jueves, 24 de noviembre de 2011

Qué harán los seis legisladores sindicales (La Mañana de Neuquén)

Copio nota de LMN. Si bien parte de la idea de que los "legisladores sindicales" tienen ideas parecidas, al final cierra bien Alejandro López ligando la intervención en la legislatura con la práctica antiburocrática previa, que es distintiva del Sindicato Ceramista...

Neuquén > Un dirigente ceramista, otro taxista, el director obrero del EPEN, el secretario general del Sindicato de los Empleados de Comercio, otro del sector petrolero y un representante de ATE encarnarán a partir del próximo 10 de diciembre un nuevo sector en la Legislatura provincial que pretende luchar por los derechos de los trabajadores.

Son Alejandro López, ex secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén; Darío Lucca, ex secretario general de la Unión de Propietarios de Taxis; Alfredo Marcote, director obrero del EPEN por ATE; Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio; Daniel Andersh, delegado por Cutral Co y Plaza Huincul del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y Raúl Dobrusín, ex secretario general de ATE Neuquén.

Aunque la conformación de la Cámara que está pronta a despedirse también tiene dirigentes gremiales, no son tan amplios los sectores a los que representan.

Estas seis bancas generan grandes expectativas entre los trabajadores que supieron representar.

Soluciones habitacionales, voz y voto para los barrios y localidades del interior y mejoras en salud y educación son algunos de los ejes en los que –hasta ahora- coinciden en que trabajarán.

Alejandro López (Frente de Izquierda de los Trabajadores) trabaja en Zanon hace 19 años. “10 con control obrero y 9 bajo control”, diferenció. Lideró el Sindicato Ceramista en la anterior gestión y compartirá la banca con tres compañeros más que la ocuparán cada uno 1 año.

“Nosotros tenemos un fuerte compromiso con la comunidad y una de las más sentidas falencias es la obra pública, la vivienda. La vivienda es un déficit que el gobierno no pudo defender”, consideró López.

Su plan tiene que ver con generar un proyecto de ley que permita unir el trabajo de las tres fábricas bajo control obrero de materiales de construcción con la mano de obra de los trabajadores nucleados en la UOCRA y el apoyo del Gobierno.

Así, los ladrillos huecos de Stefani y Cerámica del Sur y los pisos y revestimiento de Fasinpat, ex Zanon, son fundamentales.

“Consideramos que con estas producciones, más los trabajadores de la UOCRA que pueden poner la mano de obra, estarían dadas las condiciones para solucionar un problema histórico en Neuquén porque es una provincia donde hay dinero gracias a la regalías de los hidrocarburos y faltan casas”, expresó López.

El dirigente ceramista, a días de asumir como diputado, destacó la ley recientemente aprobada y propuesta por Fecovine, que hablaba de construir 30 mil viviendas en 4 años.

“Entendemos que hay que darle viabilidad, si bien ahora parece que no está en el presupuesto, uno de los pilares fuertes nuestro es el tema de la vivienda”, remarcó.



El taxista

Darío Lucca, quien también quiere trabajar por más viviendas, llega a la Legislatura con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), colectora del MPN. El dirigente comenzó como secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, cargo que ocupó durante 12 años, y los últimos 3 fue el presidente de la Unión de Propietarios de Taxis.

“A pesar de tener extracción gremial vengo del MPN”, aclaró Lucca, quien agregó: “Uno de mis pilares será la vivienda, creemos que hay un déficit en toda la provincia y creemos que debemos solucionarlo entre las cooperativas, gremios, asociaciones y el gobierno de la provincia, hay que hacer entre 3.000 y 5.000 viviendas al año”.

Rodríguez (PJ) es secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio desde 1991, y consideró que su orientación y origen serán “determinantes” a la hora de ejercer su mandato.

“Vamos a estar trabajando en post de lo que podemos hacer a favor de los trabajadores que representamos”, aseguró.

El dirigente fue optimista en cuanto a este segmento sindical que tendrá representación en la Legislatura y dijo que “toda discusión enriquece las propuestas”. “No es para imponer la idea de uno, en todo caso considero que vamos a enriquecernos mutuamente”, expresó.

“Seguramente que esta representación de los trabajadores va a marcar una pauta interesante en la Legislatura, creo que más nos identificamos con la cuestión de origen que con la política”, consideró Rodríguez.

Raúl Dobrusín (UNE), uno de los fundadores de ATE Neuquén, coincidió en que van a haber temas en común. “Todos los proyectos que beneficien a los trabajadores creo que nos tendrán en la misma línea”, dijo.

Dobrusín consideró además que si “la Legislatura va a poder discutir salarios, también será un tema muy interesante”, en referencia a la discusión por la ley de remuneraciones de Salud que generó la semana pasada un piquete en el edificio de tres días.

“En vez de arreglar con el Ejecutivo lo mandan a la Legislatura, con lo cual se abre el juego de definir cuál es la función de los diputados, veremos entonces de utilizar este nuevo ámbito”, consideró el diputado electo.

En ese mismo sentido consideró que si la “Legislatura dispone de presupuesto, por ejemplo para pagar el aire acondicionado del Hospital de Plottier, o disponer 600 mil pesos para analizar los volcanes, se puede esperar que se haga cargo de la obra de agua de Picún Leufú”. “Situaciones en las que vamos a intervenir”, destacó.

Trabajo

El jueves pasado, la diputada electa María Inés Zingoni dio a conocer que no asumirá su cargo ya que continuará como secretaria legislativa, por lo que se sumó a esta Cámara Daniel Andersch.

Aunque con pocos días de conocer la noticia, el delegado de los petroleros indicó que su “gran desafío” es trabajar el tema de seguridad laboral, para el cuidado de los trabajadores que sufren mucho este problema en el sector del petróleo, camioneros y UOCRA.

“Voy a trabajar desde la Legislatura para llevar a la actividad a riesgo cero, cero accidentes”, comentó Andersch, quien agregó: “A veces está todo pero se relajan los controles, que no tendría que suceder, y a veces es por falta de capacitación y resguardos que si estarían bien aceitados no sería así”.

Marcote (UNE) ocupó distintos lugares en ATE desde 1997, hace cuatro años que ocupa el cargo de director obrero del EPEN, para el que fue reelecto y no podrá asumir por su lugar en la Legislatura.

“Llevar el diálogo a la gestión, nosotros venimos desde el sindicalismo y vamos a atender las consultas de todos los trabajadores, van a ser atendidos y trabajaremos en conjuntamente con ellos para que puedan vivir mejor”, expresó Marcote.

El dirigente destacó que el trabajo será una de las patas más importantes en su gestión porque “sin trabajo la cosa se complica”.

El dirigente de los taxistas comentó que su banca trabajará para que en Neuquén tenga su propio convenio colectivo para esa actividad y que todos los taxistas estén regularizados.

“Y ser un diputado diferente, tener las puertas abiertas para los barrios, intendentes, localidades, como así también mantengo firme el compromiso de hacer donaciones todos los meses de parte de mi dieta”, dijo Lucca, quien adelantó que la primera será en febrero para el Hospital de Junín de los Andes.

El diputado electo por el MID destacó que “lo importante y por sobre todas las cosas es nunca olvidarse de donde proviene cada uno”.

Diferencias

El dirigente ceramista remarcó que la práctica sindical dentro de Fasinpat y el Sindicato Ceramista es distinta a la de los demás gremios de Neuquén.

“Nosotros como dirigentes sindicales rotamos, dejamos nuestro cargo y volvemos a producir, y eso es un elemento que nos hace distintos al resto de los otros dirigentes sindicales”, expresó López, quien agregó: “Porque tenemos un mecanismo que responde a nuestras bases, en la banca vamos a trabajar en función de hacer asambleas de trabajadores y plenarios de trabajadores que nos van a mandatar para los proyectos dentro de la Legislatura”.

No hay comentarios: