martes, 21 de junio de 2011

Sobre la banca del FIT y algunas referencias históricas

El sábado se realizó en el Salón Azul de la UNC un plenario de balance de la gran elección del FIT. A sala llena, más de 200 compañeros y compañeras, entre trabajadores ceramistas (con una nutrida delegación de Cerámica Stefani de Cutral Co), papeleros, de aguas gaseosas, estatales, docentes, estudiantes secundarios y universitarios, artistas, participaron del debate que duró varias horas. Estuvieron presentes referentes docentes de la Agrupación Rosa de ATEN que habían sacado una carta a título personal apoyando al Frente, una delegación del PO encabezada por Gabriela Suppicich y los compañeros/as de Convergencia Socialista. Contamos también con la visita de compañeros del sector clasista y antiburocrático del SMATA de Córdoba, encabezada por Hernán Puddu. Hubo muchas intervenciones que dieron cuenta de la profundidad de la campaña militante desarrollada y el balance fue muy positivo. 

Uno de los temas sobre los que se debatió es acerca de qué actitud tener frente a la banca conquistada. En términos generales había acuerdo en que la banca no reemplaza las organizaciones de masas en las cuales los integrantes del FIT damos peleas políticas cotidianamente y tenemos que seguir dándolas y que sobre todo debe ser vista como una trinchera conquistada en territorio enemigo que tiene que estar al servicio de la lucha extraparlamentaria y de la "agenda" de la lucha de clases, empezando por la solidaridad con la huelga de Santa Cruz y  la campaña por el desprocesamiento de los más de 500 compañeros/as procesados en la región.

Como decía Hernán Camarero "Habría que revisar las experiencias que hubo de desarrollo parlamentario de la izquierda. Hay una historia muy larga, muy extensa, pero ahora aprovechando la oportunidad de tener un legislador habría que echar mano de esa historia y hacer un balance, para ver qué elementos pueden servir, en qué elementos apoyarse y qué elementos pueden servir justamente para no hacer."

Teniendo en cuenta esta recomendación, quería compartir con los lectores/as algunos textos referidos a la posición marxista respecto de la lucha parlamentaria. 

En primer lugar, un documento del Segundo Congreso de la Tercera Internacional (1920) titulado "El Partido Comunista y el Parlamentarismo" , texto que define las posiciones de principio y el rol de la lucha parlamentaria desde la perspectiva de una estrategia revolucionaria y en segundo lugar, una intervención de Antonio Gramsci en el parlamento italiano, en la que enfrenta al propio Mussolini, a propósito de una ley que impulsaba el fascismo supuestamente contra la masonería pero dirigida centralmente contra las organizaciones obreras. 

En Neuquén hay un debate estratégico pendiente, que de alguna manera la constitución del FIT ayuda a poner más en primer plano, sobre cuál es la continuidad política de las luchas que llevan adelante los componentes de una amplia vanguardia sindical, social y cultural que existe en la provincia. 

Los textos que linkeo más arriba son un aporte al debate. 

2 comentarios:

DP dijo...

Juan: buen post y buenos textos como aporte. Pienso en la gran labor militante que habrá que hacer en (desde) la legislatura neuquina, y cómo el texto de la III Internacional (cuando no estaba burocratizda-stalinizada) explica lo útil que puede ser “contar, en las instituciones parlamentarias de la burguesía, con exploradores que facilitarán” la “obra de destrucción” de las instituciones capitalistas.
Muy claro este y otros conceptos; y estoy seguro que el compañero López y el camarada Godoy serán los primeros en ejemplificar cómo hacer ese trabajo de “explorador” que denunciará y demostrará en términos prácticos (cobrando el mismo salario de la fábrica; rotando los cargos) cómo se hace una política de clase, que subordina esta “trinchera” a la lucha más general de la clase, nacional e internacional (y ahí están para demostrarlo la historia de Zanon, los ceramistas y el PTS: recuperación de la comisión interna, el sindicato, la toma de la fábrica y el control obrero; la Coordinadora del Alto Valle, los viajes a las provincias argentinas y a países de Europa, junto a Nuestra Lucha para impulsar al sindicalismo de base en todo el país).

Por otro lado es memorable la intervención que traés de Gramsci en el parlamento italiano. Su primera y única intervención (como se sabe, al año siguiente, 1926, sería encerrado por el fascismo hasta su muerte, ocurrida en 1937).
El libro –que seguramente leíste- de Giuseppe Fiori, Vida de Antonio Gramsci (Bs. As., Peón Negro, 2009), dice en la página 245 al respecto: “Se cuenta, pero no disponemos al respecto de testimonios directos, que Mussolini al verlo en la buvette de la Cámara [tras el la sesión parlamentaria], fue a su encuentro con la mano tendida para felicitarle por su discurso. Gramsci siguió tomando su café indiferente, ignorando la mano que se le ofrecía”.
Y que el revolucionario italiano le escribió a su compañera luego: “() tenemos ahora una ley sobre las organizaciones y en contra de ellas, que anuncia una represión policíaca sistemática para disgregar nuestro partido. Refiriéndome a esta ley precisamente, he tenido mi primera intervención en el Parlamento. Los fascistas me han dado un trato de favor; esto quiere desde, desde el punto de vista revolucionario, que mi primer intervención ha sido un fracaso” (p. 246). Está claro entonces que también Gramsci suscribía a la III Internacional respecto a utilizar –o no, si hay condiciones de dura lucha, y la emergencia de un poder obrero paralelo- la pelea en el parlamento como un elemento más –y subordinado- de la lucha de clases revolucionaria.

Te mando un abrazo y muchos saludos,
Demian

MO dijo...

La carta a la que hace referencia DP se encuentra en la Antología de Gramsci que editó Siglo XXI (la intervención de Gramsci también).

Muy buen post, aporta para la reflexión.