viernes, 22 de marzo de 2013

Viernes (la sabiduría de los antiguos)

Reflexiones de la semana sobre el "genio guerrero", que se resumen en la fórmula Leónidas + Temístocles, como cifra de la eficiencia estratégica. Cifra en la que la suma de la mejor infantería y una brillante conducción de la batalla naval, expresa la combinación exquisita de la cultura de la guerra con una aguzada inteligencia política. Todos los días se aprende algo nuevo...

martes, 19 de marzo de 2013

Comunicado de Raúl Godoy

(Neuquén, 18/03/2013) El diputado provincial del Frente de Izquierda y dirigente del PTS, Raúl Godoy, calificó como “una provocación” la actitud de los diputados del MPN en la reunión con ATEN en la Legislatura, y reiteró su apoyo a la huelga y el reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Completo, acá.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Un pequeño comentario sobre el ascenso al trono de Bergoglio

Si Estados Unidos tiene un presidente negro, la Iglesia bien puede tener un Papa argentino. Desconozco los motivos internos por los que Bergoglio resultó ser el nuevo rey de los católicos, pero este hecho puede inscribirse en la lógica más general de "renovación" de ciertas instituciones reaccionarias, que cambian el personal y los estilos, pero no el programa. 

Las manifestaciones de júbilo porque un argentino haya llegado a ser Papa, parecen indicar que este hecho fortalece ciertos aspectos bien reaccionarios del sentido común: la unidad nacional, la identificación de la argentinidad con el catolicismo y el peso de la autoridad papal en el país, lo cual se ve abonado por el intento de presentar un "jesuitismo con rostro humano" (incluida la elección del nombre), que no excluye el más grande de los reaccionarismos

Obviamente es una circunstancia que puede ayudar a que la Iglesia Católica recupere cierta popularidad (que viene perdiendo a manos de las iglesias evangélicas) y más en general se posicione desde una mejor relación de fuerzas frente a este gobierno y los que vengan. 

En cuanto a las restantes consecuencias para la política argentina, ya está en marcha la movida para transformar al nuevo Papa en el ícono salvador de la oposición burguesa (desde ya que están más cómodos que cuando Moyano era considerado "la esperanza negra").

Sin embargo, deducir del ascenso de Bergoglio un ascenso automático de la oposición burguesa es infantil. El tipo no se va a poner a co-gobernar la Argentina desde el Vaticano para "restaurar la moral y buenas costumbres", sencillamente porque no se puede, además de que el cristinismo tiene más afinidades con la Iglesia Católica de las que ambos están dispuestos a reconocer. 

sábado, 2 de marzo de 2013

Moyano, laborismo y peronismo: apuntes apresurados


Buenas, estimados/as lectores/as, antes de seguir inmerso en las vicisitudes de la realidad neuquina (para la cual no son necesarios siete ensayos de interpretación, sino días de 48 horas), comparto con ustedes algunas cuestiones relacionadas con este debate entre blogueros peronistas.

-El espacio político de Moyano no tiene el impacto que tendría un intento más consecuente de "resindicalizar el peronismo", porque la propia estructura burocrática de su organización impide un debate profundo en las bases. Difícilmente de Camioneros, no obstante su peso privilegiado por posición estratégica, podría surgir no ya un "partido de trabajadores basado en sindicatos", sino una organización político sindical con verdadera militancia de masas. 

-En este sentido, el partido de Moyano, lejos de reeditar una experiencia tipo Partido Laborista, aparece como un elemento ad hoc en la interna peronista. Expresión, sin duda, de aquella frase de Portantiero de que al peronismo "le sobran sindicatos y le falta burguesía nacional", sí es una respuesta defensiva frente a la ruptura de la "alianza estratégica" que había puesto en pie NK y que el gobierno de CFK está dispuesto a dejar atrás con más voluntad que inteligencia. 

-Que al peronismo le sobran sindicatos y le falta burguesía nacional significa como problema estratégico que no puede resolver históricamente de manera indolora las consecuencias del hecho de que para constituirse como partido nacionalista burgués tuvo que apoyarse en el movimiento obrero, resistiendo parcialmente al imperialismo y gobernando al servicio de las patronales, pero no siempre o incluso la mayoría de las veces sin el agrado de las mismas. Ese "pecado populista" de los orígenes del peronismo plantea el problema de su base social, más allá de los intendentes gangsteriles, los punteros y la policía bonaerense. El desplazamiento por la fuerza de la alianza con los sindicatos a una política de apoyarse en la base del aparato clientelar y sectores medios llevará en algún momento a la siguiente pregunta: ¿Cómo se resuelve, en la de fondo, el problema de ser un "partido del orden", que por ser a su vez "partido de la contención", necesita la relación con el movimiento obrero y la burocracia sindical como su representación distorsionada? La burocracia no se bancaría un nuevo ciclo menemista, tampoco parece muy viable una línea de dividir al infinito los sindicatos como en Chile y en última instancia no puede resolverse el problema sin derrotas significativas de la clase obrera. 

-Desde este punto de vista, en el debate de los blogueros peronistas está subestimada o no abordada la relación entre inicios de ruptura con el cristinismo y experiencia con el peronismo del proletariado argentino. Sin duda que romper con CFK no significa que el movimiento obrero supera el peronismo (de hecho las variantes de "sucesión" indican lo contrario), pero sí puede afirmarse que la experiencia hecha bajo los gobiernos kirchneristas modifica, aunque todavía no como salto en calidad, la relación con el peronismo, y abre la punta para el desarrollo de posiciones más cercanas a la independencia de clase. Si bien sería una suerte de finalismo ingenuo creer que hay una progresión de la clase obrera hacia la recuperación de sus tradiciones pre-peronistas (o clasistas de los '70), como un tesoro escondido hace tiempo, lo cierto es que al transformarse la contradicción entre gobierno y movimiento obrero en uno de los principales aspectos que determina el resto de la situación política, la clase obrera empieza a aparecer de hecho como una "izquierda social" que es punto de apoyo para la recomposición de una "izquierda política", que empiece a obstaculizar la mala infinitud del peronismo.

Motroalmaisangre