viernes, 21 de diciembre de 2012

Navidad 2012: unas líneas al correr de la máquina

Los saqueos demuestran el fracaso de la "política social" del cristinismo y desmienten el mito de que la AUH separaba a pobres oficialistas de asalariados privilegiados opositores. El clima de descontento con el gobierno ha llegado en mayor o menor medida a todos los sectores sociales y se expresa en modos diversos, en un año en que "el crecimiento a tasas chinas" cedió su puesto a la "sintonía fina" y las políticas más abiertamente antiobreras. Que puedan tener peso las internas de los partidos burgueses o que pueda haber punteros, no es el punto. Si no hay necesidades insatisfechas largamente (y odio social) nadie saquea codo a codo con los punteros, porque incluso para que se enganchen algunos oportunistas, es necesario que el fenómeno sea real y no inventado. 

Párrafo aparte merecen los argumentos de que el que se lleva un LCD estaría demostrando ser un simple vándalo, ya que los pobres solamente llevarían arroz y harina para las tortas fritas. Además de una confesión de partes de lo que piensan sobre los derechos del pueblo, es una expresión, en el terreno de los prejuicios gorilas, de la tendencia del capital a pagar la fuerza de trabajo al mínimo necesario para su reproducción o incluso por debajo de ese mínimo. 

En este contexto, es absolutamente vergonzosa la respuesta del gobierno de llenar Bariloche de gendarmes (de paso les pido que tomen nota a los izquierdistas truchos que apoyaban su motín) y querer responsabilizar a las organizaciones obreras por los resultados de una política sistemática de mantener el pobrerío en ghettos. No se queda atrás el gobernador neuquino Jorge Sapag, que viene en un giro "sobischista" contra la lucha de los trabajadores del EPEN (con el apoyo de Berni y Abal Medina) y cuya policía asesinó de un tiro en la nuca a un pibe de 14 años en un nuevo caso de gatillo fácil.

Sin embargo, las acciones desesperadas de los saqueos protagonizadas por los pobres de las grandes barriadas también dejan mal parada a la burocracia de los grandes sindicatos ya que muestran los límites de su política "corporativa", que sistemáticamente se niega a tomar las demandas de los sectores obreros y populares que están por fuera del sector asalariado formalizado afiliado al gremio o central bajo su control. 

Partiendo de condenar la represión a los que participan de los saqueos y del repudio al intento de presentar como vándalos a los sectores populares más castigados, es necesario decirle también a los que se entusiasman con estas acciones, que reivindicar a los pobres "radicalizados" contra los obreros "aburguesados" es  simplemente el otro lado (como decía Hegel) de esta política de la burocracia que divide a los trabajadores de los pobres urbanos. Esa línea, seguida por la izquierda autonomista italiana en los '70 para lo único que sirvió fue para que sus militantes terminaran presos en jaulas. 

La situación actual pone de relieve la necesidad de que la clase trabajadora tenga una política independiente respecto de los partidos patronales y una estrategia de superar las divisiones al interior de la propia clase así como de hegemonizar a los pobres de las grandes barriadas para evitar que sean utilizados en el futuro como base de maniobras de salidas reaccionarias o al revés reprimidos salvajemente, ante la pasividad o el temor de los que sienten que todavía tienen algo que perder. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

19D en Neuquén: Declaración de la corriente Nuestra Lucha

19D: Nos movilizamos junto al EPEN y ATEN, por el triunfo de los trabajadores y contra la criminalización de la protesta social

Sapag contra los trabajadores del EPEN: Sobisch 100%

La lucha del EPEN se ha transformado en el principal conflicto de la provincia. Sucede que además del importante rol que juega esta empresa en el funcionamiento cotidiano de los hogares y la economía de Neuquén, se suma el intento de Sapag de imponer a los trabajadores una "paz social", muy parecida a la política represiva tradicional del Sobischismo. Las amenazas de despedir trabajadores, acusándolos de "violentos" y de realizar "atentados", las represiones reiteradas en acciones callejeras, vallando el edificio y realizando allanamientos a los compañeros del EPEN, muestran que el gobierno de Sapag se juega a derrotar el conflicto para disciplinar a los trabajadores y también, como los mismos obreros vienen denunciando, para poder avanzar en una política de privatización de este organismo estatal. Sobisch 100%...

Frente a esta situación, es necesario que todas las organizaciones obreras, de DDHH, políticas y sociales nos pongamos a a disposición para que la lucha de los compañeros pueda triunfar. Junto a las compañeras de la Violeta Negra de ATE, decimos que no importa la posición política que tenga tal o cual dirigente o las internas que pueda haber en ATE: la lucha del EPEN tiene que triunfar por la legitimidad de sus reclamos y porque también es en defensa propia para todos los trabajadores. 


ATEN: junto a la lucha del EPEN, preparemos el no inicio

Así como el gobierno ataca en forma virulenta a los trabajadores del EPEN, busca que ATEN llegue desgastado al comienzo del 2013 con reiteradas mesas de negociación en las que vuelve a ofrecer los aumentos en negro que ya fueron rechazados por los trabajadores. Sapag salió también a acusar de violentos a los trabajadores de la educación, amenazando con perseguir a los que luchen.

Las asambleas de ATEN ya votaron el no inicio en el 2013 y por la dureza que muestra el gobierno, puede verse que se va a jugar a dejar aislada la lucha de los trabajadores de la educación e intentará derrotarnos. Como plantean las compañeras de la Agrupación Negra, la solidaridad con la lucha del EPEN es una tarea de primer orden para los trabajadores/as de la educación. Si ellos son derrotados, las condiciones para luchar de todos los trabajadores serán más duras.

En este contexto, está planteado consolidar la unidad que se empezó a gestar ayer en la gran asamblea abierta convocada por el EPEN. Allí pudimos juntarnos trabajadores de todos los sectores, incluyendo a las obreras textiles que luchan por la reincorporación de Norma Brizuela, las trabajadoras municipales precarizadas que fueron despedidas por funcionarios de Quiroga, estudiantes del Centro de estudiantes de Humanidades, entre todas las delegaciones presentes. Esa unidad es la que nos permitirá reunir la fuerza para torcerle el brazo al gobierno de Sapag y derrotar su escalada represiva contra los trabajadores.

Tenemos que mantener y profundizar ese espacio para empezar a discutir cómo preparamos una lucha conjunta por nuestras demandas, empezando por el rechazo a la criminalización y represión de la protesta social, que debe incluir la exigencia de un plan de lucha unificado de la CTA. 


¡No a la criminalización y represión de la protesta social!

¡Rodeemos de solidaridad a los compañeros del EPEN! ¡Por el triunfo de su lucha!

Unidad y coordinación. Mantengamos las reuniones comunes entre el EPEN, ATEN, sector Salud de ATE, el Sindicato Ceramista y todos los sectores combativos.

¡Por un plan de lucha unificado por todas nuestras demandas!


Corriente Nuestra Lucha

lunes, 17 de diciembre de 2012

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Neuquén: Movilización en repudio a la impunidad y por Marita Verón


Copio convocatoria de Pan y Rosas

REPUDIAMOS AL PODRIDO RÉGIMEN DEL GOBIERNO, LA JUSTICIA Y LA POLICÍA QUE ENCUBRE Y PARTICIPA DE LAS REDES DE TRATA
JUSTICIA PARA MARITA VERÓN Y TODAS LAS VÍCTIMAS DE TRATA

A las 19:30 hs. concentramos en el Monumento a San Martin

Después de diez años de lucha, diez meses de juicio y decenas de testimonios que sacaron a la luz el podrido entramado de las redes de trata que operan en el noroeste, los 13 imputados por la captación, venta y explotación sexual de Marita Verón fueron absueltos en un fallo escandaloso que provocó una enorme indignación en todo el país.

Los jueces de Tucumán, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano desecharon las pruebas, incluso los testimonios de otras víctimas, y presentaron el veredicto sin dar demasiados fundamentos. Los acusados ya habían declarado que son dueños de whiskerías y no de prostíbulos. Pero eso no hace más que demostrar lo que ya es sabido por quienes luchamos contra las redes de trata de personas, que el 72% de los casos de secuestros y desapariciones por redes de trata, son mujeres que están esclavizadas en “locales nocturnos” habilitados por los municipios.

Los premios y distinciones que el gobierno de Cristina y el de Alperovich le otorgaron a Susana Trimarco, por su incansable lucha, son el cínico maquillaje que pretende ocultar lo inocultable: un régimen político podrido, que es parte del entramado de las mafias de la trata y la prostitución. “Acá está metida la mafia de los Ale, quienes fueron protegidos desde la Casa de Gobierno. Ellos son los responsables del secuestro de Marita”, había declarado Susana Trimarco en el juicio, mientras todos los gestos del gobernador K, no alcanzaban para tapar su relación con políticos como Miranda o sus encuentros en la Casa de Gobierno con Rubén “La Chancha” Ale, uno de los principales mafiosos acusados. 

La trata de mujeres tuvo, en los últimos diez años, un crecimiento alarmante en Argentina, ligada al turismo y a las rutas “de la soja” y “del petróleo”. Bajo los gobiernos K, más de 600 mujeres y niñas están desaparecidas, secuestradas por las redes de trata y prostitución.

Por eso, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS denunciamos al gobierno nacional y provincial, a los políticos y funcionarios, a los jueces y las fuerzas represivas que forman parte, encubren o permiten la impunidad de estas mafias.

Convocamos, junto a organizaciones políticas, sociales, del movimiento de mujeres y por los DDHH, a repudiar el fallo absolutorio, exigiendo justicia para Marita Verón y todas las víctimas de trata, el miércoles 12 a las 19:30 hs. en el Monumento a San Martin.


•Por juicio político y separación de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.
•Por el desmantelamiento de todas las redes de trata
•Por la aparición con vida de Marita Verón y todas las jóvenes desaparecidas

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas ( PTS e independientes)

viernes, 7 de diciembre de 2012

El acontecimiento que no fue y otros asuntos




El 2012 ha sido el peor año del kirchnerismo, porque incluso en el conflicto con "el campo", el clima social general era más afín al oficialismo. El paronama de ayer no podría ser más sugestivo: la ciudad de Buenos Aires inundada, Berni vestido de astronauta en medio de la nube tóxica y la ampliación de la cautelar a favor del grupo Clarín, (que el gobierno apeló en el día de hoy) conforman un cuadro digno del Escuadrón de Suicidio del Frente Popular Judaico de los Monty Python.

A diferencia de lo que dijo Depetri, el bluff del "7D" deja más débil al gobierno, de mínima por haber buscado transformar en un Acontecimiento algo que no lo fue o mejor dicho tuvo un resultado contrario al anunciado para los feligreses, aunque todavía no esté definida la pulseada con el monopolio colaborador de los milicos conducido por Magnetto.


Por otra parte, la Ley de Medios fue siempre muy bien vista por los sectores "progresistas" a los que también se denomina "minorías intensas" o "izquierda kirchnerista" según el gusto de quien rotula, pero nunca fue sentida como una reivindicación crucial por las masas obreras ni de las capas medias. Lo que cambió no es que El Pueblo haya dejado de apoyar al gobierno contra Clarín, sino que está dejando de apoyar al gobierno en su "conducción de los asuntos públicos" en general.

Aunque desde el cristinismo se habla de "hacerse fuerte en la adversidad igual que en 2009", parece difícil que se pueda recrear una "agenda progresista" como aquella posterior a la derrota electoral en la PBA.

Al haber cambiado el clima social primero con los cacerolazos de las capas medias a los que se sumó la oposición de derecha y después con el paro general del 20 de Noviembre, en que se expresó la oposición de la clase obrera a las políticas más regresivas del oficialismo hacia los trabajadores, la madre de todas las batallas contra La Corpo solamente sirve para enardecer a los que ya están convencidos.

Pero (y ahí está el problema principal) parece que el gobierno ha llegado a una situación en la que ya no puede ampliar su base social, lo cual casi seguro seguirá empeorando por sostener la política de impuesto al salario y precarización laboral.

En este contexto, la movilización del 19 de diciembre puede ser un importante hecho político, con el límite de que, siguiendo un subterfugio ya señalado por Clausewitz, Micheli y Moyano la convocan en un horario "cacerolero" y sin paro, para que sea un acto político al servicio de la oposición burguesa y no un hecho de la lucha de clases para una política independiente de los trabajadores. La burocracia pone la fuerza social descomunal de la clase obrera al servicio de los payasos del FAP o de la mafia del PJ. 

Para la izquierda se abre una oportunidad muy importante de trabajar en el descontento del movimiento obrero a un nivel mucho más amplio que lo que se pudo hacer hasta acá. 

En este sentido, y relacionado con lo que se hablaba acá y acá, acerca de cómo la situación política exige combinar la comprensión gramsciana de las recomposiciones con la capacidad de maniobra y cambios de orientación ante saltos y rupturas propios del pensamiento de Trotsky y recapitulando lo que se ha hecho y pensado desde el 2001, lo central del marxismo no puede ser una hipótesis de cómo la crisis genera que la izquierda se vaya para arriba (como suelen pensar nuestros aliados del FIT), hacia la cual conducirse rutinariamente durante décadas, sino la comprensión previa de las inadecuaciones, contradicciones y discordancias que afectan a la construcción de un partido revolucionario para encontrar los puntos de ensamble en los que apoyarse en la preparación activa de las fuerzas materiales y morales que la clase obrera necesita para vencer. Porque si no hubiera diferencia entre la crisis económica y la superestructura política ¿para qué harían falta la estrategia y la táctica?

lunes, 3 de diciembre de 2012

"Los obreros pasaron por el aula" (La Mañana de Neuquén)


Catorce trabajadores de la cerámica obtuvieron su título secundario. (Agustin Martinez) -

El viernes se recibió la primera promoción de estudiantes secundarios egresados del CPEM Nº 88, que funciona desde abril de 2010 en la fábrica recuperada por los trabajadores de la ex Zanon.

Fueron 14 los estudiantes que recibieron su título escolar. 

 “Es un hecho histórico más en nuestra lucha”, exclamó el estudiante Cristian Mellado. La frase caló hondo entre sus compañeros, amigos y personas que presenciaron el acto de colación de la primera generación de estudiantes egresados del CPEM Nº 88 que desde hace tres años funciona en la fábrica recuperada por los trabajadores de la ex Zanon. 

Ojos humedecidos, abrazos efusivos y mucha alegría sintieron las personas que vieron a los 14 estudiantes recibir su diploma y convertirse en la primera generación de egresados de esta escuela secundaria que por iniciativa de obreros y docentes funciona desde hace tres años con el nombre de uno de sus impulsores Jorge "Boquita" Esparza. 

“Estoy orgullosa de todos mis compañeros porque estamos obteniendo las herramientas para defender los derechos de la clase trabajadora”, dijo una de las egresadas, Elisa Cisterna.

La creación de esta escuela, instalada en el corazón de la fábrica, tuvo como premisa repartir el conocimiento entre todas las personas impedidas de finalizar sus estudios.

“Con nuestra escuela pasa algo similar que con los trabajadores que no querían subsidios sino trabajo genuino y por eso resolvieron expropiar la fábrica. En el aula expropiamos el conocimiento para poder construirlo y repartirlo”, explicó Mariel Malan, directora del CPEM Nº 88. “Ese es el esfuerzo que hacemos a pesar del modelo. Creamos una contracultura del facilismo y de la política clientelista que ofrecen los distintos gobiernos”, agregó.

Educando y educador 

En el año 2008 un grupo de obreros junto a docentes e integrantes de Cátedra de Adultos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) iniciaron el proceso que conduciría a la creación de una escuela en la fábrica. Los trabajadores y trabajadoras tenían la necesidad de concluir los estudios secundarios. Bajo esa consigna una de las tareas del grupo de docentes fue realizar encuestas entre los obreros. El resultado fue que querían recibirse con un bachiller orientado a relaciones humanas.

“Cuando vimos las encuestas nos sorprendimos gratamente y es por eso que estamos con el Plan de Estudio Nº 154 del Consejo Provincial de Educación (CPE)”, dijo Malan.

Una de las luchas del equipo de trabajo fue que la escuela no cerrada y a término como pedían las autoridades sino que fuera abierta a toda la comunidad. “Este también fue un logro que hoy da la posibilidad de ver egresados no sólo a obreros de Fasinpat sino a personas de Centenario, del Barrio Nueva Esperanza o de Parque Industrial”, señaló Mellado.

Por su parte, Cisterna agregó que si bien estudian con el programa del Consejo Provincial de Educación, el secundario se distingue porque pueden participar de las jornadas docentes porque en la fábrica todo se maneja con asambleas abiertas.

“Creemos que la educación no es sólo del docente al alumno sino recíproca. Somos personas grandes que podemos transmitir nuestro conocimiento al docente”, afirmó.

El egreso de los catorce estudiantes es parte de la historia de una fábrica recuperada, que hace más de una década se encuentra bajo control obrero. Una escuela abierta a una comunidad que formó parte de la gesta de cientos de obreros que resolvieron mantener sus fuentes de trabajo. En la actualidad, los nuevos cursos albergan a 40 alumnos que quieren completar sus estudios.