viernes, 26 de octubre de 2012

El derrumbe de supermercado Cooperativa Obrera suma padecimientos a los trabajadores y el pueblo

Cinco muertos al desplomarse el techo de un súper
La losa del local de la Cooperativa Obrera se derrumbó sobre numerosos clientes. Dos de las víctimas fatales serían niños. Habría 16 heridos y 18 desaparecidos.

Completo acá.

----------

Ahora vendrá el juego de deslindarse responsabilidades entre los que se tienen que hacer cargo. Pero una cosa es segura: en los barrios chetos a nadie se le cae el techo del supermercado encima. Una muestra brutal de la "división territorial de clases" en la ciudad de Neuquén y su profundización de la mano del MPN y Quiroga.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El PTS se movilizó hoy contra la ley de las ART antiobrera y “menemista” de Cristina

(PTS, Buenos Aires, 24/10/12) Repudiando el tratamiento en la Cámara de Diputados de la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo, el Partido de los Trabajadores Socialistas participó esta tarde de la movilización en las puertas del Congreso. Christian Castillo, dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda, declaró que “venimos esta tarde al Congreso, en el marco de la marcha convocada por la CTA opositora y la CGT Azopardo, para pelear por la anulación de la Ley de Riesgos de Trabajo y terminar con el negociado de las ART. Esta es una propuesta tan antiobrera que pareciera haber sido escrita por la Unión Industrial Argentina, porque prolonga el gran negocio que hay detrás de los accidentes laborales, incorporando a los sindicatos y abaratando los costos para los empresarios. Una vez más los diputados K y sus aliados perpetúan, con algún cambio cosmético, una ley de los 90. Nosotros venimos a expresar nuestra postura que es por la anulación de la Ley de Riesgos de Trabajo y para terminar con el negociado de las ART”.
Asimismo, respecto a la convocatoria que se expresó esta tarde, Castillo puntualizó que “participamos de la movilización porque creemos que es justo rechazar la ley presentada por el Gobierno. Pero lo cierto es que al no estar convocada como parte de una gran jornada de movilización obrera precedida de asambleas en los lugares de trabajo ni ser parte de un verdadero plan de lucha, incluyendo el paro de los sindicatos, le dio a esta protesta un carácter meramente testimonial. Si la CGT Moyano y la CTA Micheli quisieran se podrían tomar medidas de lucha contundentes, como rodear el Congreso con decenas de miles de trabajadores para evitar que se apruebe esta ley reaccionaria”.
“Para derrotar la ley hace falta una acción obrera vigorosa, que es la que puede torcerle el brazo al Gobierno, y no pasársela coqueteando con los distintos sectores de la oposición patronal, la mayoría de los cuales avala la ley del Gobierno. Este es el rumbo que hay que exigirles a los sindicatos que están hoy enfrentados con el oficialismo. El paro que anuncian tiene que ser el inicio de un verdadero plan de lucha discutido democráticamente en toda la clase obrera”, concluyó Castillo.

Secretaría de Prensa PTS

miércoles, 17 de octubre de 2012

La policía del K Fellner vuelve a reprimir en defensa de los empresarios en Jujuy (Comunicado de Prensa)

Aproximadamente a las 7.30 de la mañana de hoy, vecinos del Barrio Malvinas, organizaciones sociales y estudiantiles, que estuvieron acampando contra la instalación de una planta transformadora de energía que amenaza la salud de todos los vecinos del barrio; fueron desalojados mediante una brutal represión por parte de la policía con un saldo de más de 20 detenidos y varias mujeres, jóvenes, niños y ancianos golpeados y heridos.
Esta empresa que se llena los bolsillos cobrándonos altos impuestos, también mata enfermando -en el barrio Malvinas, como en tantos otros barrios de Jujuy, las plantas transformadoras de la empresa EJESA, han causado numerosos casos de cáncer- y manda a reprimir en los barrios del pueblo pobre con la complicidad del kirchnerista gobernador Fellner, que en su doble discurso de los DDHH, no puede dejar de estar en sintonía con la exigencia nacional de mano dura a los luchadores sociales, del partido del Intendente “Chuli”Jorge -UCR-.
Además, la policía que hoy golpea, dispara, tira gases lacrimógenos y detiene a los vecinos de Malvinas, es la misma que mató a los 3 compañeros que luchaban por vivienda digna en Ledesma el año pasado y la que se lleva la vida de jóvenes mediante el gatillo fácil. Y junto con la gendarmería de Kristina, que reprime todas las luchas nacionales, son cómplices de las redes de trata que en la Quiaca hoy tiene a dos nuevas víctimas, y la persecución a los que luchan que van sumando más de 4000 causas en el país.
Desde la Juventud del PTS expresamos nuestro más fuerte repudio a la represión de las fuerzas policiales que responden al gobierno provincial y nacional, que salen a defender los intereses de la empresa privada de energía EJESA y sus ansias de ganancia al costo de la salud y vida de los sectores de trabajadores que vivimos en barrios populares. Estas instituciones que se comen los presupuestos nacionales y provinciales son las fuerzas en las que se apoya el gobierno nacional y provincial cuando los trabajadores, estudiantes o sectores populares salen a exigir sus derechos.
En este sentido denunciamos a las autoridades de la UNJu que dicen apoyar la lucha de los vecinos de Los Naranjos para sacar la planta transformadora de su Barrio; mientras mantiene vigentes convenios de pasantías con EJESA -que además tiene trabajadores tercerizados-. Con estos convenios, el Rector de la UNJu nos entrega, a los estudiantes, como mano de obra barata y calificada para esta empresa.
Exigimos que se garantice la integridad física de los detenidos y su inmediata liberación. Convocamos y exigimos al Frente de Gremios Estatales, a la Tupac Amaru y a todas las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles a repudiar la represión y a llamar a un paro y movilización que exprese en las calles el repudio a la empresa y a la política represiva del gobierno municipal y provincial.
¡INMEDIATA LIBERACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS!
¡BASTA DE REPRIMIR A LOS QUE LUCHAN! ¡FUERA LA POLÍCIA DE LOS BARRIOS!
¡BASTA DE QUE LAS EMPRESAS AMACEN GANANCIAS A COSTA DE NUESTRA SALUD Y NUESTRAS VIDAS! ¡FUERA EJESA Y SU PLANTA TRANSFORMADORA DE MALVINAS!

Un poco de belleza

Hasta que me pueda poner a escribir, les comparto una serie de pinturas de mi amiga Inés Hernández (alias Rosa) que se llama "Mujeres Andinas". Que lo disfruten...






viernes, 12 de octubre de 2012

Reclamo de obreros ceramistas sobre la Ruta 7 (Diario Río Negro)


NEUQUÉN (AN).- Con una volanteada sobre la Ruta 7 trabajadores de Cerámica Neuquén reclamaron ayer por sus puestos laborales y denunciaron nuevamente un vaciamiento en la empresa. Ayer al mediodía se reunieron en la subsecretaría de Trabajo y esperaban una solución de fondo.

Con ocho días de retención de servicios los empleados de Cerámica Neuquén acompañados por el sindicato Ceramista resolvieron ayer realizar una volanteada sobre la Ruta 7 -frente a Fasinpat- para difundir la crítica situación que atraviesan. "Producimos y todo se vende, hay plata en la empresa pero no la vemos reflejada en salarios, en la obra social, ni en mantenimiento", explicó Ariel Fuentes, delegado de la Cerámica. Hace un mes llevaron adelante un reclamo similar y al día de hoy siguen sin una respuesta por parte de la patronal. Ayer al mediodía se reunieron con representantes de la firma y con el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Fuentes adelantó que esperaban una solución de fondo. "Esto ya lo vivimos con Zanon, con Stefani. Estamos preocupados por nuestra fuente laboral, entendemos que ganan plata pero no la vemos reflejada en ningún lado", dijo Fuentes

Además, Fuentes sostuvo que hay constantes irregularidades en el pago de salarios. "La quincena la terminaron de pagar ayer (por el miércoles), nos habían pagado el 20%, y siempre es de a puchos, también nos deben un retroactivo de un aumento acordado en paritarias nacionales que implica para un trabajador unos 1.500 pesos", agregó.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cortita y al pie sobre la "protesta" de prefectos y gendarmes

Compartimos el comunicado del PTS y agregamos algunos comentarios.

En las sociedades anteriores al capitalismo, con sus regímenes autocráticos y monárquicos, nadie hubiera incurrido en la confusión de considerar como un "trabajador" (según las distintas formas que tomó a lo largo del tiempo la población laboriosa, esclavizada, campesina, artesana o proletaria) a los integrantes de la fuerza armada del estado. Esto es así porque, en estamentos o castas, la división social entre los que tenían la armas y los que no era clarísima e inapelable.

Por el contrario, los integrantes de las fuerzas represivas de la actualidad en general y en la Argentina en particular (aunque suelen cobrar más y antes que por ejemplo los docentes) comparten condiciones de vida con los trabajadores a los que reprimen o incluso viven en los mismos barrios que los pibes a los que someten a apremios y otras prácticas por el estilo. 

Esto, sumado al sentido común de que la democracia no esconde dominación de clase y por ende las fuerzas armadas y policiales no están para garantizar la continuidad de tal dominación sino para defender al país o a la pequeña propiedad según el caso, es lo que hace que algunos aturdidos planteen que los prefectos y gendarmes son trabajadores o peor aún los apoyen, como ocurrió con Vilma Ripoll.

Que los efectivos de Prefectura y Gendarmería apelen a formas de protesta que simulan características comunes con la de una protesta obrera no debe llamarnos a confusión. Así como un lock out no es un paro, un acuartelamiento o motín no es una huelga. 

En este sentido, los análisis que van a proliferar, atribuyendo a una supuesta proletarización de las fuerzas de seguridad el hecho de que realicen protestas prescinden de un elemento concreto predominante de la política de seguridad del oficialismo durante los últimos años. 

Fue el gobierno el que ha basado en la Gendarmería y la Prefectura  su política de seguridad. Al darles más poder y esparcirlas territorialmente para cumplir funciones de policía, dotó a sus efectivos de un capacidad de presión para acciones como esta, que antes no tenían. Los verdugos no se proletarizan. Saben que el hecho de que la autoridad estatal dependa en última instancia de su presencia en los barrios, les da un poder de negociación que no tenían antes. 

martes, 2 de octubre de 2012

Posicionalismo en miniatura (breve comentario a propósito de los debates que se vienen dando con IS y el PO)

Dijimos acá hace un tiempo que el "posicionalismo absoluto" era algo así como un espíritu de época de la izquierda en las últimas décadas. Pensándolo mejor, no es del todo correcto y en realidad estamos más atrás que eso.

Cuando Trotsky hablaba de este tema, debatía sobre las formas en que se podían prefigurar las características de la guerra civil en occidente. Si tomamos el posicionalismo como la postura que plantea la primacía de una larga acumulación en la lucha legal, sindical y parlamentaria, hasta estar en condiciones de tomar el poder por sobre las posturas insurrecionalistas, debemos reconocer que al ubicar en el posicionalismo a las corrientes de izquierda que se reivindican trotskistas, les estamos adjudicando un nivel de reflexión sobre cuestiones estratégicas, que está en realidad muy por encima de sus prácticas.

Leyendo este artículo, que trata en profundidad los problemas estratégicos del marxismo, una de las conclusiones que pueden extraerse es que el poder se toma desde algún lugar. El arte de la insurrección no se ejercita si no es desde ciertas posiciones (en Rusia del '17 fue el Comité Militar Revolucionario de Petrogrado, en Alemania de 1923 hubiera sido el Gobierno de Sajonia-Turingia). Pero esta conclusión elemental se ha degradado en una práctica tendiente a ocupar espacios, por oposición a conquistar posiciones, por fuera de toda estrategia no ya de tomar el poder, sino aunque sea de hacer algún tipo de daño a la clase dominante y su Estado.

La conquista de una posición, sea en una comisión interna, sindicato, centro de estudiantes o cuerpo parlamentario, tiene como objetivo concentrar fuerzas que luego pueden ser puestas en movimiento como parte de una estrategia de crear  una alianza obrero-popular bajo la jefatura (hegemonía) de la clase trabajadora.

En el caso de un cargo legislativo, venimos mostrando en la práctica de la banca del FIT en Neuquén cómo hay que utilizar esa posición: la banca jugó un rol destacado en dos retrocesos importantes que tuvo que hacer el gobierno del MPN, con la campaña contra la ley de educación que la patearon para el 2014 y contra la política de criminalización de las protestas, empalmando con los reclamos de docentes y estatales y la movilización masiva que hizo retroceder a la justicia en el juicio oral contra referentes de ATEN. No fue la banca en sí misma, sino la combinación entre política por arriba desde la banca y organización y movilización desde las organizaciones de masas por abajo lo que permitió asestar estos golpes al gobierno.

Cuando se ocupa un "espacio", ocurre lo contrario. En primer lugar, el espacio suele ser electoral (más votos que fuerza militante). En segundo lugar, suele ser prestado (votos de la centroizquierda captados temporalmente por la izquierda, junto con votos genuinamente de izquierda).

Dadas las condiciones de ausencia de radicalización, toda posición conquistada por la izquierda revolucionaria tiene algo de "espacio".

Esto es así porque la base electoral siempre es más amplia que la fuerza militante y más allá de que la cantidad de votos del FIT sea modesta, sigue siendo mucho mayor que la fuerza numérica que podemos movilizar.

Pero (y ahí viene el tercer punto) que un "espacio" pueda devenir "posición", depende de cuestiones de práctica política y de ubicación estratégica. Por eso, vemos que muchas veces los lugares conquistados por la izquierda en distintos ámbitos, sirven para hacer conocido a tal o cual candidato, o para adquirir oficios en la rosca por el reparto de cargos (en los que en algunos casos hasta repiten los candidatos por falta de militantes) pero no como un lugar de concentración de fuerzas al servicio de la lucha de clases.