lunes, 27 de junio de 2011

Elogio de las dificultades

El otro día mis compañeras de trabajo me preguntaban por qué me anduve engripando seguido y la única respuesta que se me ocurrió fue que este año me pasaron muchas cosas malas, que los lectores de este Blog conocen bien. Y sobre eso quería reflexionar un poco, porque Marx planteó también que la historia avanza muchas veces por el lado malo. Y con mi propia experiencia he constatado que esa idea se aplica tanto a la historia colectiva como a la personal. 

Hay un proverbio japonés (es decir proveniente de una cultura muy respetada en lo que a mí respecta) que dice "Cuando la marea sube, el barco flota". Es decir que, cuando mayores son las dificultades, más se ponen en juego las cualidades de un hombre o mujer para afrontarlas. El clásico texto oriental conocido como "Hagakure" (al que hace referencia la conocida película de Jim Jarmusch "Ghost Dog") rescata este proverbio y agrega que es un error imperdonable dejar que las dificultades nos superen. 

Las dificultades son, en suma, constitutivas de nuestra voluntad de cambiar las cosas. Y son un buen termómetro también, para medir las relaciones que hemos conquistado (nada mejor para poner a prueba a los amigos que enfermarse, dice el mismo librito japonés del Siglo XVIII que comentaba antes). 

Y como soy trosko y del barrio de Boedo, no me queda más que decir que no hace falta que me digan cuántos son....
¡¡¡¡vengan pasando nomás!!!!


2 comentarios:

Robert dijo...

mi querido amigo, he de confesarle q estoy tratando de seguir lo mas q puedo su blog, siempre habla de cosas interesantes y con un dialogo relativamente gracioso,(aunque esto no se vea reflejado en la ultima EI, por q la verdad q no pude entender tu nota...quise pero no me dio todavia...)
con respecto a este ultimo post, sinceramente me encanto como lo cerras.
bueno solamente era un comentario para saludar y felicitar, tengo q releer el post anterior a este, q por la primera leida vi q tenia elementos bastnates interesantes, asi q una vez releido tratare de escribir sobre eso.
abrazo!

JDM dijo...

Gracias fiera, espero tu comentario sobre los posts referidos al problema de la estrategia y el parlamentarismo. Estos son para gastar el teclado...