sábado, 27 de julio de 2013

Chevron, el secreto comercial y el Estado

El jueves pasado, el diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la legislatura de Neuquén, Raúl Godoy, envió a los medios de prensa este comunicado, que transcribo íntegro para los lectores y lectoras de este blog: 

El gobierno nacional y Sapag siguen ocultando el acuerdo secreto con Chevron



(Neuquén, 25/7/13) En horas de la tarde de este Jueves 25 de julio, el oficialismo entregó a los diputados el texto del acta acuerdos suscripta en el día de ayer entre YPF y el Ministerio de Energía y Servicios Públicos de la provincia. El texto no nombra la palabra Chevron, fiel a la estrategia del gobierno nacional de actuar como "cobertura" de la empresa norteamericana y evitar embargos y acciones legales contra la misma.



Se dice explícitamente que el gobierno readecuará las concesiones para garantizar el negocio de Chevron hasta el 2048, lo cual no tiene nada que envidiar a las concesiones realizadas por Sobisch para la Repsol. Enajenan el patrimonio de nuestros recursos naturales por generaciones.



El gobierno habla de los supuestos beneficios económicos que tendría la provincia a partir de este acuerdo, a cambio de no aumentar las regalías ni imponer ningún canon extraordinario, ni aumentar la alícuota de ingresos brutos.



Hace una reivindicacion explicita del fracking como una técnica "moderna, racional y eficiente" de explotación cuando este sistema es condenado y prohibido en varios lugares del mundo, como Francia, Irlanda del Norte, Holanda, Bulgaria, ayuntamientos varios del Estado Español y distintos estados de EEUU se encuentran en moratoria ambiental para evaluar los daños ocasionados por este modo de explotación. En Neuquén, la utilización del fracking ya ha ocasionado la contaminación de las fuentes de agua de la comunidad Gelay Co, que provocara la muerte de Cristina Lincopán. Frente a esta realidad, este acta acuerdo no pone ningún límite al daño ambiental, salvo la promesa de una evaluación anual.



Si hacen públicas estas condiciones leoninas ¿qué es lo que están ocultando?



¿En qué consisten las clausulas secretas con esta multinacional norteamericana que ha sido condenada por daño ambiental en Ecuador y distintas partes del mundo ?

El gobierno nacional, y el provincial, le siguen ocultando al pueblo, las verdaderas "condiciones" de Chevron.

Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores nos pronunciamos contra el proyecto del MPN y seguimos convocando a movilizarnos por la anulación de este acuerdo.

Raúl Godoy, PTS, diputado provincial Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Como bien dice Raúl si todo esto que se hace público, a saber, concesiones hasta el 2048, compromisos de no aumentar regalías, ni cobrar canon ni renta extraordinaria, ni aumentar la alícuota de ingresos brutos y reivindicación del fracking contra el sano sentido común, es lo que se puede hacer público ¿Qué cabe esperar de lo que debe mantenerse en secreto?

Y ahí surge la cuestión de cuáles pueden ser los motivos por los cuales se impone tanto secretismo. 


Trotsky decía algunas cosas sobre el secreto comercial que pueden ser ilustrativas: 


Las cuentas entre el capital aislado y la sociedad constituyen un secreto del capitalismo: la sociedad no tiene nada que ver con ellas. El “secreto” comercial se justifica siempre, como en la época del capitalismo liberal, por los intereses de la “concurrencia”. En realidad los trusts no tienen secretos entre sí. El secreto comercial de la época actual es un constante complot del capital monopolizador contra la sociedad.Los proyectos de limitación del absolutismo de los “patrones de derecho divino” seguirán siendo lamentables farsas mientras los propietarios privados de los medios sociales de producción puedan ocultar a los productores y, a los consumidores la mecánica de la explotación, del pillaje y del engaño. La abolición del “secreto comercial” es el primer paso hacia un verdadero control de la industria.


Los obreros no tienen menos derechos que los capitalistas a conocer los “secretos” de la empresa, de los trusts, de las ramas de las industrias, de toda la economía nacional en su conjunto. Los bancos, la industria pesada y los transportes centralizados deben ser los primeros sometidos a observación.


La objeción obvia a este recurso desprolijo de citar el Programa de Transición, es que una cosa es un acuerdo entre el Estado y una empresa multinacional y otra el secreto comercial a nivel de empresa. 



Pero precisamente ahí está el tema. El secreto que impone el propio Estado, reclamado por la misma Chevron, demuestra hasta qué punto este gobierno y este Estado están al servicio de las grandes empresas capitalistas. Nunca Menos, eh!!!???

viernes, 26 de julio de 2013

Viernes (estalla)

Semana muy propicia para la redacción de textos incomprensibles. La falta de café agrava todos los defectos. Se dice que donde hay hierro, hay óxido. Y que las cosas son como parecen ser. Pero cuando estalla el mundo, los buenos materiales prevalecen.

miércoles, 10 de julio de 2013

Listen to Beehtoven

¿Por qué la alternativa antidialéctica de "lo emboco o me sale úlcera"? Te clavás un Beethoven y "todo te chupa un huevo"...