viernes, 17 de junio de 2011

Importante debate sobre intelectuales, kirchnerismo e izquierda


Acá se puede acceder a las intervenciones de Horacio González, María Pía López, Pablo Alabarces, Christian Castillo y Eduardo Grüner. 


Mi opinión es que la charla deja un amplio espacio para seguir debatiendo, porque los intelectuales kirchneristas se hicieron tanto la cabeza de que no había nada más a la izquierda que el kirchnerismo,que recién ahora están descubriendo a la izquierda como un interlocutor, sobre todo los que no quieren ser simples repetidores del discurso gubernamental y tratan de darle a su posición alguna base teórica (lo cual no se hace sin hiatos discursivos porque entre la política efectiva del kirchnerismo y el universo simbólico del peronismo de izquierda hay una distancia importante con lo cual los engarces entre la discusión de las tradiciones intelectuales y su supuesta encarnación en el gobierno K son bastante defectuosos desde mi humilde punto de vista). 

Por otra parte, al apoyo logrado por el FIT entre docentes, investigadores, intelectuales y artistas, plantea la posibilidad de abrir un diálogo con compañeros que hasta hace poco apoyaban al gobierno como "el mal menor" y ahora se acercan a la izquierda. 

Por último, creo que la tesis de Horacio González (formulada en Restos Pampeanos) de que el trotskismo es un elemento exterior a la tradición nacional que a lo sumo puede practicar el entrismo en el peronismo pero no puede dirigirse a la clase trabajadora en nombre propio (tomando la experiencia de Palabra Obrera en los años '50), tiene la dificultad de que a diferencia de la época de gloria del peronismo, la influencia de la izquierda trotskista es más significativa y ha hecho sus propios aportes a la historia de la clase trabajadora argentina e internacional, con experiencias como las de Zanon, Kraft, los tercerizados de los ferrocarriles, así como el PTS es la única corriente que intenta codificar en términos teóricos estas experiencias retomando la hipótesis de una intelectualidad revolucionaria junto a los trabajadores.  

Esto explica también por qué se pudo hacer un debate como este. 

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