viernes, 30 de agosto de 2013

Neuquén, Chevron y algunos apuntes


Esta semana, Neuquén estuvo en la mira de todo el país, por la vergonzosa votación del acuerdo entre el gobierno provincial e YPF (cobertura del acuerdo entre YPF y Chevron) en la Legislatura provincial. El saldo es de un alto costo político para el gobierno provincial y deja a su vez varias cuestiones para la reflexión política. 

En primer lugar, la forma en que se instrumentó la implementación del acuerdo (un decreto en el cual se refrenda un acuerdo entre YPF y el Ministerio de Energía de Neuquén), permitió al gobierno nacional cargar la mayor parte del costo político en el gobierno de Sapag, que terminó siendo el "eslabón débil" de la "cadena de arrastrados" que garantizan el negocio de Chevron. A su vez, el rechazo al acuerdo en amplias franjas de la población, además de la cuestión puntual del acuerdo en sí, actúa como catalizador del malhumor social y el clima "anti K", que en muchos aspectos es "por izquierda" del gobierno nacional y ni hablar del de Sapag. 

En ese sentido, el cuestionamiento de la entrega y la defensa del medioambiente contra el fracking primero y el rechazo a la represión después, jugaron roles articuladores de un vasto "movimiento social" que emergió con fuerza en la provincia. 

Faltaron a la cita los trabajadores petroleros, ya que más allá de la tibia oposición al acuerdo planteada por Pereyra, lo cierto es que la burocracia sindical petrolera que este encabeza mantuvo la tregua con el gobierno y se abstuvo de realizar acciones. 

No obstante esto, la unidad que se expresó en las calles entre trabajadores estatales, docentes, judiciales, ceramistas, estudiantes y juventud, junto al pueblo mapuche, que aportó un importante factor moral a la movilización, le pone los pelos de punta al MPN y el kirchnerismo. 

El bloque conformado por los gremios nucleados en la CTA (ATE, ATEN, SEJUN), el Sindicato Ceramista, las organizaciones estudiantiles, jóvenes universitarios y secundarios no encuadrados en organización alguna y la destacada presencia de los jóvenes y mujeres del pueblo mapuche, y las organizaciones de izquierda, entre las que el PTS tuvo un rol destacado, expresó una revitalización de la "oposición social" al MPN, con dos aspectos nuevos y muy importantes. El primero que no fue solamente un bloque contra el MPN sino que también fue contra el kirchnerismo. El segundo, que la banca del FIT, con Raúl Godoy (dirigente del PTS y obrero de Zanon) a la cabeza, jugó el rol de "pata política" de este bloque de organizaciones, en la calle acompañando la movilización y dentro de la Legislatura, denunciando la entrega y la represión y traccionando a los diputados de la oposición, que abandonaron el recinto junto con la banca del FIT cuando los levantamanos del MPN y los K impusieron la continuidad de la sesión bajo protección de la UESPO. Dicho sea de paso, fue patético ver a los "progresistas" del "proyecto nacional" protegidos por los mismos grupos especiales de represión que antes reclamaban disolver, por ser "contrarios a la Constitución de la provincia". 

El discurso del gobernador Sapag y el ministro Gastaminza (ni hablar de payasos como el diputado Domínguez, que cada día parece más estúpido que el anterior, lo cual es mucho decir) de "desmanes protagonizados por encapuchados de extrema izquierda" no resiste la prueba de los hechos. 

El amplio sector de compañeros y compañeras que resistió masivamente combatiendo contra la policía, estuvo acompañado hasta muy entrada la tarde por la mayoría de los manifestantes que habían arrancado desde el playón de la universidad en horas de la mañana. La mayoría de la gente no se iba. Si no fuera así ¿como se explica que la represión duró más de 6 horas?

Ni hablar de la reivindicación de la supuesta "democracia" que se escucha en los discursos oficiales: Votan un decreto del gobierno provincial que no se puede modificar, el cual a su vez es para implementar un acuerdo entre YPF y Chevron que no se puede conocer, protegidos por la policía, que reprime a mansalva. No contentos con esto y como para confirmar que se esconden como ratas, sesionan de nuevo a la una de la mañana para votar en particular y que salga todo como por un tubo. 

