miércoles, 10 de agosto de 2011

Como un hombre de madera frente a las flores y los pájaros

Leo en "El libro de las tradiciones familiares sobre el arte de la guerra" de Yagyu Munenori:

Esta es una frase de Pang el Laico: “Como un hombre de madera frente a las flores y los pájaros”. A pesar de que sus ojos perciben las flores y los pájaros, su mente no se agita.

Dado que un hombre de madera no tiene mente, no se conmueve; esto es perfectamente lógico. ¿Pero cómo hace una persona que tiene mente para volverse como un hombre de madera?

El hombre de madera es una metáfora, un ejemplo. Siendo un ser humano dotado de una mente, uno no puede ser exactamente como un maniquí de madera. (...)  A pesar de que ves las flores, no las ves reproduciendo en tu conciencia el hecho de verlas.

El sentido de esta frase es el simple acto de ver con la mente normal. Cuando disparas, no disparas con conciencia del disparo. En otras palabras, disparas con la mente normal.

La mente normal se llama no-mente. Si cambias la mente normal y en su lugar produces otro tipo de consciencia, cambiarás también tu forma, de modo que la agitación será interna y externa. Si haces todas las cosas con una mente agitada, nada será como debe ser. Aun si se trata de decir sólo una palabra, la gente la apreciará únicamente si el modo de decirla es firme y sereno...


No hay comentarios: