sábado, 8 de septiembre de 2012

Una cita de Spinoza

En la entrevista que posteé ayer, Fabián Casas, gran escritor cuya lectura recomiendo en forma más o menos sistemática desde este blog, hace referencia a un pasaje del Prólogo de Spinoza a su Tratado Teológico-Político, que transcribo a continuación: 

Pero si el gran secreto del régimen monárquico y su principal interés consisten en engañar a los hombres, disfrazando bajo el hermoso nombre de religión al temor de que necesitan para mantenerlos en la servidumbre, de tal modo, que crean luchar por su salvación cuando pugnan por su esclavitud; y que lo más glorioso les parezca ser el dar la sangre y la vida por servir al orgullo de un tirano, ¿cómo es posible concebir nada semejante en un estado libre, ni qué cosa más deplorable que propagar en él tales ideas, puesto que nada más contrario a la libertad general que cohibir con prejuicios o de cualquier otro modo el libre ejercicio de la razón individual? (Etica/Tratado Teológico-Político,Ed. Porrúa, pág. 218 )

El párrafo de Spinoza es claramente contra el Poder, mientras que Casas lo utiliza más contra el sentido común de las personas de a pie que otorgan importancia a gente impresentable. En cierto modo sus intervenciones más políticas tienden a oscilar entre una crítica del Poder y una visión que responsabiliza al pueblo de sus propios males. Por este motivo, no me gustó el título de la entrevista y en general el modo de citar al pensador judío-holandés.

Pero bue, bastante con que tiene una posición independiente del gobierno y la oposición gorila al mismo tiempo, tampoco le vamos a exigir que sea marxista...