jueves, 17 de mayo de 2018

Entrevista con Craig Brandist sobre la hegemonía en la URSS

Image result for the dimensions of hegemony
Craig Brandist es profesor de teoría cultural e historia intelectual y director del Centro Bajtín de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña, en la que también activa como presidente de la organización sindical de docentes universitarios. Entre otros trabajos, es autor del libro The Dimensions of Hegemony. Language, Culture and Politics in Revolutionary Russia (Las dimensiones de la hegemonía. Lenguaje, cultura y política en la Rusia revolucionaria), publicado por la editorial Brill y HM Book Series en 2014.

Este libro constituye un importante aporte para el estudio de la problemática de la hegemonía en la Unión Soviética durante la década de 1920, en el cual busca delimitar las maneras en que se utilizó esta categoría teórica como parte de un proceso de experimentación social revolucionaria.

Brandist destaca de manera polémica que muchas cuestiones que ciertas corrientes académicas, postmarxistas y postcoloniales presentan como descubrimientos contrarios al marxismo tales como la cuestión colonial, nacional o de las clases subalternas diferentes del proletariado, en realidad fueron parte de la experiencia de la propia Revolución rusa, de la cual resulta inseparable la reflexión sobre la cuestión de la hegemonía desarrollada por Antonio Gramsci en sus Cuadernos de la cárcel.

En esta entrevista conversamos sobre los principales temas tratados en su libro, de recomendable lectura para quienes se interesen por la historia de las ideas y los procesos revolucionarios, y la importancia de sus lecciones para el presente.

No hay comentarios: