sábado, 29 de octubre de 2011

Ahora sí que Nunca Menos...

Después de leer los diarios y ver noticias como esta, en la que nos informan que para seguir dando felicidad a los trabajadores, la idea del gobierno es sacar a Moyano (por hacer "demasiados" reclamos) y poner a Caló a la cabeza de la CGT antes de las paritarias del año que viene (como garantía de "moderación") para meter un techo del 18% de aumento ( o sea para que a nuestro sueldo se lo morfe la inflación sin piedad alguna); estuve conversando vía chat con mi amigo Tito, que si bien no es trosko, forma parte de esa relativamente rara avis que son los economistas de izquierda. 

Para los K que se entusiasman comparándose con Perón, me pareció bastante apropiada esta posible comparación puntual que hizo y reproduzco con su autorización, porque evita los paralelos descabellados y pega donde duele: 

Yo creo que estamos viviendo una etapa muy parecida a la transición entre el primer y segundo gobierno peronista... 

Durante el primer gobierno peronista había excedentes de reservas y se aplicó una política distribucionista ... en el segundo, se achicaron las reservas, la inflación se descontroló y se le pidió "mesura" a los reclamos sindicales... te suena?

...Vos fijate que no es casual el gran esfuerzo actual por instaurar una simbología, porque así funcionó el peronismo...cuando las papas queman y tengo que tomar medidas anti-populares el refugio del apoyo popular tiene que descansar en una base simbólica de pertenencia.

Muchos símbolos para los votantes y unos cuántos palos a los que saquen los pies del plato ... ¿No será más bien un híbrido entre el segundo y el tercer gobierno peronista, con su aparato gangsteril al salto? Continuará...

Confirman sentencia contra el cana que le disparó en el ojo a Pepe Alveal en la represión del 2003


Alveal fue agredido en la zona oeste de la ciudad en noviembre de 2003. -
Copio nota del Diario Río Negro ¡Salud!

Neuquén.- El Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia contra los cuatro policías llevados a juicio por disparar contra Pedro Alveal, el joven ceramista que perdió el ojo izquierdo producto del ataque, en noviembre de 2003.

El dictamen resuelto en noviembre de 2009 por los jueces Alejandro Cabral, Marcelo Medori y Richard Trincheri impulsó el encierro en prisión del cabo Néstor Daniel Gatica y sancionó al suboficial Elías Ariel Cifuentes con una pena en suspenso. Los efectivos Osvaldo César Fornara y Alfredo Humberto Cortínez fueron absueltos por el beneficio de la duda.

La certificación del fallo resuelto días pasados por la Sala Penal del TSJ que integran los jueces Guillermo Labatte y Graciela Corvalan responde a los recursos de casación presentados oportunamente por los abogados querellantes y también por los defensores de los imputados.

Los primeros consideraron que correspondía una pena mayor para todos los imputados, mientras que los restantes entendieron que se imponía el sobreseimiento. Trascendió ayer que el abogado defensor de Gatica no se habría opuesto a la decisión del TSJ, por lo que el fallo se encuentra firme.

Se indicó también que el propio Gatica se habría presentado en la Cámara Criminal Primera y quedó detenido, precisamente, por la sentencia dispuesta en el juicio ventilado en 2009.

Conformidad

La abogada Ivana Dal Bianco, que se desempeña como querellante en representación de la familia Alveal, se mostró conforme con el fallo que permitió que uno de los agresores de Pedro Alveal permanezca en prisión durante largos años.

Sin embargo, la letrada indicó que la multiplicidad de evidencias observadas claramente en la instrucción de la causa y también en las audiencias de debate reflejó de manera concluyente que los cuatro policías escopeteros fueron penalmente responsables del grave delito y que justifica plenamente sus encarcelamientos.

Luego reiteró que la postura asumida por la Sala Penal del TSJ abriga esperanzas para terminar con una “durísima política de represión” que aún existe en la provincia y recordó la muerte violenta sufrida por el maestro Carlos Fuentealba, por parte de un efectivo de la fuerza provincial.

viernes, 28 de octubre de 2011

Under The Bridge

Mañana sobrarán oportunidades para escribir sobre las barrabasadas que nos obsequia el capitalismo en decadencia. Ahora, un poco de música para ir cerrando un día que pareció eterno. 


jueves, 27 de octubre de 2011

Myriam Bregman: "Este juicio es producto de la lucha de años"


Leer completo acá. Destaco el siguiente párrafo: Este juicio llega después de muchos años de lucha, sufrió todos los avatares de lo que fueron las leyes de impunidad. Muchos de los hechos que aquí se juzgan son hechos que incluso fueron juzgados y analizados en el Juicio a la Juntas y después de 20 años se vuelven a reiterar. Es una causa que se había iniciado en 2007 contra el prefecto Febrés y antes de que termine éste fue envenenado con cianuro en su lugar de detención, así que llegar a esta instancia y conseguir cadenas perpetuas para estos represores, muchos de ellos simbólicos como Astiz, el Tigre Acosta, Pernías es para nosotros muy importante. Por supuesto que las absoluciones nos dejan un sabor amargo, tres en el caso específico de Rodolfo Walsh y hace que veamos que es importante que redoblemos la pelea por demostrar que en la dictadura participaron todos. Como los mismos represores lo dijeron aquí, fue una participación institucional. Las absoluciones las apelaremos, lo mismo condenas a 18 años como la de Azic, quien torturó al bebe de meses de Carlos Lorskipanidse.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Otra variación sobre los amigos

pictureHago un paréntesis entre tareas varias para escribir unas líneas. Porque este blog, además de encarar algunos debates políticos e ideológicos, también cumple la función de reflexionar sobre temas universales desde una perspectiva personal, lo cual vuelco a algunas pavadas que voy escribiendo, en particular la reivindicación constante de mis amigos y los valores y códigos que llevan puestos. 

De charlas con La Turca, Rosa, Doble Rosa, Gladys, Tito, Ale, Iva, la Bruja Buena y su alter ego y mis amigos de Córdoba y Bs. As., han ido surgiendo algunas reflexiones que he ido volcando a este blog, a veces escritas por mí y otras copiando cosas dichas por gente más leída, como las líneas del Hagakure que posteé abajo.

La reflexión de esta semana sobre este tema, surge porque Kadhaffy  murió más solo que Kung Fu. Nadie saltó a defenderlo cuando se acabó la "magia". Y eso que Kung Fu (no el personaje sino el actor, aunque son lo mismo por efecto de la influencia de la TV) se murió en un ropero apretándose los huevos con un alambre, en Tailandia o no sé dónde.... 

Se puede argumentar que los terribles garcas no tienen amigos. Y es cierto. Pero el ejemplo no viene a cuento porque podamos pasar por la misma situación que el ex presidente vitalicio de Libia, sino porque cuando te quedás solo, hermano, estás realmente en el horno. 

Y eso puede ocurrir porque uno se hace viejo y sus amigos se van muriendo (como le pasó a mi viejo, en cuyo entierro había más amigos míos que de él), lo cual es algo inevitable o porque uno se olvida de seguir rigiéndose por los códigos que aprendimos cuando el mundo nos parecía misterioso e inconmensurable (ahora tiene más pinta de una bomba de tiempo manipulada de manera lumpen por los capitalistas). 

En una escena de la película Chingú (en coreano Amigo), se dice que "los amigos no piden disculpas". Capaz no es muy original. Pero es verdad. Lo que pasa es que para tener una confianza así, es necesario haber pasado unas cuantas cosas con el otro, haber cruzado unas buenas piñas con la vida, espalda contra espalda y saber que el otro mantuvo la posición de combate. Y sí, ahí sí que los amigos "no piden disculpas", porque cuando hay cicatrices compartidas ¿qué puede importar todo lo demás?

La amistad se mide en la adversidad

Leo en el Hagakure:

Se ha dicho: "Si querés sondear el corazón de un amigo, enfermate."  Una persona a la que considerás amiga cuando todo te va bien, y que te da la espalda como un extraño en caso de enfermedad o de infortunio, no es más que un cobarde.

Es mucho más correcto cuando un amigo debe enfrentarse con el infortunio, estar cerca de él, visitarlo y socorrerlo. Un Samurai no debe jamás, mientras viva, permitirse distanciarse de aquellos de los que es deudor espiritualmente. He aquí por lo tanto un medio para medir los verdaderos sentimientos de un hombre. La mayor parte del tiempo nosotros nos dirigimos a los demás para pedirles ayuda y luego los olvidamos en cuanto la crisis ha pasado.

Un futuro con "olor a bolas" (o machistas y pelotudos)

Espero que esto sea un invento del imperialismo. Porque, salvo la poliandria (que favorecería a las compañeras, pero sería resistida por los muchachos), las demás variantes parecen terribles...

lunes, 24 de octubre de 2011

Elecciones 2011: algunos apuntes para un balance

Cristina Fernández (Telam)Cristina superó el resultado de las elecciones primarias del 14/08 y consiguió un resultado electoral solamente superado por el propio Perón. Teniendo en cuenta este dato, se confirma lo que había surgido como conclusión de las primarias: el oficialismo ha ganado algo más que una "batalla cultural" de la que están pendientes principalmente las capas intelectualizadas de la población. Logró articular alrededor de su política un amplio espectro que va desde el compañero que recibe la AUH hasta el garca de la Unión Industrial que quiere "matar a todos los negros" pero está haciendo buena guita, pasando por los sectores medios urbanos, que se habían distanciado del oficialismo durante la puja con "el campo" en 2008 y los trabajadores en blanco y bajo convenio, que en sus capas más privilegiadas, han visto mejoras más o menos significativas en sus salarios (no así en las condiciones de trabajo).

Si nos situamos en la crisis del régimen político posterior al 2001 y los elementos de recomposición que fueron tomando lugar desde el 2003 al día de hoy, el kirchnerismo resolvió provisionalmente la crisis del sistema de partidos, sin generar las famosas dos coaliciones de centroizquierda y centroderecha (discurso de NK en los comienzos de la "transversalidad"), ni un nuevo bipartidismo (PASO), sino ocupando la mayor parte del espectro político, corriéndose hacia la derecha desde su posicionamiento "progresista" de los inicios y ubicándose en una posición de centro.

Los elementos estructurales que surgen de esta ecuación como aspectos significativos de recomposición conservadora de la autoridad estatal son el fortalecimiento de la figura presidencial y el represtigio del sufragio como institución clave de legitimación plebiscitaria y recreación del conformismo social.

Si bien esto hace que el régimen político siga siendo "PJ-dependiente" en general y dependiente de la figura de Cristina en particular, es más que suficiente para zafar desde el punto de vista burgués, mientras no haya coletazos más fuertes de la crisis internacional en suelo patrio.

Sobre la oposición patronal, me parece que no hay mucho que agregar a su pobre performance. La oposición por "derecha" al kirchnerismo no garpa y eso se muestra en que el que más zafó fue Binner, que intentaba parecer más "progresista" que el gobierno.

Un pequeño párrafo merece la desigualdad entre las escalas nacionales y las municipales, a las que el oficialismo nacional no tiene garantías de traslado automático de su peso preponderante. Por ejemplo, la intendencia de Neuquén Capital la ganó el "Pechi" Quiroga con un discurso anti K de características republicanas y gorilas, mientras en la provincia Cristina Kirchner ganó con el 62% de los votos, entre los que aportó el FPV y el MPN. Si bien acá pesó el "antiemepenismo" (votar al Pechi para que no gane Brillo) y la debacle de la ex-coalición encabezada por Farizano, lo cierto es que el candidato K "puro" (Darío Martíntez) quedó muy lejos del ganador con el 6% de los votos.

En cuanto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de conjunto fue una muy buena lucha política durante todo el 2011, que permitió conquistar o retener bancas en Neuquén, Córdoba y Salta, llegar a millones de personas, en particular trabajadores y jóvenes, denunciando la proscripción de las primarias primero y difundiendo la lucha por demandas sentidas como las 8 hs de trabajo, la lucha contra la burocracia sindical, contra la criminalización de la protesta social, entre otras, en todo el país.

Que hayamos mantenido un resultado similar al de las primarias, demuestra que los "votos democráticos" del 14/08 no fueron preponderantes o mejor dicho que no fueron solamente democráticos. Si bien minoritaria, hay una franja significativa de trabajadores y jóvenes que empalma con las propuestas de la izquierda, lo cual en el marco de peso casi excluyente del oficialismo, no sólo puede ser el inicio de un "electorado" que apoye a la extrema izquierda de manera más permanente sino que es un dato central para ampliar la influencia de la izquierda revolucionaria en lugares de trabajo y estudio, logrando que lo que se expresó "por arriba" en la votación, se exprese "por abajo" en desarrollo de nueva militancia, profundizando la organización en distintos espacios de nuevos compañeros que ya se viene generando desde la constitución del FIT.

En este sentido, si bien los resultados electorales han sido muy buenos comparados con las performances anteriores de la izquierda en muchos años, creo que hay que descartar de plano la "hipótesis socialdemocratizante", que sostenían algunos amigos como vía de desarrollo del FIT.

En las condiciones actuales, la vía para construir una fuerte izquierda revolucionaria enraizada en la clase trabajadora y la juventud, no pasa por el desarrollo parlamentario del FIT (que donde existe debemos utilizar al máximo), sino por la capacidad que demostremos las organizaciones que lo componen para construir una corriente clasista en los sindicatos y fuertes agrupaciones en la juventud, que preparen la resistencia contra las medidas antiobreras que Cristina y Boudou vienen anunciando para el próximo mandato.

viernes, 21 de octubre de 2011

Reivindicación de la venganza

Ayer escribí que el grito "Mariano Ferreyra ¡Presente!" no es un salmo sino una promesa de venganza. Después me quedé pensando que el deseo de venganza no es un sentimiento muy noble que digamos,  porque en cierta forma es una expresión más del individualismo de esta sociedad en la que la venganza es una forma de defensa de la gran propiedad privada, que se proyecta sobre todos los aspectos de la vida, incluyendo los seres queridos, invocando el principio de la pequeña propiedad, de forma tal que las venganzas personales son formas de cobrarse que el otro (extraño y hostil) se metió en nuestra quintita.

Sin embargo, la venganza tiene también un aspecto de justicia poética, porque como se sabe en el barrio, es importante darle una mano al que lo necesita y unas cuantas [piñas] al que se lo merece.

La trilogía de películas de Park Chan-wook sobre la venganza (Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Lady Vengeance) muestra este carácter ambivalente de la venganza y en las tres películas aparece de formas distintas. A mí me gusta más cómo aparece en la primera, donde el grupo de anarquistas clandestinos se queda con la última palabra y prima un cierto sentido colectivo que transforma lo que empezó como un cruce de venganzas personales en una forma de venganza superior en la que los humillados y ofendidos se la cobran a los villanos y los garcas, aunque sea con un caso puntual.

Y precisamente, me parece que la cosa cambia si en el deseo de venganza intervienen factores colectivos y de lucha de clases. 

Entonces, el deseo de venganza por los compañeros caídos coincide con el afán de redención de los vencidos, y por esa vía nos une a las generaciones de miles y miles de esclavos insurrectos que nos precedieron en la lucha contra la opresión y la explotación.

Y ese deseo es un gran motivo para seguir nadando contra la corriente.

jueves, 20 de octubre de 2011

Mariano Ferreyra ¡Presente! (y no es un salmo, es una promesa de venganza)


Esta tarde, 18:00 horas nos movilizaremos en Neuquén como en todo el país, por el castigo a todos los responsables del asesinato del joven militante del Partido Obrero. ¡Abajo la burocracia sindical asesina! 




miércoles, 19 de octubre de 2011

Cortita y al pie sobre la "filosofía" peronista

Aunque algunos peronistas mazorqueros la vayan de posmodernos, "la única verdad es la realidad" es una de la frases de cabecera que destaca las influencias aristotélico-tomistas actuantes en el peronismo.

Mi viejo -que cuando votó por primera vez lo hizo por la fórmula Perón/Quijano en la histórica elección del '46 y durante varias décadas fue un formador de cuadros de la Iglesia Católica- decía que no había idea más correcta que esa, porque la realidad es lo que es y no lo que uno piensa, a lo que agregaba que los alemanes como Hegel y Marx mezclan el objeto con el sujeto y hacen un embrollo. Nunca nos pusimos de acuerdo, pero llegamos a un armisticio, aunque esa es otra historia.

Volviendo al tema que nos interesa, este realismo a ultranza es lo que caracteriza en los papeles la "epistemología política" del peronismo, que en la práctica se transforma en  un pragmatismo donde los resultados son mil veces más importantes que los principios. Por eso Ishii fue leal a Menem, a Duhalde y a Cristina y en todo momento fue peronista, por poner un solo ejemplo pertinente entre muchos, en lo que a la realpolitik peronista se refiere. Por eso Pedraza era en 2009 un modelo de sindicalismo a seguir, según la presi y ahora es un paracaidista húngaro que no se sabe de dónde salió y gracias al gobierno (que lo defendía hasta dos minutos antes del asesinato de Mariano Ferreyra) está preso.

Este dualismo entre un imaginario filosófico conservador y eclesiástico y una práctica política ultra-pragmática, es lo que deja lugar al eclecticismo ideológico del peronismo, que buscó fundamentación filo-kantiana para su "tercera posición" en las palabras dirigidas a los oficiales de la Marina de Guerra por Carlos Astrada en su Sociología de la Guerra y Filosofía de la Paz, tuvo luego su versión de izquierda en la correlación revolución cubana-peronismo de J.W. Cooke y la mescolanza de marxismo, culturalismo y nacionalismo de Hernández Arregui, para terminar dando lugar a todos los fachos habidos y por haber del último peronismo previo al golpe, con Isabel, López Rega, Ottalagano y otros nenes más o menos, que fueron de alguna manera una reedición corregida y aumentada (hacia la ultra-derecha) de la tropa de funcionarios ultrarreaccionarios como Martínez Zuviría que poblaron las universidades en el primer gobierno de Perón.

Decía Gramsci que escribir la historia de un partido con peso de masas es escribir la historia de un país desde el punto de vista monográfico. Esto se aplica con justeza al peronismo, cuyas configuraciones más a la derecha o a la izquierda, más allá de las cuestiones discursivas a que hacíamos mención, tuvieron que ver con las relaciones de fuerzas entre el proletariado, la burguesía y el imperialismo en los distintos momentos de la historia de nuestro país. Eso sí, como dice Fernando (G)Rosso en los momentos en que las papas quemaron, la balanza peronista se inclinó con toda su fuerza hacia la preservación del orden social capitalista y las posiciones sociales de la burguesía (1955, 1974-83, 1989, 2001).

Es perfectamente aceptable la idea de que el kirchnerismo, apoyado en el aparato del PJ, la burocracia sindical y la policía, es la única "derecha posible" en la Argentina pos 2001, pero vayan a otro lado con el verso de que es la única "izquierda real".

lunes, 17 de octubre de 2011

18/10 Acto de cierre del FIT en Neuquén

Mi Vieja

Es una fecha impuesta por el enemigo de clase, pero igual correspondía saludarla.

Mi vieja creció en un mundo que no existe más. Con el lechero, el camión de la perrera y el cine en continuado con "número vivo". Siempre que hablamos comentamos sobre libros y películas. Creo que es la única persona en el mundo que simpatiza con el personaje de "Citizen Kane". No tiene límite para el idealismo y posee un sentido de la lealtad absolutamente inflexible.

Ha tenido varias desilusiones provocadas por mí a lo largo de los años. Una de ellas fue cuando decidí no ir a la entrega de diplomas del colegio secundario, en repudio a las autoridades que habían consignado a uno de mis amigos como "un peligro para la sociedad". Otra fue cuando le dije que sus muy admirados samurais desarrollaban prácticas homosexuales, según consta en el Hagakure (que fueran una casta conservadora al servicio de los señores feudales no le parecía tan mal...)

Pero bue, en tren de emparejar un poco, cuando se recibió mi amigo Tito, que es economista, se lo llevé para saludarla y le dije, "vieja: como Tito es igual que un hermano para mí, hacé de cuenta que se recibió tu hijo".  A lo que me respondió: "mi hijo, en vez de haber leído todo antes de tiempo y negarse a ir a la facultad, debería recibirse él mismo y no por interpósita persona". Al final ¡nunca está conforme!

Los pocos logros que he tenido a lo largo de mi vida (nunca fui muy ambicioso y realmente no me parece un defecto) se deben a su influencia y la de mi viejo. Siempre me hizo el aguante y ahora toca prestar reciprocidad. En una de esas salgo mejor hijo de lo que parece...


sábado, 15 de octubre de 2011

Elogio de la honestidad brutal

Para muchos de los que ostentamos de 30 pirulos para arriba, la música de Nirvana fue en su momento una forma de expresar nuestro malestar con una época careta, individualista y hueca, que fue la de la pizza con champán, que tiene sus diversas formas de reedición en la era K. Nos reconocimos en sonidos y palabras que reivindicaban la honestidad brutal contra la hipocresía y el conformismo. Y muchos insistimos, por una cuestión de orgullo, testarudez, e incapacidad para ser corregidos, en la misma tónica. 

Vaya este tema para los amigos y amigas, que saben que podemos discutir duro (casi hasta ir a las manos) pero siempre volvemos a la posición de lucha, espalda con espalda.



jueves, 13 de octubre de 2011

De cómo el Rey Mono y el Monje Tripitaka consultaron a un viejo sabio y éste les hizo predicciones desconocidas en el Imperio Celeste

El Rey Mono y el Monje Tripitaka hicieron largo viaje en busca de las enseñanzas sagradas, enfrentando enemigos de siete ojos y diez cabezas, superiores en número y ferocidad, a los que derrotaron con sus letales artes de combate.

Lllegando a una amplia llanura, encontraron a un viejo asceta, que  estaba meditando a la sombra de un árbol.

-¡Oh viejo sabio, honrado seas por tu gran dedicación al Thatágata, ayúdanos a seguir camino, danos un poco de tu sabiduría!- exclamaron al unísono ambos viajeros, realizando las reverencias del caso.

-Bienvenidos sean, estimados viajeros de tierras lejanas que hacen honor al lema "Paciencia Budista o Muerte". Soy un hombre común, no soy un sabio y ¡más vieja será su abuela! Este trajinado corazón me dice que ustedes serán exitosos en su largo periplo, derrotarán a numerosos enemigos y llegarán a la Iluminación, trayendo Paz y Amor a este mundo sublunar, luego de lo cual  se unirán con los demonios de Shangai y de esa unión surgirá la estirpe de los Dragones Rojos que durará muchos siglos y en Octubre de 2011 aplastará a los Perros de Madera Balsa en las elecciones de Comisión Interna de Kraft-Terrabusi. ¡Nunca olviden que no existe la burguesía nacional y que la burocracia de Daer es un salvavidas de plomo!

-No lo haremos, Bodisatva- respondieron. Y siguieron camino, evitando los carteles de "Síganme" que llevaban a pantanos oscuros y los de "plante un Pino en Yenan" que no llevaban a nada.

Sigan participando

Los amigos autodenominados "Los chinos de Peng Shu Tsé", quienes se encontrarían realizando caravana con la forma de un dragón, nos hicieron llegar el siguiente mensaje:

El bloque de las cuatro clases con la burguesía nacional, los terratenientes arruinados, Isabel, Menem, Rico, la Sociedad Rural y la burocracia de Daer culminó su Larga Marcha en una soberana paliza con la cual el sindicalismo de base, clasista y de izquierda retuvo la comisión interna de Kraft por un margen clarísimo. Sigan participando, muchachos, y no olviden prenderle velas a Chang Kai Shek.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Para terminar el día

Un poco de música para cerrar un día en el que tuve algunas conversaciones interesantes con el Chicho, hice ronda de inspección de los estados de ánimo de mis amigos y amigas con resultados más o menos positivos, constaté que la Yaz tiene los ojos palestinos más grandes y hermosos de Occidente y brindé por los compañeros/as de Kraft.





Graciela Frañol: “La clase política actual trabaja para las grandes patronales” (La Mañana de Neuquén)


Graciela Frañol sostuvo que el resto de los candidatos no plantea nada diferente a las políticas provinciales. (Maria Isabel Sanchez) - Si bien el formato de estas entrevistas parte de una concepción de la política opuesta por el vértice a la nuestra (con lo cual a veces parece como que nos hablan de una cosa y les salimos con otra que nada que ver) me parece que quedó bastante bueno, sobre todo porque la escala municipal es la que más tira a discutir "gestión" sin discutir política, cosa que en la entrevista se sorteó con relativo éxito, sin dejar de dar respuesta a los debates puntuales de la ciudad de Neuquén. Ahí va.

"Creemos que el trabajador debe involucrarse en política así como lo hizo y lo hace en las luchas sindicales cotidianamente", señaló.

Neuquén > La candidata a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Graciela Frañol, incentivó al conjunto de los habitantes de Neuquén a organizarse y movilizarse por “las propias necesidades no satisfechas”, a fin de evitar “la continuidad de los negociados que los partidos que gobiernan en la provincia y en la ciudad vienen desarrollando con total impunidad”.

En este sentido, aseguró que el principal objetivo de su postulación, “no es ganar, sino aprovechar el momento de las elecciones en el que la gente está abierta a escuchar nuevas ideas” para comenzar a sentar las bases de un movimiento político manejado por los trabajadores.

¿Cómo se relaciona su militancia en el PTS con la intención de ser candidata a intendente de Neuquén?

Creemos que el trabajador debe involucrarse en política así como lo hizo y lo hace en las luchas sindicales cotidianamente.

Soy militante y fundadora del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) desde el año 1988 y esto me ha llevado a ejercer una larga militancia. Desperté a la vida política por una cuestión de derechos humanos, porque mi hermana y mi cuñado son desaparecidos de la dictadura, a buscar la verdad de algo tan doloroso que nadie en mi familia entendía por el simple hecho que éramos todos trabajadores.

Después de varios años de búsqueda de la verdad, entendí que la única solución era que el conjunto de los trabajadores se involucrasen en la política, y que las soluciones a las necesidades llegasen desde la unidad de los distintos sectores sociales.

Hasta el momento, las demandas de la sociedad no están garantizadas tal como un salario digno, vivienda, salud y educación. La mayoría de los logros fueron producto de peleas que hemos tenido que dar desde el conjunto de los trabajadores, nadie nos regaló nada.

Desde ese sentido, el PTS se plantea intervenir en las elecciones para plantear la necesidad de la organización, de conquistar las calles y de obtener nuestros derechos en un gobierno de los trabajadores como la única forma de poder solucionar las demandas. La clase política actual trabaja para las grandes patronales, subsidia a sus amigos, y para la población nada.

Esto es patrimonio del país, de la provincia y de la ciudad. Neuquén es una ciudad totalmente dividida en una ciudad para ricos y otra para la inmensa mayoría de la población a la que le falta los servicios básicos esenciales para la vida. En Neuquén tener una casa te cuesta la vida. Y esto es una política nacional, la persecución a los luchadores. Son gobiernos que tienen la misma línea de continuidad, es decir, gobernar para los grandes empresarios y reprimir al conjunto de la población sin atender sus necesidades.

¿Neuquén está preparada para tener un gobierno socialista?

Lo venimos trabajando a partir de la introducción de propuestas que la gente ve con simpatía y somos escuchados. Cierto es que hay mucho clientelismo y tenemos que trabajar mucho. La necesidad de que haya un partido revolucionario es a lo que nosotros estamos aspirando, y utilizamos estas campañas para este fin.

Desde ya que queremos tener un diputado o un concejal dentro del gobierno para poder denunciar lo malo e incentivar lo bueno, y que no nos gobiernen otros.

Hacer esta inmensa propaganda y aprovechar la predisposición de la gente en época de elecciones para escuchar ideas es nuestro propósito.

¿Qué la diferencia del resto de los candidatos que aspira a la intendencia?

El resto de los candidatos no planteó absolutamente nada diferente a lo que el gobierno provincial viene realizando en los últimos años. El hecho de que la coalición se haya desmembrado y vayan todos divididos, le servirá al MPN para recuperar el municipio.

Tanto el MPN, como el PJ, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino plantean una continuidad con la única intención de seguir financiando sus negociados. Nuestra propuesta habla de las necesidades del conjunto de la población porque como trabajadores también las padecemos. En ese sentido somos totalmente opuestos a todas las variantes que se presentan.

Proponemos que la necesidad de viviendas debe atenderse a través de la conformación de una comisión entre usuarios, entre las familias sin techos y los trabajadores, para evitar todo tipo de corrupción y clientelismo, y que se construyan las casas que realmente se necesitan.

¿Qué propuestas tienen?

Proponemos que se comience a priorizar el centro de la ciudad y a atenderse los barrios más alejados. No puede ser que el microcentro tenga fuentes de agua por todos lados, y que en los barrios más periféricos no haya agua potable.

Estamos rodeados por dos inmensos ríos que a ninguno de nuestros políticos actuales les interesa y por eso se tiran todos los desechos cloacales e industriales a sus cauces.

Somos una provincia productora de hidrocarburos con inmensas regalías que no son invertidas para sus habitantes. Detrás de las casillas de Cuenca XV están los guanacos extrayendo petróleo todo el día, y la tierra y el agua de alrededor está contaminada por su causa.

Los espacios verdes en esa zona de la ciudad no existen. Los chicos juegan entre las bardas y el viento, sin un árbol que los repare.



Ficha

Nombre y Apellido: Alicia Graciela Frañol.

Edad: 46.

Profesión: Maestra primaria.

Lugar de Nacimiento: Neuquén capital

Una película: “Las Horas”.

Un libro: “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.

Una canción: “La vida es bonita” de María Bethania.

Comida preferida: Asado.

Quiere ser recordado como el intendente que: pudo organizar al conjunto de los trabajadores para darle solución a sus propias problemáticas y necesidades.

"Queremos transporte bajo control obrero y de los usuarios”

¿Qué proponen para darle solución a la situación actual del transporte?

Nosotros planteamos que el servicio sea público y para eso tiene que ser municipalizado, con los trabajadores defendiendo sus puestos laborales y con un control de usuarios y de trabajadores. De esa forma los propios usuarios podremos decidir frecuencias, cantidad de unidades en las calles, y así dejaremos de viajar como ganado.

Con los 80 millones de pesos que hoy recibe Indalo en subsidios de Nación y Provincia se puede mejorar el servicio incautándole las unidades a la actual prestataria y comprando nuevas unidades si hiciera falta.

Hoy los choferes son presa del mal estado de los colectivos y deben enfrentar al usuario sin tener nada que ver.

¿Qué piensa de la prestación de servicio que hace la empresa Indalo?

Indalo muestra la política antipopular que ha llevado adelante la Municipalidad y todo el Concejo Deliberante. Que el servicio es malo lo sabemos todos, lo que nadie dice es que el negociado que hay atrás es inmenso; pese a ello hoy se plantea un nuevo tarifazo y la renovación de la concesión por diez años más.

¿A qué se refiere cuando habla de negociados?

La concesión del transporte de colectivos a Indalo se dio durante la gestión municipal del MPN, se continuó con Quiroga y vuelve a extenderse bajo el gobierno de Farizano y la Concertación. Todos ellos son los garantes del negociado en favor del empresario kirchnerista Cristóbal López, dueño de la empresa, y en contra del pueblo.

Lo que tiene el Frente de Izquierda de los Trabajadores es que a nosotros no nos viene a contar nadie nada, sino que somos parte de los padecimientos y necesidades de la gente común.


lunes, 10 de octubre de 2011

Sobre costo y calidad de la imagen de la guadaña

Leo en "Poesía Civil" (17grises editora, 2010) de Sergio Raimondi un poema que me hace acordar a la entrevista entre Trotsky y Malraux, en la que éste último  dijo que el comunismo no podía solucionar la muerte y al viejo revolucionario ruso le pareció que el gran escritor francés era un terrible gil. 

El poema lleva por título el de este post y dice: 

Un poema sería necesario en tanto fuese capaz,
dicen, de responder a esas preguntas esenciales
como la de, oh, la Muerte, asunto aparentemente
inevitable. Pongamos que sea así. Lo que interesa
sin embargo es la materia con que ha sido forjada
la hoja de la bendita guadaña. Siglos y más siglos
de golpes secos: tzacc, ¡fuera!, tzacc, ¡fuera!, tzacc.
El terminal la ve venir por el pasillo, se da vuelta
y pide un té mientras imagina un filo por mellado
ineficaz. Quizás se equivoque, y quizás mucho,
pero la imagen no es la de quien violenta bajará
el arma y hará rodar la cabeza, es la de quien afila
sentada en un banco de madera en un cuchitril, 
una y otra vez el metal contra la piedra esmeril
y las moscas, pensando en la relación entre esfuerzo
y paga, temerosa de exigir lo que le corresponde
y de ser reemplazada por quejosa en un santiamén. 

domingo, 9 de octubre de 2011

El kirchnerismo: Gran Política y pequeña política


Este post de Fernando Rosso retoma el debate sobre el contenido "restaurador" del kirchnerismo después de la "crisis orgánica" del 2001, articulando elementos de análisis de Clausewitz y Gramsci. En ese contexto, queda planteada la discusión sobre Gran Política y pequeña política en la performance gubernamental del kirchnerismo, respecto de lo cual queríamos meter un bocado. 

Para esto, tomemos en primer lugar las definiciones gramscianas de Gran Política y pequeña política (disculpen la cita de Internet, pero no tengo a mano el tomo de los Cuadernos de la Cárcel que contiene este pasaje): 

Gran política y pequeña política. Gran política (alta política), pequeña política (política del día, política parlamentaria, de corredores, de intriga). La gran política comprende las cuestiones vinculadas con la fundación de nuevos Estados, con la lucha por la destrucción, la defensa, la conservación de determinadas estructuras orgánicas económico-sociales. La pequeña política comprende las cuestiones parciales y cotidianas que se plantean en el interior de una estructura ya establecida, debido a las luchas de preeminencia entre las diversas fracciones de una misma clase política. Gran política es, por lo tanto, la tentativa de excluir la gran política del ámbito interno de la vida estatal y de reducir todo a política pequeña (Giolitti, rebajando el nivel de las luchas internas hacía gran política; pero sus víctimas eran objeto de una gran política, haciendo ellos una política pequeña). 

Tomando el criterio de Gramsci, se puede decir que la Gran Política que tuvo el kirchnerismo desde el punto de vista burgués fue la de sacar a las masas de las calles y recomponer la autoridad del Estado ("conservación de determinadas estructuras orgánicas económico-sociales"), logrado lo cual (con todas las contradicciones que dice FR) empezó a primar la pequeña política, es decir "las cuestiones parciales y cotidianas que se plantean en el interior de una estructura ya establecida, debido a las luchas de preeminencia entre las diversas fracciones de una misma clase política". 

"Gran política es, por lo tanto, la tentativa de excluir la gran política del ámbito interno de la vida estatal y de reducir todo a política pequeña". Ni más ni menos que eso era la apelación a construir un "país normal" y un "capitalismo serio" del discurso de asunción de NK.

The Man Who Sold The World

Se me pianta un lagrimón...


sábado, 8 de octubre de 2011

La Ciudad de las Mujeres


Las compañeras se fueron al Encuentro Nacional de Mujeres que tiene lugar en este momento en Bariloche. 
Desde esta covacha, con busto de mi vieja pero sin obelisco alguno, vaya un gran aguante para ellas. 

viernes, 7 de octubre de 2011

Nueva agresión contra trabajadores de la línea 60. Repudiamos nuevo ataque de patotas al sindicalismo de base

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, repudiamos el ataque de una patota en la madrugada de hoy contra el domicilio y la nieta de Daniel Farella, delegado de la Línea 60.

Esta brutal agresión se suma a las acciones hechas anteriormente contra los trabajadores y delegados de esta línea de colectivos, incluyendo la quema del auto de un delegado y amenazas y ostentación de armas de fuego por los patoteros. Y se agregan a las agresiones recibidas por distintos sectores del llamado “sindicalismo de base”.

Es evidente que estas patotas no actúan por sí mismas, sino que son apañadas por la empresa y la burocracia sindical. Damos toda nuestra solidaridad a Daniel Farella y a su familia y reclamamos el castigo a los autores materiales e intelectuales.

Christian Castillo y José Montes, por la Dirección Nacional del PTS

Cortita y al pie

Mañana lluviosa de viernes. Le cambié de lugar el biombo a la Turca y le maté las orugas antes de que viaje a la Ciudad de las Mujeres. De charlas con Joakin y Gladys surge la necesidad de delimitar un criterio de pertenencia a la Cofradía. Gente que tenga entre 30 y 40 años, haya tenido malas noticias de La Parca o algún otro bardo del que hacerse cargo, tenga respeto por lo aprendido en el barrio y no explote trabajo ajeno. No pienso usar Facebook, ni ponerme crema en los codos.

Sapag: cristinismo 100%

El gobernador habló en el Paseo de la Costa, tras la entrega de un autobomba para los bomberos de Centenario.
A falta de gorra policial, se puso el casco de bombero
Leemos:  NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag le envió ayer un mensaje a los gremios estatales que ya se posicionan para discutir los aumentos salariales del 2012. "El presupuesto es corto, limitado, los recursos son escasos en función de todas las necesidades que hay en la provincia", dijo ayer.

Con los continuos reclamos del frente estatal opositor encabezados por ATE, y el todavía irresuelto reclamo de los profesionales del sistema público de Salud, más el planteo de los docentes (ATEN) que buscan un ámbito para fijar parámetros salariales antes de que termine el actual ciclo lectivo, Sapag aludió a los alcances del gasto público provincial.

"Tenemos que ser muy prudentes en la administración del presupuesto", dijo el mandatario provincial, en momentos en que el gobierno elabora el presupuesto del 2012, y que al menos hasta ayer por la tarde no tenía una cifra definida, si bien el titular del Ejecutivo se encargó de mencionar anteayer que será "similar" al del corriente año con las variaciones de rigor producto de la inflación.

En este contexto, el gobierno plantea como condición indispensable para subir la inversión en salarios el crecimiento de los ingresos por regalías hidrocarburíferas, si bien está claro que conforme pasen los meses, y de acuerdo a la evolución de los precios, la presión gremial irá en ascenso.

Tan sólo los docentes salieron a pedir al gobierno un 35 por ciento de aumento, una cifra que dicen haber recibido en las dos tandas de recomposiciones del actual año, al igual que el personal del Poder Judicial.

"Todo el mundo dice: 'Neuquén es una provincia rica, tiene petróleo'. Yo digo que es rica potencialmente si somos capaces de sacar la renta petrolera para que se vuelque sobre el territorio provincial", dijo el gobernador, poco después del mediodía en el Paseo de la Costa, tras participar en el lanzamiento de un plan de viviendas para Centenario, y de la entrega de una autobomba para los bomberos de esa localidad. En su discurso reiteró su aspiración de duplicar la producción petrolera para obtener más regalías, en los próximos años, que calificó de "fundacionales".

En otro tamo de sus declaraciones a la prensa, señaló que el gobierno mantiene su postura de no incorporar a la planta del Estado al personal de Corredores Viales del Neuquén, que administraba el corredor vial sobre la ruta 7 recientemente levantado. "La provincia sólo concursa cargos de enfermeros, policías, y docentes", dijo, y añadió que "se pagó una indemnización al 160% que fue aceptada por el personal".


¡NUNCA MENOS!

jueves, 6 de octubre de 2011

Christian Castillo: "Nuestro compromiso es luchar por las demandas de los trabajadores" (La Mañana de Neuquén)


El 23, Frente de Izquierda buscará lograr alguna banca en el Congreso. (Maria Isabel Sanchez) - El candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, Christian Castillo, dijo que luchará contra las políticas "conservadoras" que imponga el gobierno nacional. El dirigente destacó la experiencia de Zanón como una forma de combatir los efectos de la crisis económica internacional.

Neuquén. Luego de conseguir "el milagro" de los 400 mil votos necesarios para superar las primarias de agosto último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores tiene un nuevo objetivo, conquistar al electorado y conseguir bancas en la Cámara de Diputados.

Con ese objetivo, Christian Castillo, compañero de fórmula de Jorge Altamira, visitó Neuquén, donde además de presentar su libro “La izquierda frente a una Argentina kirchnerista, una visión alternativa al relato gubernamental y a los medios opositores”, acompañó a los candidatos locales para los próximos comicios generales y la intendencia capitalina.

Conservadores

En diálogo con La Mañana de Neuquén, cargó contra el Frente para la Victoria por sostener que el partido de gobierno representa al "ala conservadora" del peronismo. "No puede tildarse de otra forma a la gran mayoría de los gobernadores, cuya última adquisición es la elección de Carlos Soria en Río Negro", precisó.

El candidato a vicepresidente reconoció que el logro cosechado el pasado 14 de agosto "fue una expresión de la repercusión que tuvo la campaña general previa, donde obtuvimos un legislador en Neuquén y otro en Córdoba y donde logró una muy buena repercusión nuestra denuncia prescriptiva". Ahora "buscamos conseguir un diputados nacional".

En ese sentido, señaló que Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Neuquén y Salta son los distintos donde tienen posibilidades. "No es fácil, pero tampoco es imposible", admitió.

Plataforma

Castillo enumeró las propuesta del Frente de Izquierda para los próximos comicios: salario mínimo igual a canasta familiar, lucha contra la precarización laboral, 82% para los jubilados, nacionalización del petróleo y de todas las empresas privatizadas bajo gestión obrera, democratización de los sindicatos, luchar contra el saqueo de los recursos naturales y la construcción de 3 millones de viviendas.

"Nuestro compromiso es luchar por estas demandas", precisó, al tiempo que señaló que "si tenemos un diputado, es ponerlo al servicio de la movilización obrera y popular".

Castillo reconoció que "lo más probable es que gane Cristina, salvo alguna situación muy extraña".

Sostuvo, además, que los principales partidos de la oposición perdieron terreno electoral debido a sus incoherencias, ya que "han pretendido correr al Gobierno por derecha, entonces, la mayoría de los trabajadores opinaban que peligraban algunas de las cuestiones que valoran como conquistas. Ahora, no votaron al Gobierno como dándole un cheque en blanco", alertó.

Tendencia

Castillo también destacó que durante un probable tercer mandato de Cristina "se va a presentar una contradicción en el Gobierno como crecientemente pro empresarial del Gobierno y las expectativas que tienen sus votantes".

Alertó además sobre los posibles cimbronazos de la crisis económica mundial en la Argentina y afirmó que "frente a esa situación conflictiva, creemos que el Gobierno va a hacer lo que hacen todos los gobiernos capitalistas, defender los intereses de las empresas por sobre los de los trabajadores".

Como alternativa a esta situación, indicó que "nosotros, lo que decimos es que sin la movilización y la lucha de los trabajadores la crisis se descarga sobre sus espaldas, y en el Congreso un diputado nuestro es el que jugaría el papel de apoyar estos reclamos.

Reconoció que la experiencia de Zanón "es replicable" ante este panorama.

Finalmente, Castillo sostuvo que es posible correr al Gobierno por izquierda", ya que "está corrido más a la derecha", debido a que "desde octubre del año pasado" el Gobierno que no reprimía ha comenzado "a hacerlo".

martes, 4 de octubre de 2011

Algunas reflexiones sobre la detención y liberación del Pollo Sobrero

Se ve que este militante marxista, dueño de la verdad, ateo, apátrida, sin mayor interés por el fútbol y desconocedor de la técnica para hacer un asado, en fin absolutamente minoritario,  no estaba tan equivocado al decir que la imputación contra Rubén Sobrero era insostenible, al igual que muchos otros compañeros. 

El Sr. Juez tuvo que retroceder en chancletas. Para leer comunicado del PTS, hacer click acá

Queda ahora continuar la lucha para lograr que los compañeros sean absueltos, desprocesados o como más les guste denominar al fin de la persecución judicial. 

Sin embargo, es importante destacar algunos datos "estructurales" que quedaron en evidencia con esta detención. 

El primero es que esta política del gobierno solamente fue defendida por el propio Juez, que fue funcionario judicial durante la dictadura, y por la patota de Pedraza, que está preso por el crimen de Mariano Ferreyra. 

Es decir por dos expresiones de los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad argentina. A estos ¿habrá que incluirlos también en los "kirchneristas por un día" que festejaba El Escriba? (dicho sea de paso, nunca tan bien puesto el "nombre de guerra")

Lo segundo, continuando con la reflexión del carácter "restaurador" del kirchnerismo que bien planteó el amigo Fernando (G)Rosso en polémica con Artemio López, es cada vez más recurrente la utilización de los aparatos judicial y policial, para responder a los sectores obreros que "sacan los pies del plato". En esos momentos, el "partido de la contención" es lisa y llanamente partido del orden y todo el "populismo" y el "progresismo" (según la lectura del kirchnerismo a que sean más afectos sus partidarios) se transforma en una oda al uniforme y la peluca de Su Señoría y por esa vía a la defensa de la propiedad privada y los privilegios de la burguesía (incluidos los delincuentes que tienen la concesión de los ferrocarriles).  

Pero además es una demostración de cómo la clase dominante utiliza la estructura del estado para "ilegalizar" la lucha de clases. Los procesamientos, las causas penales, la judicialización extendida a los luchadores, que en todo el país suman cinco mil procesados y o encausados en la actualidad, incluyendo presos como Oñate, Olivera, Germanos, juegan el rol de ubicar la lucha obrera fuera de los límites aceptables del conformismo social imperante y son una forma de legitimar hacia delante la represión directa (Formosa, Indoamericano, Jujuy) en una escala más amplia, de ser necesario.

En ese sentido, la campaña por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares y por la libertad de los que están detenidos, tiene un carácter estratégico en tanto golpea sobre esta política estatal que prepara el terreno para la represión abierta.

Movilización en Neuquén por la libertad de Rubén Sobrero

lunes, 3 de octubre de 2011

Snow

Para los amigos, un poco de música para lo que queda del día.

Por si faltaba algo para demostrar que está todo armado...

...apareció la Verde de la UF con esta pieza literaria inigualable, que transcribo para los amigos:


domingo 2 de octubre de 2011

UN REACCIONARIO DEL PTS NEUQUEN TIENE LA POSTA SOBRE LA DETENCION DE SOBRERO (POSTA QUE NI EL PERIODISMO TIENE)

UN TAL DAL MASO DEL PTS NEUQUEN TIENE LA POSTA Y NOS LLEVA TRANQUILIDAD DICIENDO :Son unos payasos (la detención del "Pollo" y el "Comandante Chelo")

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIKcmIca90ZMaZy3aOK5bZpIXjz2jRVGQB8n-Z683KhFc4dWV8HLfwM2n-ZC8UMQar0YzYcwoeMSICSDOMUFvTEG128dr5jBZ504sajTXofinQ153tyg5B9lZGo9aUYmf7UUnxHrdkQvQ/s220/Juan+LVO.JPGESTE MILITANTE MARXISTA DUEÑO DE LA VERDAD, LECTOR DE LA NACION ,NOS CUENTA QUE SOBRERO ES INOCENTE ,OSEA ;QUE TODA LA INVESTIGACION LLEVADA POR ESPECIALISTAS ES UNA PAYASADA.

ADEMAS,AVALANDO LO QUE QUE DICE LA NACION DESCREE LOS RELATOS DE QUIEN QUIZA SEA VERDADERAMENTE UN TESTIGO POR EL SIMPLE ECHO DE SER INDIGENTE.

ESTE MUCHACHITO ,COMO LA GENTE DE LA NACION Y ALGUNOS INCREDULOS AFIRMAN QUE ESTE (INDIGENTE) SERIA EL AUTOR DE LA QUEMA DE TRENES,SI,SI DE LOS 22 VAGONES EN DIFERENTES ESTACIONES COMTRADICIENDO LOS DICHOS DE MUCHOS DELEGADOS QUIENES ASEGURAN QUE LA QUEMA FUE POR PARTE DE PASAJEROS HARTOS DEL MAL SERVICIO PRESTADO POR T.B.A.

SEÑOR JUEZ JUAN YAJL,PORQUE NO LLAMA A ESTE MUCHACHITO QUE LA TIENE RE CLARA,A LO MEJOR NOS LLEVAMOS UNA SORPRESA Y ECONTRAMOS AL VERDADERO INCENDIARIO!

Publico: Grupo de Choke Verde

Si estos personajes se ponen tan loquitos, es señal de que estamos por el buen camino ¿no les parece?

sábado, 1 de octubre de 2011

Son unos payasos (la detención del "Pollo" y el "Comandante Chelo")


Leemos: Las pruebas que complican al delegado ferroviario del Sarmiento Rubén Sobrero; a Leonardo Portorreal, que trabajó a su lado años atrás, y a los otros detenidos son las afirmaciones de un indigente que está procesado en esta misma causa por incendiar los trenes, el relato de un agente de inteligencia de la Policía Federal y los testimonios de dos vecinos.

Con estos elementos, Mariano Amaduri, que es el secretario interinamente a cargo del Juzgado Federal de San Martín, firmó las órdenes de captura. El juez Juan Yajl, operado de vesícula, se reintegrará el lunes para indagar a los detenidos.

El 2 de mayo , cuando ardieron los trenes, el Gobierno denunció que se trataba de un ataque organizado , pero en el expediente no había evidencias de que esto fuera así. El 7 de julio, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, convocaron una conferencia de prensa para anunciar que el ataque había sido un sabotaje, pero no había pruebas judiciales que respaldaran esas afirmaciones.

Ese anunció oficial se produjo dos días después de que el juez Yajl procesara sin prisión preventiva a Alan Skrobacki y a Víctor Damián Martínez. A Skrobacki lo detuvieron con un encendedor en la mochila y un desodorante en aerosol, usado como combustible, según las filmaciones que lo señalan. A Martínez lo comprometieron las imágenes de las cámaras de seguridad.

Sin embargo, en los últimos días, el caso tuvo un vuelco, según fuentes judiciales. Skrobacki, que está en libertad, se presentó espontáneamente ante el juez y le confesó que días antes del 2 de mayo un tal "Leo" le ofreció dinero "para hacer quilombo" en los trenes. Se trataría, según su relato, de Leonardo Portorreal, mano derecha de Sobrero. Explicó que conocía a los ferroviarios porque vivía en la calle y dormía en los trenes. Contó que le ofrecieron 100 pesos de adelanto y otros 400 a pagar "después del quilombo", y que la oferta la recibió mientras hacía cola en el hospital de Moreno, porque su trabajo era cobrar 50 pesos por hacerle la fila a la gente que iba sacar un turno. Skrobacki está procesado, no es testigo y no declara bajo juramento de decir la verdad. Los imputados pueden mentir durante sus indagatorias. Dijo que en ese momento Leo se comunicó por handy con el "Pollo", en alusión a Sobrero, y le contó las novedades.

Otra evidencia que evaluó el juzgado contra Sobrero y Portorreal es la declaración de un cabo de la Policía Federal, agente de inteligencia, que participó de la detención de Skrobacki, que dijo que el acusado le había confesado que le habían pagado por quemar los trenes.

O sea que la imputación contra Sobrero se basa en los dichos de alguien que está procesado en la misma causa, con lo cual no puede ser testigo (imagino que en su "presentación espontánea" habrá prestado una ampliación de indagatoria en la cual no tiene obligación alguna de decir verdad) y en el cana que "escuchó" su confesión (seguramente fue voluntaria y no hubo apremios). O sea, se basa en nada. Es una operación infame y berreta en la cual cualquier parecido con el "Comandante Chelo" de Storani, NO es pura coincidencia.