sábado, 9 de julio de 2011

9 de Julio en los confines de la patria (petrolera)

Hace exactamente diez años tuve el gusto de conocer personalmente a los compañeros Raúl Godoy y Luis Kalfueque. Fue en General Mosconi, provincia de Salta, en un encuentro convocado por la UTD de esa localidad, la misma que tuvo entre sus mártires a Aníbal Verón y le hizo frente muchas veces a la represión de la Gendarmería. 

La situación era muy tensa. El pueblo estaba rodeado de gendarmes, que estaban a la caza de los referentes de la protesta. Delegaciones de muchos lugares del país se hicieron presentes, pasando los muchos retenes que los "centinelas de la patria" habían emplazado a lo largo de todo el país, a llevar su solidaridad efectiva, como lo hizo en ese momento el Sindicato Ceramista de Neuquén. 

La actividad se inició, como es de rigor en los viejos pueblos petroleros del "interior" del país, con el reparto de escarapelas, que todos respetuosamente nos pusimos en el pecho. "Hace mucho que no me ponía una escarapela", le dije a Raúl, que con su aire Zen habitual y con un tono un poco burlón me respondió "Se nota, porque te la pusiste del lado que no va". 

En estos días me acordé mucho de la movida de General Mosconi y las similitudes que guarda con lo que ocurre en Las Heras. 

Al igual que General Mosconi, Las Heras es un pueblo petrolero, en el cual las empresas hacen su voluntad a sangre y fuego, obligando a resistencias muy duras por parte de los obreros, que cuentan con una gran base de apoyo en el conjunto del pueblo. 

Al igual que Romero en Salta, Peralta en Santa Cruz apela a la represión lisa y llana, con métodos dictatoriales, para silenciar y derrotar a los obreros que enfrentan a las grandes multinacionales de las que estos gobernadores son socios. Menem y De la Rúa bancaron a Romero, como Néstor y Cristina a los gobiernos santacruceños. 

Al igual que en ese momento, los referentes de las protestas son trabajadores de pocas palabras, que no han dudado en hacer frente a grandes poderes sobre los que se habla mucho (sobre todo en la centroizquierda) pero se los enfrenta poco. 

Al igual que hace diez años en General Mosconi, hoy en Las Heras hay un pueblo que lucha contra los saqueadores del patrimonio nacional, mientras los "patriotas" del oficialismo hacen actos y proclamas sobre ciertos próceres que sencillamente los repudiarían.

No hay comentarios: