jueves, 8 de marzo de 2012

Un peculiar "método" de combate al sectarismo

La semana pasada posteé un comentario sobre la charla de Jorge Altamira en Neuquén, a la que asistí con algunos compañeros de la Juventud del PTS que tuvieron la gentileza de acompañarme. Ahora el PO hace un informe de la charla, en el cual un ignoto corresponsal afirma que el PTS no fue a la charla, lo cual es mentira, porque además de ir, realizamos una intervención a propósito de la propuesta del PO de hacer un partido único y sobre la cuestión de programa y estrategia. Sería interesante saber cuál es la lógica de proponer un partido común a la misma gente que después se ignora deliberadamente ¿Será por timidez?

Si así piensan encarar la discusión de un programa común, no vamos a llegar muy lejos. Encima el libro salía carísimo, voy a pedir que me devuelvan la guita....

¡Y lo más cómico es que todo esto se hace en nombre... del combate contra el sectarismo!

Transcribo la nota

PO 1213 8/3/2012 Partido Obrero



Altamira en Neuquén



Una gira muy interesante realizó el compañero Jorge Altamira en nuestra provincia, para presentar el libro reciente sobre El ascenso de la Izquierda y participar de reuniones y plenarios de partido.



El recorrido mediático fue muy intenso. Además de la discusión del libro, fue una ocasión para caracterizar el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa. Las entrevistas, salvo alguna excepción, fueron prolongadas y densas. En un caso, numerosos vecinos se acercaron a la radio, luego del reportaje, cuando Altamira ya se había retirado. Un debate muy enérgico tuvo lugar con un periodista definidamente liberal, en una entrevista que será proyectada el jueves 8. Otros reportajes de interés fueron realizados por medios digitales, que reprodujeron por escrito parte de los conceptos de Altamira. Lo más significativo, quizás, haya sido la acogida que recibió el compañero en las calles, donde numerosos grupos de personas se detuvieron para saludarlo e intercambiar ideas. Los técnicos de los medios radiales expresaron sin ambigüedades su apoyo al Partido Obrero y señalaron su voto al Frente de Izquierda. Altamira nos contó que eso mismo ocurre en todo el país. El compañero tuvo la oportunidad, asimismo, de interiorizarse de la lucha de Zanón para defender la cooperativa obrera, con activistas del sindicato y de Aqualic, que enfrenta una ofensiva patotera de la patronal contra la organización sindical en la fábrica.



En la Universidad del Comahue tuvo lugar la presentación formal del libro, lamentablemente en un día sin clases. A pesar del inconveniente, asistieron unas 150 personas, que atendieron una exposición metódica de una hora sobre la experiencia electoral reciente y sobre los alcances de la crisis mundial para el desarrollo de la izquierda anti-capitalista. El centro del debate lo ocupó Liliana Obregón, una dirigente histórica de la docencia de Neuquén, que se presentó también como ex integrante del comité central del partido Comunista de Argentina. Liliana, simpatizante del Frente de Izquierda, señaló la ausencia en la charla de los partidos que forman el frente, y criticó enérgicamente lo que, según ella, es el repliegue del frente con posterioridad a las elecciones. En las conversaciones posteriores a la charla, pudo comprobarse que la opinión de Obregón era compartida por numerosos asistentes. Algunos recordaron, por contraste, la numerosa presencia del Partido Obrero en oportunidad de una charla reciente de Christian Castillo. Los compañeros que organizaron la actividad destacaron la venta de 65 periódicos y 32 libros.



Altamira participó también de un plenario del partido, que delineó la agenda política para las semanas que siguen, con eje, por un lado, en los tarifazos y la crisis de combustible en la provincia (la empresa de transporte Indalo, de Cristóbal López, llevaría el boleto a cuatro pesos), así como en la vigorosa intervención en el bloque de seccionales docentes que se opone a la política entreguista de la burocracia de Aten. Por el otro lado, votó una fuerte campaña para asistir a la Conferencia Sindical que convoca nuestro partido para el 14 de abril, y para el XXII Congreso que se realizará en julio próximo. En un punto de la agenda se votaron las tareas que impulsará el Partido Obrero en el bloque legislativo del Frente de Izquierda.



