jueves, 16 de abril de 2009

Postales de la crisis: Sri Lanka; nuestro genocidio lejano de cada día

Por Darío Martini

Mientras en la reunión del G20 de Londres se juntaban los personeros de la burguesía mundial, y en las afueras mataban a un manifestante, Ian Tomlinson; 75 muchachas combatientes de los Tigres del Tamil se inmolaban activando su granada personal en un bunker en la selva de Sri Lanka.
El gobierno central Singalés de Colombo, la Capital, está aprovechando la escasa atención de la opinión pública europea (centrada en el desenvolvimiento cotidiano de la crisis mundial), para desplegar una acción de “barrido” de zonas tamiles que tácticamente se asemejan a la puesta en práctica por Uribe en Colombia contra las FARC.
Esta isla antiguamente llamada Ceilán está situada en el vértice sur de India, es tierra de paso entre océanos, hogar de pueblos migrantes, cantera predilecta de la acumulación originaria desde el siglo XV. Portugal, luego Holanda, y finalmente Inglaterra hasta 1948 alternaron su dominación. Hoy es epicentro de una matanza “desapercibida”.
Desde 1983 y encumbrando una primer etapa larvada de guerra de guerrillas que duró décadas, los Tigres del Tamil enfrentan al gobierno central, en una guerra civil que para fines de los noventa ya sumaba 66mil víctimas y decenas de heridos. Después de Indonesia, Sri Lanka fue el país con mayor cantidad de víctimas fatales por el maremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004. El ánimo de negociación de parte de la cúpula de los Tigres se demostró más que evidente en una serie de pactos. Sin embargo desde 2006 se intensifican los ataques contra los Tamiles.
Ceilán recuerda en el contexto geopolítico a nuestro más caribeño Haití, nadie quiere hacerse cargo de este tipo de conflictos. El trafico internacional y la demanda de armamentos, hace el resto. Países subordinados ofrecen sus servicios de policía o tendero, mientras el imperialismo focaliza sus esfuerzos en las riquezas petroleras de medio oriente. En Haití interviene una fuerza conjunta de “cascos azules” brasileros, argentinos, uruguayos, bolivianos…, en Sri Lanka esta labor recae sobre…Noruega.
Aunque el Banco Mundial declaró a Sri Lanka “uno de los países más inestables del mundo”[1] , la ONU obliga a la burguesía Singalesa (que considera “invasores” a los Tamiles) a lavarse la cara frente a la comunidad internacional y poder así comercializar sin restricciones sus mercancías (Sri Lanka posee la segunda economía del sudoeste Asiático). Y es que el gobierno de la isla contribuye con misiones de la ONU en… Haití![2]
Actualmente la situación es terrorífica. Desde enero de este año el ejercito lanzó una ofensiva sobre los bastiones tamiles, barriendo con todo. Con la crisis golpeando de lleno en los países centrales, con huelgas xenófobas en Inglaterra, en donde vive la mayoría de Tamiles en el exilio, (además de la India de donde es originario este pueblo) el gobierno central triplicó los ataques militares, cercando poblaciones enteras, obligando a la guerrilla a ocultarse entre la población rural de la franja previamente establecida como de no agresión. Solamente en una semana, el ejército abatió a 500 combatientes. Doctores en el terreno testimonian alrededor de 50 civiles muertos diariamente[3].
Como no cabe solo sentarse a contemplar, vayan entonces estás líneas para poder reflexionar sobre la situación, aprender de este tipo de extrañamiento que es el dolor que se dibuja en la expresión de nuestros rostros al leer que 75 mujeres se inmolaron juntas.
Ceilán tiene una larga historia de resistencia contra el imperialismo y la explotación; en 1936, y como parte de un plan de 22 puntos que daba una salida para los oprimidos de la isla, un luchador trotskista del Lanka Sama Samaja Party, N.M Perera, electo al Consejo de Estado, utiliza este cargo; “…como tribuna de denuncia de las calamidades del campo y del desempleo. Perera propone dar comida gratis a los niños en las escuelas; esto se adopta, al igual que la supresión del jefe de aldea, la abolición de impuestos indirectos, el uso de lenguas nativas en los tribunales municipales, la introducción de ceilandeses en la función pública, la abolición de tasas de irrigación y medidas contra el desempleo. Fueron los campeones de las minorías, en particular de los tamiles, de los inmigrantes indios y del uso de lengua popular en todos los tribunales y en la escuela primaria. Llevaron adelante una campaña contra la pena de muerte y el reglamento en las prisiones”.[4]
Si bien el trotskismo Ceilandés fue brutalmente reprimido durante la segunda guerra mundial, bien valen cada una de estás palabras frente a un instructivo impartido por un verticalista organizador guerrillero de los Tigres del Tamil a sus subordinados. “Ante un ataque sorpresa, sujeten la granada cerca de la cabeza o el estomago y tiren del seguro”[5]. Nada hace la guerrilla para aportarle a los explotados de Sri Lanka y en especial a los Tamiles, cuando una táctica determinada se convierte en la estrategia general a seguir. Los trabajadores de la India y Ceilán no tienen nada que perder si salen a luchar contra sus explotadores autóctonos que quieren aprovechar la situación de crisis y guerra para consolidar su dominación.
Mientras tanto en Europa, los trabajadores de Inglaterra, como lo hizo Ian Tomlinson, deberán manifestarse y organizarse cada vez más. La objetividad de la decadencia y la crisis del sistema capitalista exacerban cada vez más al extremo las contradicciones de clase, haciendo aflorar los factores subjetivos. Los trabajadores, los precarizados estructurales del sistema, los explotados y oprimidos muestran abiertamente su bronca y se comienzan a organizar para tal fin. Grecia, las manifestaciones contra el G20, y la toma de de gerentes como rehenes que calcan al Mayo del 68 en Francia así lo demuestran. La defensa de los pueblos oprimidos se presenta como la primera tarea de los obreros de los países desarrollados. Pelear contra sus gobiernos imperialistas es pelear contra los que sostienen a regímenes como los de Sri Lanka, pelear consecuentemente hasta el final contra estos verdaderos reproductores de pequeños “genocidios lejanos de cada día” es la tarea que se les impone.

-----

Las matanzas de Sri Lanka en los medios

En este hemisferio los únicos medios que vienen reflejando esta realidad fueron los ingleses, en gran parte por las demostraciones de la comunidad Tamil en Inglaterra, que aunque subordinada a la dirección política de los “Tigres” y su línea de “partimiento territorial” de la isla que proponen, (quedándose ellos con la porción centro y noreste de la isla, algo que en los hechos está cada vez más alejado de sus manos) se hizo sentir en fuertes protestas esta semana en el centro de Londres y otras ciudades.
La cantante conocida como MIA, Tamil nacida en Inglaterra, (Ganadora de dos Grammy. Compuso el tema “O…Saya” del film ganador del Oscar 2009 “Slum Dog Millonaire”) es la principal animadora de una escena que estallo hace ya un par de años en Inglaterra, Hip Hop con letras antiimperialistas. Esta artista hablaba públicamente de genocidio en Sri Lanka ya en agosto del 2008, por lo que fue muy cuestionada en Inglaterra ya que los Tigres del Tamil están en la lista de organizaciones terroristas de la U.E y la OTAN, y totalmente censurada en Sri Lanka.

Web de MIA (Mathangi "Maya" Arulpragasam) en: http://www.miauk.com/



NOTAS:

[1] Información general (Política): http://en.wikipedia.org/wiki/Sri_Lanka#Government_and_politics
[2] Sobre los más de 300 soldados de Sri Lanka en Haiti y casos de abusos sexuales en los que se vieron envueltos: www.un.org/Depts/dpko/missions/minustah/facts.html - 11k , y; http://www.innercitypress.com/ungo3haiti040609.html.
[3]Domingo 12 de Abril 2009. Artículo Testimonio de combatiente Tamil; “…Dos de nosotras huimos, Setenta y cinco se suicidaron con granadas” En Ingles en; http://www.guardian.co.uk/world/2009/apr/12/sri-lanka-female-tamil-tigers.
[4] Cortez Rossana; “Orígenes y formación del trotskismo en India y Ceilán”, en La Verdad Obrera 298. Parte de la serie “A setenta años de la fundación de la Cuarta Internacional.” http://www.pts.org.ar/spip.php?article10704
[5] Op.Cit. Domingo 12 de Abril 2009. Trad.Lib.

No hay comentarios: