martes, 29 de septiembre de 2015

"Las emigraciones son siempre forzadas" (Entrevista con Pietro Basso)


Para el lanzamiento de La Izquierda Diario del Estado Español, entrevistamos a Pietro Basso, destacado sociólogo italiano que investiga el fenómeno de las migraciones internacionales. En esta primera parte, presentamos los tramos de la entrevista referidos a las causas y características de la actual crisis migratoria, su relación con la crisis del capitalismo y la política de los estados europeos.

lunes, 28 de septiembre de 2015

El Comunismo no es una Idea (a propósito de un libro de Emmanuel Barot)

24_26_dalmaso entera
Marx en el país de los soviets o los dos rostros del comunismo es un pequeño pero potente libro de Emmanuel Barot, publicado en 2011 en francés y todavía inédito en castellano1.

Este trabajo se inserta en un doble contexto de debates ideológicos y políticos.

Por un lado, dialoga y debate implícita o explícitamente con la temática de “La idea del comunismo” que viene siendo objeto de distintas intervenciones de intelectuales europeos como Alain Badiou, Slavoj Zizek, entre otros2. Por otro, busca recuperar el legado del pensamiento de Marx sobre la problemática del comunismo para replantear la importancia de la cuestión estratégica en el marxismo, en un contexto de crisis del reformismo en Francia, pero también de las izquierdas “amplias” anticapitalistas (crisis que se profundizó en los años posteriores a la publicación del libro).

En este contexto, el libro de Barot reúne rigurosidad teórica en la reflexión sobre distintos aspectos del pensamiento de Marx con una auténtica radicalidad en el terreno político-estratégico, que se corona con una provocativa defensa de la centralidad de la dictadura del proletariado como categoría clave del pensamiento político de Marx y Lenin.

Viaje a la Luna (Cyrano de Bergerac)


No mando fotos de la pantalla del televisor por Facebook, pero comparto con los amigos una lectura de los años de juventud. Va dedicado a los y las que me decían que Cyrano era solamente un personaje de Rostand....

jueves, 24 de septiembre de 2015

Paroles d’anciens grévistes de PSA Aulnay. Une leçon, la lutte avant tout.



Deux ans après la fermeture de l’usine PSA d’Aulnay-sous-Bois, dont la production s’est arrêtée définitivement en octobre 2013, le site n’a pas connu la ré industrialisation promise en 2012 par le PDG de l’époque, Philippe Varin. 

Au lieu des 1500 nouveaux emplois que la zone était sensée accueillir pour compenser partiellement la fermeture de l’usine, le maire d’Aulnay travaille à la modification des règlements d’urbanisme afin de permettre la construction de nouveaux logements et favoriser la spéculation immobilière. 

Pendant ce temps, bon nombre des 2500 salariés de PSA ayant perdu leur emploi à Aulnay n’ont toujours pas trouvé de travail, et arrivent en fin de droits d’allocation chômage. 

Pour autant, le souvenir de la grève de 2013 est encore vivant dans les mémoires de ceux qui se sont courageusement battus pendant quatre mois. Révolution Permanente a interviewé deux d’entre eux.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Trotsky, Gramsci and the state in the West

Trotsky, Gramsci and the state in the ‘West'

The intersection of the views of Trotsky and Gramsci on the question of the ‘expansion of the state’ is very useful for understanding the evolution of state forms during the twentieth century and their relationship with the development of the workers’ movement as a ‘dangerous subject’, and the identification of the ‘trench system’ found crouching behind the masquerade of formal democracy which is now extended like never before in capitalism’s history.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Falleció Pablo Rieznik



Tristemente nos llegó la noticia del fallecimiento de Pablo Rieznik, referente del Partido Obrero. Militante desde joven pasó por las cárceles de la dictadura militar. En su alegato como testigo (en realidad había estado secuestrado) contra la cúpula del 1º Cuerpo del Ejército para dar cuenta de la presencia de Juan Carlos Higa en “El Atletico” señaló: “Lo que vengo a testimoniar es el fugaz encuentro de dos compañeros que trataban de alentarse mutuamente, intercambiando sus nombres, la identidad que los desaparecedores no habían podido borrar con su tormentos. Fue un acto de resistencia y, como tal, un símbolo más de la lucha de una generación entera de la época: la que había emergido en las facultades y en los colegios, en los barrios y en los lugares de trabajo, bajo el impulso de un acontecimiento que entonces nos marcó a todos”. Se refería al Cordobazo. Rieznik además sufrió el exilio. Fue profesor universitario, fundador de la AGD UBA, investigador, escritor y candidato por el Partido Obrero en distintas oportunidades.

La Dirección Nacional del PTS publicó un primer mensaje que dice: "falleció el compañero Pablo Rieznik, un muy importante y querido compañero del Partido Obrero. La Dirección Nacional del PTS manifiesta dolor y solidaridad con su familia, amigos y todos los compañeros del PO. Hoy se fue un revolucionario. ¡Hasta el socialismo siempre!".

Desde La Izquierda Diario y la militancia del PTS enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a los compañeros del Partido Obrero. Una delegación participará de la despedida de Pablo.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Quiénes son los galos de Asterix?



En la primera mitad del año 2011 tuve el dudoso honor de participar de una seguidilla de reuniones electorales de las que salía descerebrado. Después vino la muerte de El Gran Pez, o sea mi viejo. El tedio por un lado y un dolor eterno en la panza, por el otro, me impulsaron a escribir con más regularidad.

Decidí entonces reflotar este blog que había estado medianamente activo durante los años 2008 y 2009, con la colaboración de otros compañeros, como Esteban Vedia y Darío Martini, a quienes de paso agradezco sus aportes, destacados y muy necesarios.

La nueva etapa la arrancaba solo. Pero había un pequeño problema. El blog tenía un nombre un poco estrafalario y sobre todo incomprensible. Le había puesto "Polémica Futura" (y todavía estoy tratando de saber qué carajo quería decir). Pero lo peor no es que el nombre no quisiera decir nada: sonaba mal. 

Tenía que cambiarlo. Era obvio. Pero como soy mejor para poner apodos que para poner nombres, anduve dando algunas vueltas. Finalmente me decidí.

Sabía que iba a ser un blog de no muchos pero sí muy atentos lectores y lectoras. 

Y se iba a llamar Los Galos de Asterix, como la aldea de irreductibles combatientes que resistía al Imperio Romano, que a su vez era metáfora de otra resistencia.
  
Esta noche, les voy a contar por qué....

Empecé a militar en el PTS en los últimos años del menemismo, después de pasar por distintas actividades sociales, desde ir con gente de la Iglesia a los barrios de la Matanza hasta juntar firmas para el Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio. 

Si había algo en lo que todo el mundo tenía acuerdo en esos años, explícito o implícito, era en el fin de la clase obrera (ya lo del fin de la historia estaba más insostenible, pero...). Todo el mundo te hablaba como si fueras un gil, iluso e infeliz por militar.

Estrictamente hablando, estos prejuicios ya eran bastante infundados en ese momento, por dos motivos. La Huelga General francesa del '95 y los procesos de relocalización de capitales que se habían ido al sudeste asiático, generando nuevos ejércitos de trabajadores. Pero bueno, el clima de derrota que había impuesto el menemismo sobre el movimiento obrero, no ayudaba mucho a revertir este sentido común.

Sin embargo, había un batallón de obreros que había resistido. La única fábrica del Estado que no habían podido privatizar. Que tenía una larga tradición de lucha que se remontaba a la resistencia contra la dictadura. Fue la fábrica con más desaparecidos.

Estoy hablando de los obreros del Astillero Río Santiago. Habían evitado la privatización. Habían conquistado un cuerpo de delegados por sector, que garantizaba una representación democrática de las bases, aunque la Junta Interna la tuviera la burocracia sindical. 

Menem no logró privatizarlo, por una resistencia despiadada que ofrecieron los trabajadores. En 1992 pasaron a la fama las movilizaciones a la Bolsa de Comercio y a la Sociedad Rural, como parte de la lucha contra los "retiros voluntarios", así como la resistencia contra la ocupación del Astillero por parte del grupo de élite de la Prefectura Albatros que duró 45 días, hasta que los trabajadores, que habían puesto carpas en la entrada del astillero, lograron su retiro. 

En en el '93 Menem lo pasó a la órbita de la provincia de Buenos Aires, gobernada entonces por Duhalde, que quería que el ARS fabricara casas premoldeadas. Empezó una nueva lucha que pegó un salto en el '95 cuando fueron despedidos 13 delegados, entre ellos los más combativos. Después vino la lucha en defensa de los contratados, más difícil y más dura, pero que sentó un jalón en la tradición del movimiento obrero de aquellos años, aunque fuera derrotada, en 1996.

Durante 2001 y 2002 promovieron una Coordinadora Regional para unir los distintos movimientos de lucha, incluidos los desocupados.

Estoy comentando superficialmente algunos de los hitos de la lucha del ARS, que seguramente muchos compañeros podrán narrar mucho mejor que yo. Remito para más información al libro coordinado por José Montes Astillero Río Santiago, su historia y su lucha contada por sus trabajadores (Bs. As. 1999, Ed. La Verdad Obrera). 

Lo que me interesa destacar es que la experiencia de los obreros del ARS tuvo, en el horno de los '90, un alto valor moral. Me refiero a la moral de combate que transmitía un grupo de obreros resistiendo a capa y espada mientras todo parecía un desbande. 

Los militantes del PTS nos formamos, entre otras cosas, aprendiendo de su experiencia, de las lecciones de sus distintas luchas, tanto como de la tradición de los compañeros obreros trotskistas que eran parte de la historia de esa fábrica.

En el año 2008, me regalaron un libro de Guillermo Cieza que se llama Veteranos de Guerra, una historia de sobrevivientes de los '70. Es sobre la experiencias de un grupo de ex JP durante los años '90 en La Plata y en el marco del ascenso y caída del FrePaSo. 

En este libro se narraba una escena propia de una movilización de aquellos años en La Plata. No lo tengo a mano, así que no tengo cita textual. Pero decía más o menos así: La columna de los obreros del Astillero avanzaba como una marea de mamelucos azules. Pronunciaban cantos eminentemente pedagógicos como "Duhalde no rompas las pelotas, el Astillero es nuestro, se mira y no se toca". Ahí es cuando un personaje de la novela, que observaba la escena, le dice a otro "Mirá, ahí están los galos de Asterix". 

Los galos de Asterix. Una buena síntesis para nombrar a los que durante un período de retroceso generalizado pusieron el pecho y la cabeza para abrir camino a los que después iban a tomar la posta: Zanon, el Subte, Kraft, el sindicalismo de base, Lear.

Durante todo un período, el ARS fue sinónimo de la voluntad del PTS de mantenerse relacionado con el movimiento obrero. No porque fuera la única corriente ahí adentro sino por contar con destacados militantes y dirigentes obreros, como José Montes, entre otros muy destacados compañeros. 

Con 32 años de militancia en el Astillero, José Montes es un exponente vivo de esta gran experiencia de lucha y de la fusión entre el marxismo y el movimiento obrero. Pudimos verlo hace poco enfrentando a los gendarmes en una represión brutal que sufrieron los obreros de Lear. 

Ayer fue su cumpleaños y me pidió un único obsequio: que explicara por qué este blog se llama Los galos de Asterix, para transmitir de alguna manera un poco de esta tradición de un sector de obreros que se confunde con su propia trayectoria como militante revolucionario.

Esta es la historia.

viernes, 4 de septiembre de 2015

El Viejo

Va un clásico de Pappo's Blues en la versión de Pappo y La Renga, dedicado a Fernando Rosso, amigo de fierro y socio de andanzas intelectuales en este arte menor que cultivamos. Hoy celebra su cumpleaños.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Hegel ou Spinoza (sobre o clássico de Pierre Macherey)


Hegel ou Spinoza (Bs. As. 2006, ed. Tinta Limón, 262 págs.) de Pierre Macherey, publicado originalmente em francês em 1979 é um livro de uma grande fortaleza argumentativa.

A sutileza argumentativa deste livro torna-se um pouco camaleônico. Ainda que muitas vezes tem se apresentado como uma espécie de Bíblia do spinozismo anti-hegeliano, os argumentos de Macherey são muitos diferentes aos de qualquer leitura simplificadora. Basta dizer que em certos parágrafos dedica alguns argumentos secundários a desmistificar certas passagens de Deleuze (pág.179) e Colletti (págs.244/245), assim como antecipadamente o argumento do "materialismo do encontro" do último Althusser (pág. 223). Mas não nos antecipemos.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El desafío de la inmigración (Pietro Basso)

migraciones

El trabajo del sociólogo italiano Pietro Basso, presentado originalmente en las Jornadas por los 150 años de la Primera Internacional realizadas en la universidad de Campinas (Brasil) en 2014, aborda la inmigración, no solo como problema actual sino como un potencial para la clase obrera internacional. Lo que el autor bien señala como desafío viene siendo una de las cuestiones clave en un escenario europeo cruzado por la xenofobia y el racismo. En el contexto de los acontecimientos dramáticos que se están dando en Europa con expresiones brutales del racismo de Estado, cobra nueva actualidad.

martes, 1 de septiembre de 2015

El Bienio Rojo italiano y los consejos de fábrica


La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa dieron lugar a una oleada revolucionaria en Europa occidental que duró hasta 1921 (o 1923, según algunos autores). El “bienio rojo” y los consejos de fábrica en Italia fueron expresión de este proceso, que puso a la clase obrera cerca de tomar el cielo por asalto.

Seguir leyendo en La Izquierda Diario

Desde la postura

Para los que recomiendan ser más dócil y entrar al Juego de Tronos, les aviso que se pongan en la fila para seguir participando (y recibiendo...)