Corresponsal

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es increíble lo que la mente humana puede hacer no? pareciera un cuento fantástico donde jorge es el heroe y viene a salvarnos con su partido...
que quiero decir?? que la debacle que viene atravesando la izquierda en general y algunos partidos historicos no es fruto del sectarismo de los demás sino de la poca claridad estratégica de sus dirigentes y por ende de los cuadros. cuando un partido obrero, deja influenciare por todas las presiones burguesas del régimen y no hace nada para convatirlas, solo logra que su horizonte se pierda...no es la primera vez que el PO saca declaraciones del tipo fabula donde ellos son como una cosa que levita sobre el resto, desde ya que puede ser que los técnicos adhieran a su partido, lo que no me parece es que eso refleje la verdadera realidad de esta organización por lo menos en la región (donde tienen minoria en aten por ej y estan totalmente domesticados por la burocracia). hablando de sectarismo, que mejor forma de combatirlo que volviendo a lenin, al bolchevismo, a la auto critica que es el 50% de la militancia, auto critica para avanzar, no mintiendo descaradamente, a los obreros se les dice la verdad sea cual sea NO SE LES MIENTE...en esteplano y en varios otros tambien su necedad social demócrata es mucho mas pesada que su critica bolquevique, si real mente son lo que dicen hubieran planteado la intervención de camarada JDM, y abrir una discucion sobre el programa y la estrategia...del cual las organizaciones tenemos diferencias, no creo sea por timidez sino por que su claridad intelectual (en lo que refiere a partido unico) se parece mas a la del NPA, que a la del swp en tiempos de trotsky, o a la que realmente necesitaría el proletariado hoy, un partido al estilo de lenin, combativo que dirija la vanguardia para que influencie a las masas, pero con peso estructural en la industria y en la juventud, no un partido que agite solamente. Al no dar las discusiones pertinentes, al mentir y ocultar su verdadera cara, no hacen mas que alimentar la secta, así es difícil confluir en un verdadero partido revolucionario, donde se abre la incógnita si el PO en momentos de revolución va a jugar un rol bolchevique o uno tipo SR o SD...

LT dijo...

Es increíble leer esto, tengo la sensación de que jamás voy a terminar de entender estas prácticas maniobreras del po. No puedo creer cómo desde su prensa le miente a su militancia (no sé por qué pero salvando grandes diferencias notas como estas me hacen recordar a Kristina cuando les crea un mundo de fantasía a los ilusos k y al resto del pueblo atraves de medios oficialistas, arremetiendo contra todo aquél que la corra por izquierda).

A qué le tiene miedo el Po respecto al Pts? Tienen miedo de perder la popularidad que describieron en esa nota? Que la gente les deje de dar esa acogida en las calles y les digan alegremente que comparten la política del Po? O le tiene miedo a tomar una decisión política verdaderamente revolucionaria respecto a un partido único de lxs trabajadorxs, donde tendrían que desempeñarse políticamente en las estructuras y hacer política con el movimiento obrero y desocupados, y dejar de lado lo superestructural y dejar de ser tan parlamentaristas.

Es como si se negaran a dejar de ser la vedette de la obra, cuando en realidad debería dejarse de lado toda pretensión protagónica y comenzar a discutir seriamente la construcción de un partido de trabajadorxs revolucionarixs en un período donde necesitamos componer nuestra relación de fuerzas frente a un gobierno que gira cada vez más a derecha, en donde quizás tengamos nuestras pruebas de fuego en luchas de clase.

Saludos crxs!!!

L T.

JDM dijo...

Bueno, che, tampoco nos ensañemos. Slds.

Anónimo dijo...

Hay que ver el vaso medio lleno también y ser un poquito mas objetivos de la lucha que viene librando el PO contra el sectarismo: hizo falta apenas 10 años, que se hiciera un frente de la "extrema izquierda" argentina, y que se ganara una banca en la Legislatura Provincial para que Altamira rompiera su sectarismo y tuviera la oportunidad de "interiorizarse de la lucha de Zanón..." ¡Que un ignoto no empañe este gran avance!