tampoco se puede calificar de una medida de "defensa nacional altamente progresista", como definió Trotsky las expropiaciones del petróleo realizadas por Cárdenas en 1940


Yendo al texto mismo de la ley, el proyecto no define la renacionalización y reestatización de YPF, sino la compra por el Estado nacional del 51% de las acciones del total de la compañía, representado en igual porcentaje de acciones "clase D" (según el estatuto de YPF, todas aquellas convertidas en tales por transferencias de acciones "A" del Estado nacional, "B" de tenedores de bonos o titulares de acreencias por regalías o "C" de empleados en el régimen de Propiedad Privada Participada), pertenecientes a Repsol, que se subdividirá en 51% para el Estado nacional y 49% para los gobiernos provinciales. La expropiación será con pago, la empresa seguirá siendo una Sociedad Anónima y tendrá como método la asociación con el capital privado "nacional o extranjero" (Art 2, Art 3 Inciso c), Art. 17) para distintos objetivos que van desde el principal de garantizar el autoabastecimiento energético hasta el más mínimo de garantizar la continuidad jurídica y operativa de la empresa, pasando por la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. Repsol mantendrá un ínfimo porcentaje, Eskenazi alrededor del 20%, y un 17% será capital flotante en la Bolsa.

O sea que los fachos que dicen que esto es "socialismo" y los progres que dicen que es todo el "socialismo que se puede conseguir", mejor lean el texto de la ley, que es una expropiación con pago en miras a nuevas asociaciones con el capital extranjero. 

Aclarado este tema, analicemos un poco el escenario político que se abre. Con esta política el gobierno retoma a su manera un punto de la agenda histórica de la centroizquierda de filiación peronista, luego de arrancar el año en el centroderecha (sintonía fina) y haber pasado por sucesivas crisis políticas (Escándalo en la legislatura de Santa Cruz, crisis política por salida a la luz del Proyecto X de Gendarmería, consecuencias políticas del crimen social de Once, escándalo de Boudou y salida de Righi, entre los más importantes). Es sintomático en este sentido que distintos referentes de la centroizquierda y también grupos populistas salgan a apoyar la "expropiación" de CFK. 

Dependerá de la resistencia que opongan Repsol y el Estado español si el tema abre nuevas crisis políticas y mayor polarización social o se terminará arreglando con una negociación sobre los términos del pago de las acciones de Repsol. Sin embargo, esta expropiación amañada abre varias discusiones que deben ser aprovechadas por los trabajadores y el pueblo. Por ejemplo, si CFK puede "expropiar" YPF ¿por qué el gobernador Sapag no puede completar el trámite de la ley de expropiación de Zanon? Y más en general todas las empresas recuperadas por sus trabajadores pueden y deben pasar a la ofensiva por sus reivindicaciones. Volviendo al caso de  YPF ¿por qué indemnizar a la Repsol, que ya se dio el gusto de saquear nuestro petróleo hasta el hartazgo? ¿por qué no se puede estatizar al 100% bajo control de los trabajadores? El efecto en lo inmediato será de politización hacia la izquierda de amplias franjas de jóvenes y trabajadores. 

En cuanto al rumbo del gobierno, la medida confirma su carácter bonapartista. El gobierno oscila entre la derecha y la izquierda, pivoteando desde el centro, a fin de mejor sostener el respaldo popular (resentido tras la masacre de Once) y ampliarlo en la medida de lo posible, con el limitante de que después del 54% de los votos es más difícil subir que bajar. Sin embargo, la medida no es tomada como parte de una respuesta "por izquierda" a la presión del imperialismo (Cárdenas) sino como un intento de retomar la iniciativa política de parte del propio gobierno, dejando atrás una alianza con una empresa que hasta hace muy poco era uno de sus principales socios. Así como el gobierno no puede hacer una expropiación al 100% y sin pago, que violaría su defensa de la propiedad privada, tampoco puede basar su "gobernabilidad" en medidas ubicadas a la izquierda del espectro político burgués. Necesita abarcar lo más posible de la centroderecha y la centroizquierda y toma alternativamente rumbo hacia un lado o el otro según las relaciones de fuerzas, pero de conjunto queda hoy como un gobierno con una política mayoritariamente conservadora, apuntalada por algunas medidas ligadas a la agenda histórica del "progresismo". 

12 comentarios:

Nahuel dijo...

Camarada, es importante tambien destacar el articulo 15 del proyecto, ya que dice que no seran aplicables las leyes admnistrativas, y al no ser una sociedad del estado, deja a los laburantes de ypf en la misma situacion que padecen hoy, por lo que no reciben ciertos conseciones que poseen los trabajadores del estado o de las sociedades del estado.

Anónimo dijo...

EL PULMO DE LOS JOVENES ESTUDIANTES Y TRABAJADORES QUE SIENTEN RESPIRAR AIRE DE CAMBIO Y TRANSFORMACION CON EL GOBIERNO NACIONAL, VUELVE A LLENARCE , NO POR QUE SEA UNA MEDIDA FUERTE CONTRA EL CAPITAL IMPERIALISTA, NI MUCHO MENOS UNA MINIMIMA DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES ( SE LES VA PAGAR A UN PRECIO QUE ES EXAGERADO Y QUE SE LE SUMA A LO YA GANADO 8 MIL MILLONES DE DOLARES ) SINO QUE ESTA JUVENTUD TIENDE A IPER VENTILARCE, LO CUAL PROVOCA UN MAREO QUE POR MOMENTOS BLOQUE EL DIALOGO. LOS ARGUMENTOS CON LOS CUALES CONTAMOS, OSEA LA REALIDAD,PARA DEMOSTRAR QUE SOLO LOS TRABAJADORES COMO CLASE ORGANIZADA SON LOS QUE PUEDEN HACER BENEFICIOSO PARA EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO POBRE EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES, TENDRAN QUE TENER UNA INTRANSIGENCIA SUTIL QUE NOS PERMITA PENETRAR DIRECTAMENTE EN SU CONTRADICCION PARA LLEVAR SU ESPIRITU EMOCIONALMENTE DE IZQUIERDA A UNA CONCIENCIA DE IZQUIERA, POR ENDE A UNA PELEA CONTRA ESTE GOBIERNO A Y LA ORGANIZACION INDEPENDIENTE DE LAS PATRNALES Y SUS MEDIDAS TIBIAS

Anónimo dijo...

Trotsky que cierre el orto porque fué un cagón que huyó como una rata. Le decían agente de la CIA y oh casualidad se fué a un par de kilómetros de los EEUU. Mas clarito, echale agua. VIVA EL PEPE.

JDM dijo...

Así que Trotsky fue un cagón, mientras ud. es un valiente bárbaro que putea desde el anonimato...
Interesante (aunque no feliz)coincidencia entre kirchnerismo y stalinismo!!!
Les aviso a los amantes de este tipo de comentarios sin argumentos que los próximos van a ir a parar al spam. Piensen antes de escribir o de lo contrario van a estar perdiendo el tiempo.
Slds.

Nicolás Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolás Rodríguez dijo...

Es llamativo que, en latinoamérica, y en el siglo XXI, siga habiendo división entre stalinistas y trotskystas, cuando de lo que se tiene que discutir es de los problemas latinoamericanos. Suficientemente segregado está el marxismo como para que encima se anden tildando unos a otros de revisionistas o traidores. Interesante tu análisis, por cierto.

Anónimo dijo...

Mirá, yo no quiero ser cómplice ni defender a quien aplastó y masacró a los Checos o a los Húngaros. Por eso no soy stalinista. Sino tu visión es muy cuadrada de la situación: Stalin asesinó a miles de revolucionarios en sus campos de concentración, hizo pactos con Hitler (de no agresión) y condenó, por ejemplo, la homosexualidad por "ser una enfermedad", un desvío de la conciencia burguesa.
Es llamativo que hables sin conocer muy bien las diferencias entre trotskitas y stalinistas, que son muchas.
Otra cosa, nosotros no hablamos de latinoamerica: qué tiene que ver un minero de Bolivia con Eskenazi o con los Cirigliano? Nada.
Es ridículo hablar de latinoamérica: si toda latinoamérica depende de los capitales extranjeros.

JDM dijo...

Estimado Nicolás, estamos discutiendo de problemas latinoamericanos y de problemas de la clase trabajadora.De hecho si te fijás en el post puse un link de un viejo artículo de Trotsky sobre México. Pero también hemos trabajado sobre Mariátegui o los gramscianos argentinos. Con paciencia se pueden encontrar varios artículos en las entradas viejas de este blog y en www.ips.org.ar sobre todo de la Revista Lucha de Clases.
Por lo otro, respondí solamente a un exabrupto arcaico y tomado del arsenal del stalinismo, no es mi culpa que haya gente que reproduzca ese tipo de argumentos y se crea muy pilla. Slds.

Leo dijo...

la nacionalizacion de la mayor parte de las acciones de ypf no es una medida progresiva, comparto... asi y todo, sin embargo en el juego del mercado capitalista, la petrolera mas importante del pais bajo la direccion del Estado podria maniobrar por la contencion de los precios en el mercado interno y, a la vez, podria aumentar su capacidad de produccion para terminar con la necesidad risueña de tener que importar este recurso. Son cuestiones que no representan una mejoria directa para el pueblo trabajador, pero que sí podrian serlo en forma indirecta, ya sea en contener mayores aumentos de precios derivados de un mayor costo de produccion de cualquier rama de produccion que necesite de este recurso como es el petroleo, entre otras cuestiones... Si el FIT hubiese conseguido una o mas representaciones parlamentarias (te aclaro que vote al FIT), que hubiesen hechos sus diputados ante esta ley, ademas de denunciar la politica kirchnerista, a la hora de los porotos, votaria en contra? junto a macri y los radicales, creo que ese seria una cagada, no se es un debate, no una chicana barata

JDM dijo...

Buen día Leo, en mi opinión en el caso hipotético que dice ud. habría que abstenerse. No creo que sea bueno votar con macri y los radicales y tampoco con el gobierno. Slds.

Anónimo dijo...

Buenos días Compañeros:

Interesante la duda el del compañero Leo.
No leí aun el articulo principal, aunque me juego a que tengo un acuerdo general con la política, y denuncias que en el se plantean (a pesar de las diferencias que mantengo con el PTS) Ahora el compañero JDM dice que, en el hipotético caso que legisladores del FIT tuviesen que votar “la expropiación de YPF” no seria bueno hacerlo en contra, tal cual lo harían los bloques de la opción patronal, según algunos de ellos ya adelantan (por caso solo el PRO según parece) Pero siguiendo en el terreno de los supuestos ¿Que ocurriría si por ejemplo todo, o la mayoría del arco de opción patronal se hubiese opuesto a la “ley antiterrorismo”? ¿Que posición tendrían que adoptar las bancadas “obreras”? La respuesta es obvia. Esto nos pone a la vista un problema muy serio, y que muchos honestos compañeros advierten. El problema del “electoralismo”, oportunismo, y adaptación al régimen. No digo que el FIT lo tenga (eso es y será materia de otro debate), pero habría que tenerlo en cuenta.

Saludos fraternos

carlos aliaga lanteri dijo...

En el articulo principal no se menciona el fracaso del modelo económico K (con inclusión social y demás atributos). Venimos rompiendo los huevos hace tiempo con que la crisis económica internacional ya llega y ya llega. Después que desaparece el superávit fiscal y comercial nos informan que también han perdido el auto-abastecimiento de combustibles. Ahora, continuando la cadena de improvisaciones en que consiste el "capital en serio", tienen que levantar un muerto de plomo. Creo que estamos en los limites del modelo. A partir de ahora no se pueden esperar sino ajustes a la europea. Están tomando el control de una empresa en ruinas. Es, detrás de la vehemencia del flamante vice-interventor en argumentar en favor del acierto de la decisión, el dramático reconocimiento del absoluto fracaso de un pilar fundamental que sostenía este modelo trucho consistente en prolongar con subsidios la agonía de una estructura energética inviable. Están para la horno con papas. Esto no se arregla sino con ultrasocialismo. El dilema es: este fracaso lo paga la clase trabajora o se expropia sin pago el 100% de todas las empresas dueñas del desguase de YPF. Se necesitan por año, para recuperar el autoabastecimiento y parar el déficit en algunos años, unos diez mil millones en importación, otro tanto en inversiones de exploración, otro tanto para poner a producir los yacimientos de esquistos bituminosos, sin olvidar que no pueden continuar con precios de petroleo y gas subsidiados. De donde saldrán estos capitales? Quien se banca el sinceramiento del precio del gas para ubicarlo en niveles internacionales? Se le acabó el agua al mate y el termo esta vacío. Mi visión parece catastrofista. Pero suena aterrador las propuestas, en el marco de las reglas de juego del capital, para revertir la situación. "Estamos pensando en EXXON, en un Directorio autonomo, despolitizado, etc.etc." Estoy preocupado por nuestro futuro como conchabados. La continuidad del tan mentado crecimiento económico ahora depende de revertir 9 años de políticas erróneas. Que le puede esperar a la fragmentada clase obrera argentina heredera de los noventa? Los efectos de la década neoliberal, vuelve a estallar en nuestras narices, porque sus mecanismos se mantienen a pesar del relato y la batalla cultural ganada. Espero que mucha gente se una y haga algún comentario.