jueves, 23 de febrero de 2012

La "izquierda" kirchnerista

La izquierda kirchnerista (no sólo agrupacional sino en un sentido más amplio y principalmente en ese sentido) se compone de un amplio sector de progresistas de centroizquierda que, crisis del 2001 y posterior recomposición mediante, descubrieron bajo el gobierno de NK la "potencia reformista" del peronismo y se sintieron en el mejor país posible.

Muchos de ellos son gente de "cultura" que ha vivido esta reconciliación con el peronismo como una especie de "ida al pueblo". Nunca en la vida van a tomar mate con un obrero ni menos que menos participar en algo que se parezca a la lucha de clases. Cantan loas a la AUH y les parece suficiente para ser parte del pueblo. Y, aunque tienen menos calle que Venecia, se sienten autorizados a darnos clases de populismo a los trotskistas, que somos la única corriente con trabajo orgánico en el movimiento obrero.

Algunos critican las represiones cada vez más frecuentes del gobierno "que no reprime la protesta social". Muchos las terminan justificando con argumentos cada vez más increíbles, a medida que salta que el kirchnerismo es más bien un pejotismo, algunos de cuyos aspectos más reaccionarios los encabezan los supuestos progresistas provenientes del Frepaso tipo Nilda Garré.

Por lo que se va hasta acá, este año va a ser el año de la crisis de este sector con el gobierno. Veremos hasta dónde llega y según cómo se den las paritarias si esto confluye con un posible y creciente descontento en la clase trabajadora.

2 comentarios:

Trapito dijo...

El otro día escuchaba a la Maristela Svampa decir que el 2001 había sido un principio de reconciliación de las clases medias con la militancia. Para mi esa definición general es correcta.

Yo tiendo a pensar al kirchnerismo, como fenomeno militante recien a partir del 2008, con la Crisis del Campo. Hasta entonces poca gente se decía kirchnerista. Su segundo boom, fue con la muerte de Nestor Kirchner. Pero ya antes de esto recuerdo las campañas que los kirchneristas hacian en Filo, era ingeniosa. Recien se aprovaba el matrimonio igualitario y ellos pusieron unos carteles que decian algo asi como "qué esperas para salir del Kloset", abajo la firma de La Campora.

Con estas "crisis sucesivas" (que hay que ver en realidad cuanto capital politico tiene el gobierno desgastandose) seguramente muchos andan con ganas de volver a meterse a donde salieron.

JDM dijo...

Cómo andás, fiera. Lo del fenómeno militante a partir del 2008 me parece preciso. Pero el entusiasmo de los sectores progres empezó con NK, aunque era más pasivo. Un abrazo, che.