sábado, 23 de julio de 2011

Pequeño debate con Rodolfo Canini sobre la proscripción

Esta mañana envié por mail el post donde linkeo la entrevista con Hernán Camarero y los spots del FIT. 

Hace un rato, me escribió Rodolfo Canini, dando lugar a un intercambio, que reproduzco a continuación. 


Mail de CaniniDe qué proscripción hablan? El Poder proscribe cuando se siente amenazado, como en el 55 al 73, proscribió al Peronismo. Obviamente que un espacio político que obtiene menos del 1,5%de apoyo popular en una elección, no resulta una amenaza para nadie. La seudo-izquierda , o la "izquierda" que necesita la derecha argentina, ha perdido la brújula , como históricamente pasó en nuestro país. 

Respuesta  mía:  Estimado Sr. Canini, precisamente no opina lo mismo el gobierno de la Sra. Cristina de Kirchner, que junto con Scioli reprimió a los obreros de Kraft Terrabusi, Santa Cruz y otros, utiliza la patota de Pedraza contra los tercerizados del Ferrocarril Roca, etc. 

Está claro que la izquierda a nivel electoral tiene pocos votos, pero tiene una inserción social que pocas tendencias pueden exhibir, la cual se expresa en el movimiento del sindicalismo de base, del que Zanon y Kraft son buenos ejemplos. 

Si la ley que establece las primarias obligatorias no es contra las minorías en general y la izquierda en particular, contra quién es? No me va a decir que se comió el verso de la "reforma política".

Si me da permiso, me gustaría incluir su comentario en mi blog y también poner esta breve respuesta. Capaz a alguien más le interesa opinar. Le parece? 


Mail de Canini:   Estimado Juan, la lucha de Zanon, Kraft, de compañeros/as trabajadores/as de la educación de Santa Cruz, y tantas otras luchas que existen a lo largo y ancho de nuestro país, que valientemente asumen compañeras y compañeros de diferentes corrientes políticas, las respeto y las valoro, pero vale también aclarar que ellas, representan quizás menos del 1,50% del movimiento obrero organizado. Son luchas reivindicativas y hay que analizarlas y valorarlas desde ese contexto, sin menoscabar el esfuerzo y el compromiso de sus protagonistas. El enemigo no es el Kirchnerismo, como tampoco lo fue en el 55 el peronismo. La autodenominada izquierda vuelve a equivocarse y a cometer los mismos errores históricos. No analiza procesos, pareciera que no ha salido nunca de la lógica formal. Es mi humilde opinión, y la expreso fraternalmente. Obviamente, autorizo su pedido con gusto.

***

Mañana voy a postear algo más respecto a este debate, tomando también los elementos históricos que menciona sobre la relación entre la izquierda y el peronismo. Ahora me voy a cenar y dejo a los amigos si quieren meterse en los comentarios a aportar. 

No hay comentarios: