En tiempos en que la bolsa aplaude a Trump y China defiende el "libre comercio" no está de más volver a leer este viejo artículo de Trotsky....
El fascismo italiano proclamó que el "sagrado egoísmo" nacional es el único factor creativo. El fascismo alemán, después de reducir la historia de la humanidad a la historia nacional, procedió a reducir la nación a la raza y la raza a la sangre. Además, en los países que políticamente no se elevaron -o mejor dicho no descendieron- al fascismo, cada vez se tiende más, a limitar en los marcos nacionales los problemas económicos. No todos tienen el coraje de levantar abiertamente la bandera de la "autarquía". Pero en todas partes la política es la de segregar lo más herméticamente posible la vida nacional de la economía mundial. Hace sólo veinte años los manuales escolares enseñaban que el factor más poderoso para la producción de riqueza y cultura es la división mundial del trabajo, que tiene sus raíces en las condiciones naturales e históricas de desarrollo de la humanidad.
2 comentarios:
Muy buen artículo. Igual Juan, creo que la situación de EEUU y mundial dista de cuando Trotsky escribió esta nota. No hay derrota de los trabajadores ni enfrentamientos comerciales (todsavía)para que surja este fascismo.
De acuerdo, Gaby!!! Aunque lo de los enfrentamientos comerciales está por verse, para mí en gestación. Gracias por comentar.
Publicar un comentario