Y después los antidemocráticos somos nosotros...

Estos tipos que cantan loas al GEOP, presentan a los "tortugas" como vanguardia de la democracia y atacan a los obreros de Zanon y a nuestro compañero Raúl Godoy, están tratando de tapar que están cochinos como un charco de barro y votaron un acuerdo totalmente deslegitimado y rechazado por la mayoría de la población de Neuquén. 

miércoles, 28 de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

PASO 2013: algunas conclusiones


Intentaremos, seguramente con poco éxito, no repetir muchas obviedades. 

-Está clara la derrota del gobierno y el intento de crear una "mística 2009" resulta bastante dudoso por motivos varios. Entre ellos, el principal motivo, es que a esta declinación política del kirchnerismo no puede responderse solamente reflotando una cierta agenda "progresista" como hizo NK después de la derrota con De Narváez. El resultado electoral muestra los límites que tiene la táctica de mimetizarse con el adversario, pero la existencia misma de esta táctica, muestra el debate político en el peronismo corrido decididamente hacia el centro-derecha.

-Si bien todo el mundo dice que en estas elecciones ganó la moderación, contra el supuesto "izquierdismo" cristinista, lo cierto es que sería un error caracterizar la elección como un vuelco a la derecha sin más. El voto a Massa expresó de todo un poco, incluido cierto descontento de sectores obreros. Y de conjunto, aunque el discurso "anti-político" o "pro gestión" es ideológicamente más retrógrado que el de la "politización" que esgrimía la izquierda K, creo que se puede decir que hay un proceso de politización bastante amplio, motorizado por la declinación del oficialismo y todas las cuestiones que de ella se derivan. 

-El discurso de CFK (Daniel esto, Daniel aquello), deja la impresión de que una vez más, por el lado del oficialismo, todos los caminos conducen a Scioli, para mayor amargura de los progres del kirchnerismo. Sin embargo, esto tiene sus problemas. De acá a Octubre, se puede descartar que un sector de votos de De Narvaez vayan a Insaurralde, mientras no se puede descartar que sí vayan hacia Massa. O sea que la única posibilidad que tiene el oficialismo de achicar la diferencia es trabajando sobre los votantes del propio Massa, lo cual incluye más mimetización, etc. Lo más probable es que el cristinismo vaya por una "derrota con honor" en la PBA, para de ahí negociar las condiciones de la "sucesión". Tengo muchas dudas de que Scioli sobreviva sin más en ese panorama, pero más dudas tengo de que el kirchnerismo sobreviva sin él. 

-Sobre el FIT, cuya performance es sin duda lo más novedoso de la elección y se puede ver más en detalle acá. La consolidación de un "espacio" electoral de la extrema izquierda a nivel nacional, plantea varias cuestiones para pensar. Desde la perspectiva de este blog, en el desarrollo del FIT confluyen distintos fenómenos políticos, de distinta calidad y envergadura. Como marco general, el clima de "fin de ciclo" (aunque ralentizado por la relativa estabilidad económica), fortalece el "voto bronca" u opositor en general. La crisis de la centroizquierda, fagocitada por el kirchnerismo desde el 2003 en adelante, es otro de los elementos que influyen en la emergencia de la extrema izquierda como actor político. La recomposición de la fuerza de la clase obrera, el desarrollo del "sindicalismo de base" y la inserción de la extrema izquierda (en particular el PTS) en el mismo y más en general el hecho de que sea una izquierda con una cierta inserción en sectores concretos del movimiento obrero y el movimiento estudiantil, también juega un papel. Queda por verse la cuestión de hasta donde este "nuevo espacio" decanta en "nuevas fuerzas", para lo cual no solamente está planteado que el FIT mantenga su buena performance electoral en Octubre, sino también organizar lo más que se pueda (mediante comités de apoyo, reuniones abiertas, etc.) de esos compañeros y compañeras que depositaron en nosotros un voto de confianza. 

jueves, 1 de agosto de 2013

La filosofía peronista, el pragmatismo y el naufragio de la centroizquierda K

El peronismo levantó, desde aquel discurso "inaugural" de Carlos Astrada, registrado en Sociología de la Guerra y Filosofía de la Paz, la idea de la independencia frente a la "pugna suicida" de los imperialismos (definiendo como tal a la URSS al mismo nivel que el imperialismo yanqui, lo cual permitió a Astrada confluir luego con el maoísmo y al peronismo promover la Triple A). Aunque la retórica kantiana de Carlos Astrada sobre la paz perpetua no impidió que los cuadros de la Marina de Guerra volvieran los fusiles contra el gobierno de Perón, dio algunas bases teóricas para abonar la famosa "tercera posición". Y nobleza obliga, aunque en ese período no fuese un hombre muy de izquierda, cabe reconocer en Carlos Astrada a uno de los pocos intelectuales ligados al primer peronismo que no tenía añoranza por los tiempos de la Inquisición.

Volviendo a la cuestión del imperialismo, en esto el peronismo no fue muy distinto de otros "populismos" latinoamericanos que hacían del "anti-imperialismo" protagonizado por un bloque entre la clase obrera, los sectores populares y la burguesía su "piedra de toque" en la lucha ideológica contra el marxismo que, según el punto de vista nacionalista, promovía la lucha de clases, contra una correcta comprensión del "problema nacional", caso del APRA o el PRM.

Sin embargo, y aunque mi viejo (que debutó como votante apoyando a la fórmula Perón-Quijano) dijera en alguna ocasión que la máxima "la única verdad es la realidad" es perfectamente compatible con el ideario aristotélico-tomista (que se sabía de memoria), lo cierto es que el peronismo no se rige por principios ideológicos sino por códigos pragmáticos. Por eso Perón hizo buenas migas con la Standard Oil (actual Chevron). 

Por eso, el peronismo puede ser el partido de la retórica nacional-popular tanto como el de las cámaras de seguridad y la "gestión" municipal. Un día puede retirar el cuadro de Videla del Colegio Militar y otro poner al frente del Ejército a un milico de la dictadura. Y si a un auténtico peronista (no a un progre de centroizquierda que apoya circunstancialmente al peronismo en el poder) se le reprochara tal "elasticidad" diría, como el escorpión de la fábula: "está en mi naturaleza". 

En el caso del acuerdo con Chevron estamos asistiendo una vez más al despliegue de esta naturaleza "pragmática" del peronismo que a su vez deja al desnudo el discurso oficial "nacional y popular" como lo que es: un discurso y nada más. Después de batir el parche de la nacionalización como si fuera la resurrección conjunta de Perón y Lázaro Cárdenas, ahora lo principal es que "hay inversores que confían en la Argentina" y otros argumentos "ucedeístas". ¿Será como dijo un visitante de la blogósfera P: "solamente el peronismo podía generar una Argentina liberal posta posta"? 

Sin embargo, como siempre los más perjudicados por estas volteretas, son los muchachos de la centroizquierda oficialista, a la que venimos contando las costillas, por cierto bastante maltrechas, por ejemplo, acá

En estos días, incluida la sesión de ayer, fue bizarro ver a algunos legisladores neuquinos repitiendo los argumentos derechistas de Boudou y gente por el estilo, para rematar con frases del tipo "la derecha y la izquierda liberal están contra el proyecto nacional" (CUAC). Los mismos que durante años se diferenciaban del MPN por su "modelo petrolero", hoy aparecen totalmente disciplinados por un lado a Parrilli y por otro al Gobernador Sapag ¿No les da ni un poco de vergüenza?

También podríamos analizar el tema desde un ángulo "estructural". Así como en las "funciones universales del Estado" (transporte, salud, educación públicas) se verifica un desastre continuista con la década del menemismo, con la política petrolera ocurre otro tanto. Las concesiones a Chevron (sobre todo los esfuerzos "heroicos" para defender a la petrolera yanqui de posibles embargos y garantizarle de punta a punta el millonario negocio de explotar Vaca Muerta) y la vía libre al método del fracking, que está prohibido y/o cuestionado en los países imperialistas, pero que se usa en los periféricos sin ningún miramiento, demuestra hasta que punto el "ciclo" kirchnerista no revirtió la declinación histórica del peronismo como "movimiento nacional".

El Frente de Izquierda es la única fuerza política en la que recae la defensa consecuente del interés nacional, las revindicaciones del pueblo mapuche y la defensa del medio ambiente.