lunes, 21 de diciembre de 2015

Águila Blanca


Macri in der Regierung, Bosse an der Macht

 

Wenige Tage nach der zweiten Runde der argentinischen Präsidentschaftswahlen kündigte der neu gewählte Präsident Mauricio Macri einen „Kriegsplan“ an. Das Tempo der darin enthaltenen Maßnahmen ist noch unbekannt, deren Tiefe jedoch ist wohlverstanden. Um diesen Plan voranzutreiben, suchte er Personal, das zu seinen Ambitionen passt: Manager*innen und Chef*innen haben ihren Platz in seinem neuen Kabinett gefunden.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Mauricio Macri: discurso poshegemónico y nuevo “cesarismo”



El kirchnerismo fue, a su manera, “laclausiano”. Frente a una “multitud” que se había expresado en 2001 (bloque social heterogéneo en un contexto de retroceso y debilidad estructural de la clase obrera), buscó recomponer la autoridad del Estado, al mismo tiempo que moldear un sujeto colectivo que a medida que se retiraba de las calles se identificaba como el “pueblo”, en los marcos del acceso al consumo y de un discurso que desde arriba se proponía como supuesto articulador de las demandas insatisfechas.

El nuevo presidente sale a evangelizar con la Biblia opuesta: No hay que confrontar, hay que dialogar, tenemos que unirnos todos, te lo digo a Vos. Un discurso que hace de la “desideologización” la clave de su propia marca ideológica.

El libro de John Beasley-Murray Poshegemonía. Teoría política y América Latina, publicado en 2010 por la editorial Paidós, ofrece algunas claves para comprenderlo.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Macri in Government, Bosses in Power




This is a shorter and adapted version of an article originally published in Ideas de Izquierda.

We present an analysis of the shift that lead to the triumph of the coalition "Cambiemos," (change) (PRO - UCR- DC), the role of the main political forces and of the union leaderships. We also explore the contradictory characteristics of the vote and we propose some strategic hypotheses for the labor movement and the left.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Dossier Althusser



Ofrecemos a los lectores de los galos de Asterix una pequeña compilación de artículos escritos en el transcurso de 2015 en que se cumplieron 50 años de la publicación en francés de Para Leer El Capital y 25 de la muerte de Louis Althusser, referidos a distintos temas de su pensamiento.

Fueron publicados en este blog, en Gramscimanía, Ideas de Izquierda, La Izquierda Diario, incluyendo versiones en portugués de Esquerda Diário y en francés de Révolution Permanente

Incluimos también un comentario del libro de Pierre Macherey Hegel o Spinoza, estrechamente relacionado con el pensamiento de Althusser.

Para las lecturas ociosas del fin de semana. Pasen y vean....


Althusser vs. Gramsci: materialismo aleatorio y revolución pasiva

jueves, 3 de diciembre de 2015

Medianoche en un monoblock de San Petersburgo

Por Juan Forn

Las últimas fotos que se conocen de él se las sacaron con un celular en un vagón del metro de Petersburgo. Se está quedando pelado pero las mechas largas y desgreñadas le llegan a los hombros, va en zapatillas sucias, un traje arrugado que le queda corto, sin corbata y con la camisa enteramente desprendida, flaco como un Cristo, la barba igual, la mirada perdida, las uñas largas y sucias y curvadas hacia adentro como garras. El vagón va en dirección sur, a Kúpchino, un barrio de monoblocks donde muere el metro. Todos los vecinos de Kúpchino saben quién es Grisha Perelman y cuál es la puerta del ínfimo departamento que comparte con su madre. Pero ninguno va a decírselo a los periodistas y a los fanáticos de la matemática que cada tanto merodean por ahí.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Macri al gobierno, los dueños al poder (Ideas de Izquierda N° 26)

Tapa26

A pocos días de su triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial, Mauricio Macri anunció un verdadero “plan de guerra” con medidas de ajuste de las que solo se desconoce el ritmo, pero no la profundidad. Para llevar adelante esta hoja de ruta eligió un personal político acorde: gerentes y CEO de multinacionales y de la “patria sojera” ocuparán sus puestos en el nuevo gabinete a partir del 10 de diciembre.

En este artículo realizamos una primera lectura del giro copernicano que significó el triunfo de la coalición Cambiemos (PRO-UCR-CC), cómo quedan ubicadas las principales fuerzas políticas del país, la dirigencia sindical, las características contradictorias del voto, y planteamos algunas hipótesis estratégicas para el movimiento obrero y la izquierda.

Seguir leyendo

Yo traigo la semilla