miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nocturno a contramano

La poción de Panoramix salió muy grossa (no sé qué le estará poniendo) y ayer me desperté a las 03:00.  A las 05:00 estaba levantado con "ojeras y párpados de asombro" no entre el clavel y la espada sino entre los platos sucios y el fuego tenue de la pava sobre la hornalla. Me puse a limpiar y escuchar discos viejos de La Renga. Sentado en la puerta con vista a la calle de ripio, constaté que mi vecino de enfrente (él sí tiene edad para estar levantado a esas horas) empuña el escobillón como un fusil. Me acordé de los viejos tanos sentados en los canteros de los edificios de calle Inclán, balbuceando historias de la Segunda Guerra Mundial. Con la sola compañía del mate, me acordé también de la belleza (no para los vehículos) del empedrado de las calles del barrio. También reflexioné sobre la única calle de tierra que conocí en la infancia, yendo para el lado del Parque Chacabuco y tuve la sensación de estar a 1200 km de mis raíces. Sin embargo, en esa comunión con el comienzo del día, viendo salir el sol desde la puerta de mi casa con un mate amargo y un silencio casi absoluto, le tuve que dar la razón a un personaje de "Los Lemmings": Boedo está donde vayamos nosotros. 

5 comentarios:

no soporto a la gente dijo...

"Boedo queda donde estemos nosotros", una de las frases más impactantes de la literatura argentina (!)

Igual, hay muchos que no lo consideran así; digo, esos que quieren volver a Boedo.
Que no se les confundan las prioridades, porque capaz que en lugar de volver a Boedo, terminan volviendo a la B...

JDM dijo...

Ud. se refiere a los muchachos que quieren volver al viejo gasómetro?

Me parece que es un tema que está muy verde.

De todas formas, a mí me gusta el barrio mucho más que el fútbol, que casi no me interesa.

Por qué no soporta a la gente?

no soporto... dijo...

No soporto a la gente porque son insoportables, por que más, jajaja.
O, más probablemente, por una discapacidad social.

El Boedo que yo conozco es un barrio de viejos y de transas que apuran la balanza. Ahora, hay que agregarles a estos muchachos que, a tono con la época, se sienten participantes de una epopeya. Igual, verde o no, el supermercado cerró por reformas, pero parecen ser muy profundas, porque lo que están haciendo se parece más a un desmantelamiento.

Esa calle de tierra ya la asfaltaron. Es una cortada que se llama Albarracín. Cerca de Vernet y Viel, yendo por Vernet, a mano izquierda.
En una época conocí a una persona que vivía en Beauchef y Salas, usted sabe... eso hace que uno conozca páginas nuevas de la Filcar.

JDM dijo...

Mi vieja dice que van a hacer un shopping tipo Mall, con cine y todo.

Transas siempre hubo y también viejos. De los primeros siempre me mantuve lejos, por prejuicio primero y por ver pibes con la piel tan pegada a las encías que daban asco.

Tiene razón, el nombre es Albarracín.

Muy atinado lo de Beauchef y Salas. Para nosotros Parque Chacabuco era una barrio de conchetos (arbitrariedades de la infancia).

Gracias por la conversa. Acá nadie conoce las calles de las que estamos hablando...

Anónimo dijo...

En nombre de volver a Boedo, están haciendo cosas horribles, como ese fideicomiso, o algo así, eso de comprar metros cuadrados.
O sea, el que tiene plata hace lo que quiere, y destruye el barrio, las casas, etc., para que vuelva la cancha. De la mano del millonario Tinelli.
Un asco.

(Por ese lado, hay una calle que se llama Gibson. Pero ninguna que se llame Fender. (?) Yo soy del lado de Oruro).