miércoles, 6 de noviembre de 2013

Trotsky, Perón y el derrotero del peronismo


Algunos garabatos, a propósito de este post de Fernando y posterior conversa...

Los dos fueron estrategas militares. Aunque uno de ellos se formó en la "academia" y el otro en la "guerra misma". 

Uno fue partidario de la lucha de clases mientras el otro lo fue de la "comunidad organizada". 

Los dos contribuyeron a crear Estados con base de masas, aunque con distinto carácter de clase y distinta función en la política internacional.

Uno fue amigo de Diego Rivera y André Bretón, mientras el otro galardonó a Borges con el título de Inspector de mercados de aves de corral

Uno planteó la inutilidad de un golpe de Estado contra Stalin, porque consideraba que eso afianzaría la burocratización de la URSS, por privilegiar los movimientos del aparato militar por sobre la acción desde abajo de las masas obreras; el otro, secretario de Trabajo y Previsión de un gobierno de facto, elegido luego masivamente por elecciones, se negó a luchar contra el golpe del '55, para "evitar un baño de sangre", cerrando el camino a la acción de esas mismas masas obreras que diez años antes dieran origen al mito de "las patas en la fuente" y lo llevaran el año siguiente a la Presidencia de la Nación. 

Los dos vivieron el exilio pero en condiciones muy disímiles y hasta opuestas. 

Uno volvió a su país para frenar el ascenso obrero que había tenido su precuela en la resistencia peronista, mientras el otro fue asesinado lejos del suyo, por un sicario de Stalin en el único país que le diera asilo.

Uno es el teórico de la revolución permanente, mientras el otro hizo su aporte a las múltiples versiones de la "revolución pasiva". 

El realismo político de Trotsky tenía su fundamentación filosófica en la dialéctica materialista. El de Perón, en la cosmovisión aristotélico-tomista. 


Ambos pensaron la política de masas, pero con visiones contrapuestas. Trotsky buscó generar las instancias de organización que permitieran la progresión geométrica del movimiento de masas. Perón fue el creador de una rígida contabilidad burocrática, que más allá de los "avatares" progresistas siempre vuelve para demostrar que el peronismo es, en definitiva, una corriente profundamente conservadora.

1 comentario:

Cruel adonorem dijo...

de onda, el texto parece haber sido extraído de una enciclopedia de entrega semanal.

hubiese sido interesante contrastar determinada acción- el asesinato de trotski perpetrado por mercader y la entrega de la ¨juventud maravillosa¨ a la triple A por parte de Perón, el padre de los caniches