viernes, 31 de mayo de 2013

Argentina 2013: apuntes sobre situación política


Sin entrar a analizar las especulaciones desatadas con los cambios del gabinete, hay algo que es seguro: lo que se viene no es precisamente un "giro a izquierda", sino todo lo contrario. Aunque (lo que queda de) Página 12, insista en que "no hubo ascenso" del milico represor Berni, que había expropiado las funciones de Garré, lo cierto es que el hombre salió ganando y aparentemente es una "esperanza blanca" de CFK en la PBA.


Aunque algunos ilusos se siguen entusiasmando con la "continuidad del proyecto" (cada vez más difícil de explicar lo cual hace aún más oscuras las "proclamas" de Carta Abierta), lo cierto es que la "gran política" (en sentido burgués) del kirchnerismo se terminó con NK y la camarilla oficialista desde hace rato se dedica a "las luchas de preeminencia entre las diversas fracciones de una misma clase política", que toma la forma de lucha por la "sucesión".

El balance de los diez años de gobierno, aunque se hagan todas la piruetas posibles para tragar los sapos necesarios (tarea en la que los progresistas ostentan el 10º Dan) es que el kirchnerismo cumplió una función conservadora de recomposición de la autoridad del Estado, embellecida por el verso de la "presencia del Estado en la economía", la "vuelta del Estado" y otras expresiones similares, de la cual solamente pueden exhibir la AUH.

Refutando este discurso vacío, las funciones del Estado que hacen a la calidad de vida de la clase trabajadora (educación, salud, transporte público, vivienda) no fueron modificadas en lo más mínimo e incluso empeoraron con grandes crímenes sociales (como se vio con la masacre de Once y las inundaciones en La Plata), leyes tendientes a achicar los presupuestos de educación y salud y promover la precarización laboral en el sector público. 


Como contracara de lo anterior y para dejar bien claro el carácter de clase del gobierno, aumentó el poder del aparato represivo, votaron las leyes Blumberg, llenaron las cárceles de presos, volcaron la Gendarmería a la calle a cumplir funciones de policía y pusieron en pie el Proyecto X para espiar a los luchadores obreros y la izquierda.


Volviendo a lo que decíamos al principio, priman "las luchas de preeminencia entre las diversas fracciones de una misma clase política" porque al estar más o menos contenida la crisis económica y al no haber todavía ataques generalizados contra la clase trabajadora (aunque sí contra sus sectores más combativos tanto en el movimiento obrero, como en los pueblos originarios ) el nivel de la lucha de clases es todavía muy limitado. 

La incógnita a despejar, una vez más, es en qué punto nos encontramos de la experiencia de la clase trabajadora con el cristinismo y por esa vía con el peronismo (en la medida limitada en que pueden emparentarse), en la cual no es un dato menor la podredumbre de la burocracia sindical, bancada por los gobiernos, tanto el de CFK como los del "peronismo disidente", como el recientemente "renunciado" Dragún en Córdoba, después de que su patota atacara a los despedidos de Volkswagen.

A diferencia de Bolivia, donde la separación del movimiento obrero con el gobierno de Evo Morales tuvo la doble expresión de la huelga de la COB y el surgimiento del PT (con todas las contradicciones propias de ambos procesos), el "acontecimiento inaugural" del 20N en la Argentina no tuvo continuidad, ya que la burocracia sindical puso el peso social del movimiento obrero al servicio de la recomposición de la oposición patronal y en ese sentido el "proceso de ruptura" quedó en un impasse, por lo menos en cuanto a sus expresiones en la lucha de clases. Pero puede tener expresión política en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con lo cual puede darse que el proceso de confluencia de un sector de la clase trabajadora con la izquierda se invierta y en lugar del clásico "de lo sindical a lo político" la cosa sea al revés por lo menos durante unos meses. Pero para eso hay que salir del rutinarismo de la izquierda políticamente previsible y seguir pegando donde más duele, como hicimos con el Proyecto X a nivel nacional o con la denuncia de la casta política al servicio de los capitalistas, desde la legislatura neuquina. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Hacia afuera (poema de Fabián Casas)

Pienso en toda la gente 
que a esta hora mira televisión.
Una lluvia finísima
cae en la calle
y emerge desde el suelo
un silencio precario.
De la ventana hacia afuera
los límites de mi lenguaje
crearon un mundo
que ya no me interesa.
El pavimento mojado
refleja las luces de los autos:
rojos, verdes y amarillos
moviéndose.

martes, 28 de mayo de 2013

La patronal de Papelera Molarsa militarizó la fábrica

Comunicado de Prensa 28/05/2013

En la noche del lunes 27 del corriente, la patronal de Papelera MOLARSA, propiedad del grupo multinacional SANOVO GREENPACK, llenó de policías la fábrica para atemorizar a los obreros que nos encontramos en lucha desde hace cuatro semanas por la reincorporación del compañero 'Chango' Acevedo y contra el trabajo precario. Junto a los jefes de producción, la policía recorrió las líneas de trabajo e inclusive se metió hasta en los vestuarios de los obreros, en clara señal intimidatoria.

Estos hechos provocaron la genuina bronca entre los compañeros que ingresaban al turno noche, y junto a los delegados de la Comisión Interna definimos paralizar la producción hasta que se retiren las fuerzas represivas, negándonos a retomar nuestras tareas bajo vigilancia policial.

Esto es una clara y brutal provocación, máxime cuando el mismo lunes en horas del mediodía se hicieron presentes en la fábrica nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, junto a diversas organizaciones que nos brindaron su apoyo durante el acto que realizamos en los portones de la planta.

Tal cual sucedió en la dictadura militar, cuando las patronales y las fuerzas represivas montaban verdaderos campos de concentración y tortura en las fábricas; hoy el gobierno de Sapag pone a su policía asesina al servicio de esta empresa multinacional que desprecia la vida de los obreros e incumple toda la legislación laboral vigente. El mismo gobierno cuya Subsecretaría de trabajo mira para otro lado, a pesar de las reiteradas denuncias y presentaciones legales realizadas por nuestra Comisión Interna, el Sindicato Papelero y la Federación Papelera a nivel nacional.

Hacemos responsable al gobierno de Sapag y a la gerencia de la empresa por la integridad física de los trabajadores, y llamamos a todas las organizaciones a pronunciarse contra esta provocación patronal, que no tiene antecedentes en la fábrica. Durante el día martes 28 definiremos los pasos a seguir junto a los sectores que vienen acompañando nuestra lucha.

FUERA LA POLICIA DEL INTERIOR DE LA FABRICA MOLARSA!

Obreros y Comisión Interna de Papelera MOLARSA
Alfredo Fuentes 155 134 093 (Delegado)
Natalia Hormazabal 155 214 685 (Abogada de los obreros)

sábado, 25 de mayo de 2013

Bolivia: Cuarto intermedio en la acción obrera más importante de los últimos 20 años


El martes 21 de mayo y luego de 15 días de huelga general con bloqueos de caminos, la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó en un cuarto intermedio de 30 días en las medidas de presión al aceptar el ofrecimiento del gobierno de Evo de bajar la edad de jubilación para el trabajo minero de 35 a 30 años además de que la jubilación se calculará sobre la base de las últimas 24 papeletas de pago en actividad. Esta decisión fue duramente cuestionada por importantes sectores como federaciones del magisterio urbano, sectores mineros y de salud quienes la denunciaron como una traición a sus aspiraciones de una renta del 100% del salario en actividad. En las líneas siguientes tratamos de extraer las principales lecciones del conflicto así como comprender el nuevo momento político que abre este conflicto.

Sigue acá.

viernes, 24 de mayo de 2013

Viernes (ficción)

La literatura y el cine pueden crear un detective de Los Ángeles con apellido y nombre de El Bosco o un samurai negro con el afro de Jimi Hendrix. De ficción, pero más fieles a las pautas antiguas que las personas reales, muestran un poco de lo que quisiéramos ser o que los demás sean. Seguimos participando.

martes, 21 de mayo de 2013

Coyote Azul


Leo en El último Coyote, de Michael Connelly

Giró a la izquierda por Laurel Canyon y ascendió por la carretera serpenteante que remontaba la colina. En Mullholland estuvo a punto de doblar a la derecha en rojo, pero miró hacia la izquierda y se detuvo. Vio un coyote que salía de la maleza del arroyo que había a la izquierda de la calzada y echaba una mirada tentativa al cruce. No había más coches. Sólo Bosch lo vio. 

El animal era delgado y desgreñado, consumido por la lucha por la supervivencia en las colinas urbanas. La niebla que se levantaba desde el arroyo captó el reflejo de las farolas de la calle y baño al coyote en una luz tenue, casi azul. El animal pareció estudiar por un momento el coche de Bosch; sus ojos captaron el reflejo de la luz de freno y brillaron. Por un momento Bosch creyó que el coyote podía estar mirándolo directamente a él, pero el animal enseguida se volvió y retrocedió en la niebla azul. 

(...)

Más tarde, tendido en su cama después de tomar más copas y con la luz todavía encendida, se fumó el último cigarrillo de la noche y miró al techo. Había dejado la luz encendida, pero su mente estaba en la noche oscura y sagrada. Y en el coyote azul. Y en la mujer con la cara franca. Estos pensamientos no tardaron en desparecer con él en la oscuridad. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Viernes (Charlie Parker)

Otra semana que pasó de largo entre los infortunios de Charlie Parker y proyectos varios de escritura. Aunque a veces parezca una simple sucesión de hechos terribles sobre una escenografía sangrienta, la novela negra tiene un carácter educativo: enseña a los idealistas que los tontos y los malvados son amenazas distintas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

viernes, 10 de mayo de 2013

Viernes (balance)

Terminó la semana, entre la batalla de los balances, la novela negra y el estado de autos. Cuando una persona muerta se transforma en un expediente menos, hay que volver a la "confesión" de Marx. Pasó de largo El Gran Pez. El llanto es para los giles, la verdadera tristeza es como un hachazo en la panza que llevamos puesto de acá para allá.

martes, 7 de mayo de 2013

El que siempre da la razón

Conversando con mi amigo FR sobre la literatura de Roberto Arlt, que por suerte acompañó mis años mozos, me acordé de este texto genial, que lleva por título el de este post.

Hay un tipo de hombre que no tiene color definido, siempre le da a usted la razón, siempre sonríe, siempre está dispuesto a condoler­se con su dolor y a sonreír con su alegría, y ni por broma contradice a nadie, ni tampoco habla mal de sus prójimos, y todos son buenos pa­ra él, y, aunque se le diga en la propia cara: "¡Usted es un hipócri­ta!" es imposible hacerle abandonar su estudiada posición de ecuani­midad.

Incluso cuando habla parece llenarse de satisfacción, y da palmadi­tas en las espaldas de los que escuchan como si quisiera hacerse perdonar la alegría con que los agasaja.

Esta efigie de hombre me produce una sensación de monstruo gelati­noso, enorme, con más profundidades que el mismo mar.

No por lo que dice, sino por lo que oculta.

Obsérvelo.

Siempre busca algo con que halagar la vanidad de sus prójimos. Es especialista en descubrir debilidades, no para vituperarlas o corregirlas, sino para elogiarlas y echarles aceite como a la ensalada.

Es usted haragán. Pues el tipo le dirá:

-¡Qué macanudo "fiacún" es usted! Lo envidio, Jefe...

En cambio, usted tiene la pretensión de ser buen mozo. El fulano lo encuentra, y, parándolo, le pone las dos manos en las coyunturas de los brazos, lo mira dulcemente y exclama:

-¡Qué elegante está usted hoy! ¡Qué bien! ¿Dónde compró esa mag­nífica corbata? Hombre dichoso.

Usted camina preocupado de encontrarse enfermo. Mi monstruo lo­caliza su obsesión y exclama, casi indignado:

-¿Enfermo usted? No chacotee. ¡Qué va a estar enfermo! Enfermo estoy yo.

E ipso facto desembucha tal colección de enfermedades, que usted casi lo mira con terror... y contento de hallarse doliente de una sola en­fermedad.

Se me dirá: "Son características de individuo enfermo, débil".

Más que hombre mi individuo es una enredadera, lenta, inexorable, avanzadora. Puede cortarle todos los retoños que quiera, puede ofender a esta enredadera, del mejor modo que le dé la gana. Es inútil. El mons­truo no reaccionará.

Crece con lentitud aterradora. Clava las raíces y crece. Inútil que el medio le sea adverso, que nadie quiera ayudarlo, que lo desprecien, que le den a entender que lo peor puede esperarse de él. Tiempo perdido. La enredadera, a cambio de injurias, le devolverá flores, perfume, caricias. Usted lo despreció y él se detendrá un día asombrado ante usted, excla­mando:

-¿Quién es su sastre? ¡Qué magnífico traje le ha cortado! Sinver­güenza, no hay derecho a ser tan elegante.

Usted dice un mal chiste; el hombre se ríe, lo "lomea" y después de ser casi víctima de una congestión por exceso de risa, dice:

-¡Qué gracioso es usted!... ¡Qué bárbaro!...

Y nuevamente vuelve a ser víctima de un ataque de risa, que le sube desde el vientre hasta la nuca.

Está bien con todos. Algunos lo desprecian, otros lo compadecen, rarísimos lo estiman, y a la mayoría le es indiferente. El, más que nadie, tiene perfecto conocimiento de la repulsión interna que suscita, y avanza con más precauciones que una araña sobre la red que extrae de su estó­mago.

Está bien con todos. Puede usted comunicarle un secreto, en la segu­ridad que él lo embuchará más celosamente que una caja de hierro.

Puede usted hacerle una barrabasada. Antes de que tenga tiempo de disculparse, él le dirá:

-Comprendo. Olvidemos. Somos hombres. Todos fallamos. ¡Ja, ja! ¡Qué rico tipo!

Imperceptiblemente sus gajos van prendiendo. Enroscándose a las defensas fijas. No es necesario verle a él, para comprender dónde se en­cuentra. Más aceitoso que una biela, se corre de un punto a otro con tal eficacia de elasticidad, que allí donde haya alguien a quien festejar o adular allí tropezaréis con su sonrisa amplia, ojos encandilados y sonrientes, y manos beatíficamente cruzadas sobre el pecho.

No le sorprenderán en ninguna contradicción; salvo las contradic­ciones inteligentes en que él mismo incurre para darle razón a su adversa­rio y dejarlo más satisfecho de su poder intelectual.

Otros se quejan. Hablan mal de la gente, del destino, de los jefes, de los amigos. El, de la única persona de quien habla mal es de sí mismo. Los demás, para los demás, exuda no sé de qué zona de su cuerpo tal extensión de aceite, que en cuanto alguien encrespa una palabra él ahoga la tempestad del vaso de agua con un barril de grasa.

Dije que este hombre era un monstruo, y que me infundía terror, terror físico, igual que una pesadilla, porque adivinaba en él más profun­didades que las que tiene el mar.

Efectivamente: ¿se lo imaginan ustedes a este bicharraco enojado? ¿O tramando una venganza?

"La procesión va por dentro." Exteriormente sonríe como un ídolo chino, eternamente.

¿Qué es lo que desenvuelve dentro de él? ¿Qué tormentas? No me lo imagino... puede estar usted seguro que en la soledad, en ese semblante que siempre sonríe, debe dibujarse una tal fealdad taciturna, que al mismo diablo se le pondrá la piel fría y mirará con prevención a su esper­pento sobre la tierra: el hipócrita.

viernes, 3 de mayo de 2013

Algunos comentarios a un post de El Violento Oficio de la Crítica

Unas líneas, en tren de difundir este post de Fernando Rosso, que me pareció muy bueno. Porque comparar el fin del menemismo con el fin de kirchnerismo, permite poner las cosas en una perspectiva más histórica, ya que estos diez años de gobiernos kirchneristas se pasaron rápido pero a su vez me parecen una eternidad.

Partiendo de que me pareció muy bueno el "uso" de la lectura del libro de Piva (que lamentablemente no leí) para comparar los respectivos "fines de ciclo", quisiera agregar algunos elementos: 

-Si la hegemonía del menemismo fue una "hegemonía débil" ¿cómo caracterizar la "hegemonía kirchernista"? No sé qué nombre ponerle, pero si la del menemismo tuvo un elemento clave en la hiperdesocupación, la del kirchnerismo lo tuvo en el vacío que dejó la crisis del sistema político post 2001 por un lado y la unidad burguesa post devaluación donde todos hacían buenas ganancias por el otro, pero partió de condiciones políticas de extrema debilidad (22% de los votos), logrando después mayor consenso a partir de la generalización del crecimiento económico, mediante gestos "decisionistas" (palabra de moda en 2003, no sé si se acuerdan que hasta el más gil citaba a Carl Schmitt), que le permitieron encarar la recomposición de la autoridad estatal (con las contradicciones que dice FR) para pasar a ser luego la primacía de una "minoría significativa", más significativa que el resto (crisis del campo) y después la carambola de la muerte de NK que dio una nueva mística, etc. 

-Una diferencia importante entre los dos fines de ciclo es la situación del peronismo. El único que apoyó a Duhalde en el fin del menemismo fue Moyano. El resto jugó para la Alianza y más en general el peronismo estaba cuestionado, identificado con el menemismo, que tenía el desgaste de dos gobiernos seguidos. En este caso, el peronismo está ubicado ambiguamente como continuidad y alternativa al cristinismo y por eso CFK le hace chicanas a Scioli sobre la joyería Bulgari, pero ambos negocian condiciones, etc. Y Scioli por su parte se ubica como un sector más conservador y dialoguista, pero no rompe. Para resumir, hay más posiblidades de continuidad del partido de gobierno (la fantasía de Macri de que Durán Barba lo va a llevar con buenas chances al 2015 me da risa) y por ende de una relativa estabilidad política, aunque con muchas contradicciones. Pero frente a una crisis más aguda, no es lo mismo el PJ que la UCR. 

-La diferencia en el nivel de recomposición del movimiento obrero entre un fin de ciclo y otro es notable. Sin embargo, aunque el 20N mostró una generalización del descontento obrero y a riesgo de tirar un análisis de trazo grueso, me parece que la mayoría de la clase trabajadora considera al gobierno como el "mal menor" comparado con la oposición patronal, que está pintada al óleo.

-Al final Fernando plantea la importancia de la preparación estratégica de la izquierda. Me parece que en este punto, hay que tener en cuenta que el FIT va a tener buenas posibilidades electorales, como se dijo hace un tiempito acá. La posibilidad de la emergencia política de una izquierda con cierto apoyo popular, pero con predominancia de las corrientes trotskistas, plantea muchos interrogantes, sobre todo el principal que tiene que ver con hasta dónde puede empezar a ser un factor actuante en la política nacional si al FIT le va bien en las elecciones de este año, ya que coincidiría con un mayor desarrollo de la experiencia de la clase trabajadora con el kirchnerismo (que en cierto modo es el peronismo realmente existente o se va a incluir en él como se trasluce de lo que se dice acá) y sería un punto de apoyo para el desarrollo del clasismo en el movimento obrero. 

Viernes (Gisors)

Café más allá del negro, para un repaso distraído de los diarios. Gisors le dice al delegado de la Tercera Internacional en China, que el marxismo no es sólo la constatación de una fatalidad sino también la afirmación de una voluntad. Lo mío es más modesto. A veces, se reduce a una lucha contra el determinismo berreta de los horóscopos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Tarántula Universal (Galeano sobre el 1° de Mayo)

Ocurrió en Chicago, en 1886. 

El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.

Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical. 

Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda. 

Cada 1º de mayo, el mundo entero los recuerda. 

Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón. 

Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí.